Arriero (Oficio)

Arriero
Información sobre la plantilla
Arriero.jpg
Concepto:Persona que tiene como principal oficio el transporte de mercancías cargadas en arrias de asnos.


Arriero. En el mundo entero, desde la Antigüedad se le ha nombrado arriero a la persona que tiene como principal oficio el transporte de mercancías: avena, cacao, café, carbón, heno, tejas francesas o de cinc, tesoros, trigo, etc, cargadas en arrias de asnos, camellos, llamas y mulos, principalmente.

Características

El arriero es un hombre rudo, por el oficio que realiza, que labora en países de África, América Latina, Asia y Europa, tanto en zonas áridas, boscosas, desérticas, templadas o frías, transportando desde alimentos como la avena, el cacao, el café, la cebada y el trigo, hasta recursos como añil, armas, carbón, combustibles, ladrillos, leña, maderas, maquinaria agrícola, tejas de cinc, tesoros, etcétera, cargados mayoritariamente a lomo de asnos, camellos, llamas y mulos, que marchan de día y de noche, haciendo escalas para descansar en parajes, generalmente ya conocidos, y donde realizan un comercio más o menos estable, según las costumbres del país por donde transitan.

Aunque reciba una determinada instrucción religiosa, es un creyente natural, dicharachero; un artista del patrimonio que conoce bien la naturaleza humana y los secretos de cada zona, que identifica, protege y del cual es un baluarte imprescindible.

Arria

La palabra arria es conocida, proverbialmente, como la compuesta por mulos y que lleva la antigua usanza de las caballerías, variando el estilo según el país o región donde se emplee, como en el caso del Oriente de Cuba donde su atractivo es impresionante; pero también el arria puede estar formada, indistintamente, por asnos, camellos, llamas, etc.

Vestuario del arriero

El arriero viste según sus posibilidades económicas, según el arria que conduce y según el área por donde transite. En los desiertos euroasiáticos y africanos, emplea la usanza árabe de guiar los camellos y arroparse completamente; en Cuba y en gran parte de América Latina, zonas de mulos, fundamentalmente, porta atuendos simples cuando está la seca y se resguarda con sombrero, capa, grandes botas y hasta guantes, cuando llegan las lluvias o el frío; cosa muy parecida ocurre en España, donde miles de pollinos trasladan cientos de las riquezas de ese grandioso país.

El arriero y los museos

En Cataluña hay un museo del arriero y en los museos del Plan Turquino del Oriente de Cuba muestran al mulero y al mulo con todos sus atuendos: aparejos, cabos de fuete, cencerros, fotografías de arrieros, fuetes, monturas, y hasta Pajarito, el mulo de Camilo Cienfuegos Gorriarán, que está en una vitrina del Museo Municipal de Buey Arriba.

Fuentes