Araña viuda negra

Araña Viuda Negra
Información sobre la plantilla
Añara Viuda Negra.jpeg
Otros nombresViuda Negra
Clasificación Científica
Nombre científicoLatrodectus mactans
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Familia:Theridiidae
Género:Latrodectus
Especie(s):L. mactans
Hábitat:Este de Norteamérica

Viuda negra. Es una araña con muy mala reputación, reconocible por la marca coloreada en forma de reloj de arena que luce en el abdomen. Diversas especies comparten el nombre. Viven en regiones templadas del mundo entero.

Origen del nombre

Esta araña recibe su nombre por el mito sobre su comportamiento al aparearse. El cortejo empieza cuando el macho sale en busca de una hembra receptiva. Al aproximarse a la telaraña de una hembra, el macho espera por una señal indicadora de su disposición. La hembra interesada en aparearse permanece quieta permitiéndole al macho inseminarla.

Se cree que luego de la inseminación, la hembra mata al macho y se alimenta de su cuerpo. De ahí el origen del nombre de la Araña Viuda Negra. Pero en realidad, ésta es una creencia errada porque rara vez la viuda mata y consume al macho. Este comportamiento es observado solamente en cautiverio.

Características

Como una importante característica de esta araña, sus patas tienen dedos separados. Tiene una línea de fuertes cerdas que están ubicadas sobre el par de patas traseras y utilizadas para cortar la seda sobre la presa capturada.

Las viudas negras son de naturaleza tímida. Son solitarias y socializan solamente durante la cópula. Son nocturnas y tejen sus telarañas durante el día. Pueden también ser encontradas colgadas, con su cabeza hacia el suelo, exponiendo la marca en forma de reloj de arena de su abdomen. Esta marca es de un rojo brillante y simboliza peligro para los depredadores y atacantes.

La telaraña de la viuda negra es de forma irregular, construida con seda tosca y aunque parece desorganizada, es bien planeada. La telaraña contiene tres nivel de estructura: el superior, un laberinto de hilo sostenido; una área central de hilos enredados y un nivel bajo de trampas de hilos verticales. Estos arácnidos son sorprendentemente torpes cuando no están en contacto directo con la telaraña. Cuando es atacada, la viuda negra se deja caer de la telaraña y finge estar muerta.

Evolución

La evolución de la araña viuda negra se inicia con un elaborado proceso de apareamiento, en el cual un macho nómada encuentra a una hembra en el proceso de construcción de su telaraña. El macho se aproxima a la hembra transmitiendo señales vibratorias a través de la telaraña de la hembra. La hembra receptiva permanece quieta mientras el macho completa la inseminación. En ambientes controlados, como laboratorios, la hembra consume a su compañero después del apareamiento. Este comportamiento caníbal sucede por la necesidad de la hembra de adquirir suficientes nutrientes para fertilizar los huevos.

Posteriormente, las hembras ponen sus huevos en una especie de tasa de seda invertida. Cientos de huevos pueden residir dentro de una tasa, la cual es sellada con seda por la hembra para formar un saco. Los huevos fertilizados de la araña pasan por una muda dentro del saco, para emerger como arañas pequeñas en aproximadamente un mes. En laboratorios, el desarrollo de la araña viuda negra, desde la fase de huevo hasta la etapa de madurez, dura aproximadamente cuatro meses. En su habita natural, la evolución de los huevos a la edad adulta dura aproximadamente un año.

Mordedura y veneno

Mordedura

La rápida mordedura de la araña viuda negra tiene el poder de paralizar a su presa. Puesto que el veneno de la araña viuda negra tiene toxinas que afectan el sistema nervioso, víctimas mucho más grandes que la araña misma pueden también experimentar parálisis.

Algunas personas mordidas por la viuda negra ocasionalmente experimentan mínimos efectos. Sin embargo, otros individuos pueden experimentar síntomas severos que pueden conducirlos a la muerte. La edad de la víctima y sus condiciones de salud, son factores importantes en la severidad de los síntomas. Niños, jóvenes y pacientes mayores corren mucho más riesgo, al igual que las personas con un sistema inmunológico comprometido y problemas de corazón.

Después de una mordedura, el área alrededor se vuelve rojiza y puede presentarse una inflamación local. A las dos o tres horas siguientes, un dolor intenso, acompañado de espasmos, afecta los miembros, el abdomen y la espalda de la víctima que ha sido mordida. Esta condición puede persistir por más de 48 horas y estar acompañada de náuseas y respiración difícil. Si la mordedura de la araña viuda negra no es tratada, puede ocasionar la muerte de la víctima, precedida por temblores, convulsiones e inconsciencia.

Los individuos que experimentan reacciones extremas deben buscar atención médica inmediata, una vez se identifique la mordedura de la araña viuda negra. Los doctores comúnmente tratan estas mordeduras con gluconato de calcio y tratamientos anti-venenosos. Antisépticos aplicados directamente a la herida también ayudan a controlar la infección.

Veneno

Se ha reportado que el veneno de la araña viuda negra es 15 veces más fuerte que el de la serpiente de cascabel. El veneno de la viuda es neuro-tóxico y causa síntomas sistemáticos, acompañados por daño local, aunque la necrosis local no se presenta.

Una reacción severa depende de la dosis recibida de veneno, la condición física y la edad de la víctima. Los niños pequeños y la gente mayor con condiciones severas de salud y un sistema inmunológico comprometido, están más expuestas a experimentar síntomas severos. Estos síntomas incluyen náuseas, vómito, desfallecimiento, mareos, dificultad respiratoria y dolor en el pecho. Algunos individuos creen estar teniendo un ataque al corazón mientras experimentan los efectos de la mordedura de la araña viuda negra; esto en razón a que la presión arterial y el ritmo cardiaco también se elevan.

Otras personas se ven afectadas de manera ligera por el veneno de la araña viuda negra y experimentan dolor local mínimo, calambres en los músculos, pequeños temblores, debilidad y dolor de estómago, síntomas que a menudo se confunden con apendicitis y problemas de la vejiga.

Cría

En ambientes controlados, la hembra de la viuda negra puede consumir al macho para nutrirse después de que ocurre la fertilización. Esto es menos común de lo que la gente piensa. Los huevos son puestos en una telaraña de seda invertida, la cual es sellada por la hembra para crear un saco. La hembra guarda ese saco por aproximadamente 30 días hasta que las pequeñas arañas eclosionan.

Cuando llega el momento de eclosionar, las crías de la viuda negra utilizan su saliva para derretir químicamente el camino a través del saco. Los machos jóvenes son de color blanco o amarillo y se asemejan a los adultos de la viuda negra. Las hembras son de color naranja, café o blanco y se vuelven negras cuando maduran.

Las arañas jóvenes son caníbales y consumen otras arañas del nido para tomar nutrientes. Las sobrevivientes eclosionan y salen de la telaraña a los pocos días, punto en el cual experimentan el proceso conocido como aerostación. Durante este proceso, las arañas jóvenes de la viuda negra sueltan hilos de seda al aire y son llevadas a nuevas ubicaciones. Después, las crías empiezan a tejer su propia telaraña y a capturar su propia comida.

Telarañas

Las telarañas de la araña viuda negra son comúnmente encontradas cerca del nivel de la tierra, dentro de bodegas de almacenaje y de pequeño huecos y hendiduras alrededor de las bases de las edificaciones y los muebles de afuera. Adentro, las telarañas son comunes en espacios reducidos y oscuros. Las telarañas actúan como refugio para las arañas, para atapar la presa y como defensa contra los depredadores.

Una telaraña de araña viuda negra usualmente tiene un pie de diámetro. La telaraña es irregular en su forma y elaborada con un hilo más fuerte que las telarañas de otras especies.

La telaraña de la araña viuda negra no es nivelada, es enredada, y a menudo en forma de embudo. De hecho, la elaboración de la telaraña de la viuda negra se lleva a cabo cuidadosamente, en tres niveles de estructura: la porción de la parte superior es construida con hilos que la soportan; la porción central es elaborada con hilos enredados y la zona baja contiene hilos verticales que sirven como trampas. Las telarañas parecen más estables cuando están habitadas por arañas y lucen sueltas cuando las arañas están ausentes.

La hembra tiende a colgarse al revés en la telaraña, permitiendo que la marca roja de forma de reloj de arena de su abdomen quede visible. Esta marca es una señal de advertencia para sus depredadores y otros atacantes. A la más mínima interrupción, la hembra se suelta de la red y finge estar muerta.

Alimento

Como en la mayoría de las arañas, la fuente de alimentos de la araña viuda negra incluye una variedad de artrópodos como hormigas, ciempiés, saltamontes, escarabajos, cucarachas y escorpiones, entre otros. La viuda negra puede también consumir abejas, crías de arañas, insectos, mariposas y grillos.

La viuda negra procesa su comida fuera de su cuerpo. Después de que la presa es atrapada en la telaraña, la araña le inyecta veneno y la mastica con los quelíceros de su boca. Posteriormente, inyecta a su presa con enzimas digestivas, para consumirla una vez la ha ablandado y convertido en líquido. Después de alimentarse, el largo del cuerpo de la araña aumenta a medida que su estómago crece. El estomago de la viuda negra se succiona para permitir la entrada de la presa dentro del cuerpo.

Como la mayoría de las arañas, tiene la capacidad de vivir durante varios meses sin comida. Los remanentes de comida son almacenados en cavidades similares a dedos, conocidas como caecea. Algunos especímenes son conocidos por vivir más de un año en ausencia de presas.

Actividad durante climas fríos

A pesar de que existe en todo el hemisferio occidental, la araña viuda negra es más común en regiones sureñas de los Estados Unidos con climas tibios. Esas áreas son más apropiadas para su ciclo de vida y actividad. La viuda negra prefiere ubicaciones secas y oscuras y buscará viviendas tibias en el invierno. En interiores, la viuda negra típicamente se esconde en ubicaciones abrigadas y con poca iluminación, como garajes, esquinas oscuras, sótanos, armarios y áreas desordenadas.

La viuda negra teje telarañas y se reproduce mejor durante el verano. La hembra de la viuda negra puede reproducir múltiples sacos, cada uno conteniendo varios huevos. Cuando los huevos eclosionan, se ve una gran población de arañas emergiendo del saco. Las arañas jóvenes encuentran un lugar escondido para sobrevivir durante el invierno. Cuando el tiempo cálido retorna, terminan su desarrollo como adultas.

Extinción

La araña viuda negra produce pánico y temor a la mayoría de las personas, pero su extinción puede tener un efecto negativo en el ecosistema y el medio ambiente humano. Por fortuna, la araña viuda negra no presenta actualmente peligro de extinción.

La telaraña le sirve como trampa para su presa. Sus hábitos alimenticios juegan un rol activo en la ecología al controlar la populación de insectos. La viuda negra toma como presas a plagas tales como moscas y mosquitos y también a aquellas que destruyen cosechas como langostas y grillos.

Fuentes