Archibebe común

Archibebe
Información sobre la plantilla
Archibebe común.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTringa totanus
Reino:Animalia
Clase:Charadriiforme
Familia:Scolopacidae
Hábitat:Zonas acuáticas interiores y costeras

Archibebe. Es un ave limícola de tamaño medio cuyo nombre científico es Tringa totanus, especie Charadriiforme de la familia Scolopacidae, característica de las costas europeas. Se distribuye por Eurasia, África, hasta Nueva Guinea y Australia.

Descripción

El archibebe es un ave zancuda de tamaño mediano, un pico relativamente largo y un tono pardo grisáceo que sufren una ligera variación entre las estaciones. Así, durante la época nupcial, el adulto tiene plumas de color pardo oscuro con estrías más pálidas, apareciendo márgenes blancos en alguna cobertera alar; las partes inferiores son más claras pero presentan una marcada estriación y galones pardos. El adulto no reproductor tiene un plumaje pardo más uniforme en la parte dorsal y en el pecho un barrado más difuso, con las zonas ventrales claras. Ambos presentan las patas de color naranja intenso y también la base del pico, que es menos brillante en los no reproductores.

Los juveniles tienen las patas y la base del pico de color naranja más desvaído, las plumas de las partes superiores pardas con bordes claros y las de las partes inferiores blancas, siendo el pecho y cuello ante con barrado más oscuro.

Durante el vuelo es llamativa la franja blanca que presenta en el borde posterior del ala y también una cuña blanquecina en el dorso; la cola aparece cubierta por un barrado transversal no muy marcado. Su característica más distintiva son las manchas amplias de color blanco en los bordes posteriores de las alas. Al igual que el archibebe claro y el archibebe oscuro, tiene una mancha grande en forma de cuña, que se extiende hasta el dorso desde la rabadilla. Las patas del archibebe son de color rojo (en las aves maduras) o amarillo (en las aves jóvenes), y el pico es de color rojo con la punta negra (en las aves adultas) o rojo con la base amarilla (en las aves jóvenes). El iris es de color marrón.

Características

  • Familia: EscolopácidosScolopacidae.
  • Aspecto: ave zancuda de tamaño mediano. Pico más corto que el pico del archibebe oscuro. De color blanco extenso en los bordes posteriores de las alas. Cola de color blanco, con rayas angostas, transversales, de color negro. Rabadilla de color blanco, que se extiende hasta una mancha similar a una cuña en la parte inferior del dorso.
  • Tamaño: largo 24-27 cm, envergadura alar 47-53 cm, peso 92-127 g.
  • Nido: en una depresión poco profunda en una zona cubierta de hierba, hecho de pasto seco, con tallos de pasto vivo formando un techo protector sobre el nido.
  • Reproducción: pone de 3-5 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 22 a 26 días. Los polluelos aprenden a volar aproximadamente a los 25 a 35 días.
  • Distribución: se reproduce en praderas húmedas tierra adentro (solo en algunas localidades), y en zonas costeras. La población reproductora finlandesa se estima en 6.000 a 8.000 parejas.
  • Migración: principalmente durante la noche. Abandona Finlandia de julio a agosto, regresa de abril a junio.

Pasa el invierno en el oeste de Europa, los países Mediterráneos y África. Durante la migración, se lo puede observar descansando solo o en pequeños grupos a lo largo de costas bajas.

Hábitat y ecología

Vive en zonas acuáticas interiores y costeras, con cobertura vegetal, como los bordes de canales, saladares, juncales y marismas. Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos como poliquetos, crustáceos y moluscos.

El periodo de cría va desde abril a principios de julio. Construye un nido en la base del suelo, entre la vegetación baja y tapizado con hierbas o restos vegetales similares. La puesta, que realiza sobre la tercera semana de mayo, está formada por entre 3 y 5 huevos lisos y algo brillantes, de tonos crema con un moteado pardo, que incuba durante algo más de tres semanas. Los pollos finalizan su desarrollo en 25 o 35 días.

Historia natural

Posee un comportamiento ruidoso, que hace que sea muy visible, pues descansa en bandadas densas. Es común en las costas, si bien se ha visto afectado por la pérdida de hábitat, por lo que en algunos lugares se trata de una especie en declive.

Su voz es sonora y aflautada, clara. Hace en el suelo un nido hueco, sencillo, con forma de copa; la puesta es de 4 huevos, en una nidada de abril a julio. Se alimenta picoteando el fango, tomando insectos, lombrices, gusanos marinos, crustáceos y moluscos.

Distribución

Vive en latitudes medias y altas del Paleártico, desde Europa occidental a Asia central y desde el Himalaya a China; durante la invernada puede llegar a zonas ecuatoriales. En España es abundante de forma dispersa, siendo más frecuente en la zona atlántica andaluza y el Mediterráneo.

Es un ave principalmente residente en la Península, donde es parcialmente migradora; aparecen también individuos que migran de latitudes superiores durante el invierno. Durante agosto tiene lugar la migración postnupcial en las costas del mediterráneo, y entre agosto y octubre en las cantábricas y zonas colindantes con el Estrecho de Gibraltar; la prenupcial ocurre entre marzo y mayo.

Subespecies

Se conocen las siguientes subespecies de Tringa totanus


Fuentes