Arganova

Arganova
Información sobre la plantilla
Vía de administraciónVI

Arganova. Arganova es un anticoagulante, se utiliza para el tratamiento de la trombocitopenia de tipo II inducida por heparina (TIH de tipo II), ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, lo que puede provocar ataques cardíacos, ictus, problemas respiratorios y problemas con el riego sanguíneo de las extremidades, actúa bloqueando la acción de la trombina, una sustancia presente en la sangre que es primordial para la coagulación.

Administración de Arganova

Arganova se administrará con especial prudencia en los siguientes casos:

  • Si existe riesgo de sufrir hemorragias.
  • Si han administrado recientemente inyecciones o infusiones de otros anticoagulantes, como heparina.
  • Si tiene algún padecimiento en el hígado.

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo el médico sólo administrará Arganova si es finalmente necesario y durante el período de lactancia materna no se administra el medicamento.

Componentes que forman Arganova

El principio activo es argatroban monohidrato. Contiene 1 ml de concentrado para solución para perfusión, contiene argatroban como 100 mg de monohidrato de argatroban, un vial con 2,5 ml de concentrado para solución para perfusión contiene argatroban como 250 mg de monohidrato de argatroban.

otros componentes

  • etanol anhidro sorbitol (E-420i)
  • agua para preparaciones inyectables.

Uso de Arganova

Este medicamento puede ser perjudicial para personas que padecen alcoholismo porque contiene 50% de etanol, el contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o durante el período de lactancia materna, en niños y grupos de alto riesgo; como pacientes con enfermedades del hígado, epilepsia o daño cerebral. Además por el alto contenido de alcohol puede alterar los efectos de otros medicamentos que contengan metronidazol. Arganova se administrará por vía intravenosa en forma de infusión continua. El médico decidirá la dosis y la duración del tratamiento.

Instrucciones para el uso de Arganova

Arganova debe diluirse en una solución para infusión de cloruro de sodio de 9 mg/ml (0,9%) o de glucosa de 50 mg/ml (5%) o en un preparado para infusión intravenosa de lactato de sodio hasta una concentración final de 1 mg/ml. El vial debe desecharse si la solución está turbia o si presenta algún precipitado insoluble. Cada vial de 2,5 ml debe ser diluido 100 veces mezclándolo con 250 ml de diluyente. Cada vial es para un solo uso. Se usan 250 mg (2,5 ml) por 250 ml de diluyente o 500 mg (5 ml) por 500 ml de diluyente. La solución reconstituida se mezcla mediante inversión repetida de la bolsa o frasco de diluyente durante un minuto. La solución diluida debe estar límpida y prácticamente exenta de partículas visibles. Durante la reconstitución, la solución puede mostrar una ligera turbidez transitoria, debido a la formación de microprecipitados que se disuelven rápidamente al mezclarla.

Efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Arganova puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo padezcan. El efecto adverso más común es la hemorragia. Pueden producirse hemorragias de consideración, en aproximadamente el 5% de los pacientes, y hemorragias menores en cerca del 39% de los medicados. Además de hematomas, sangre en la orina o las heces, vómitos o tos acompañados de sangre, deposiciones negras, dificultad para respirar, piel con sudor frío, sequedad de boca, pupilas dilatadas o pulso débil y rápido.

Efectos secundarios poco frecuentes:

Entre los efectos secundarios pocos frecuentes se han registrado: infecciones de las vías urinarias, alteración de los valores hematológicos, coágulos de sangre, falta de apetito, concentración baja de azúcar en la sangre, concentración baja de sodio en la sangre, confusión, mareo, desmayo, dolor de cabeza, ictus, trastornos musculares, trastornos del habla, problemas de la visión, sordera, ataques al corazón, líquido en el pericardio, ritmo cardiaco anormal, aceleración del ritmo cardíaco, hipotensión, hipertensión, inflamación venosa, shock, disminución del aporte de oxígeno a los tejidos, dificultad respiratoria, líquido alrededor de los pulmones, hipo, sangre al toser o en los vómitos o las heces, estreñimiento, diarrea, inflamación del estómago, dificultad para tragar, trastornos de la lengua, anomalías de la función hepática, alteraciones de los análisis de sangre de la función hepática, erupción, que incluye la urticaria, picor, aumento de la sudoración, caída del cabello, debilidad muscular, dolor muscular, insuficiencia renal, fiebre, cansancio, reacción en el lugar de inyección, hinchazón de las piernas, aumento de la supuración de las heridas, resultados analíticos anómalos.

Conservación

  • No utilice Arganova después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.
  • Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
  • No congelar.
  • Las soluciones no deben usarse si están turbias o contienen partículas.

Aspecto del producto

Este medicamento es un concentrado para solución para perfusión límpido incoloro o de color amarillo claro. Cada vial contiene 2,5 ml de la solución.

Nombres con los que se comercializa

Fuentes