Asco

Asco
Información sobre la plantilla
Asco.jpg

Asco . Disgusto hacia sustancias y objetos.

Etimología

Asco es la denominación de la emoción de fuerte desagrado y disgusto hacia sustancias y objetos como la orina, como determinados alimentos, excrementos, materiales orgánicos pútridos o sus olores, que nos produce la necesidad de expulsar violentamente el contenido del estómago a través de la boca. A diferencia de otras formas menores de rechazo, el asco se expresa mediante violentas reacciones corporales como náuseas, vómitos, sudores, descenso de la presión sanguínea e incluso el desmayo.

Origen

El asco se origina en el cerebro, en las amígdalas cerebrales, que pertenecen al sistema límbico, donde se procesan también otras emociones. La activación de estas áreas por el asco ha sido demostrada experimentalmente. La capacidad de sentir asco es innata. Se ha comprobado que los niños pequeños no sienten asco hacia sustancias, objetos u olores; se pueden meter por ejemplo excrementos, insectos o lombrices en la boca. Ocasionalmente, los neonatos reaccionan con gestos faciales a los líquidos de sabor amargo, aunque la mayoría de los científicos no interpretan esta reacción como asco, sino como aversión gustativa innata, así como la preferencia por el sabor dulce es también innata. A diferencia de los adultos, que reaccionan con asco frente a olores como los de excrementos o el sudor, los niños no manifiestan esta reacción hasta los tres años.

Reacción

La reacción de asco está presente en los animales, reaccionan considerablemente ante experiencias gustativas desagradables, y la mayoría de especies lo hace mediante reflejos faciales o incluso mediante vómitos, como los humanos. Como muchos humanos, también si tienen náuseas tras probar determinados alimentos pueden desarrollar una aversión permanente a ese alimento. Se observó un efecto similar en lobos: en él un hombre preparó una carne de cordero que les provocó fuertes náuseas. A partir de entonces esos lobos huían a la vista de las ovejas o mostraban actitud de sometimiento.4 Los investigadores interpretaron estas señales como síntomas de asco.

Características en la emoción de asco:

  • Una expresión facial concreta.
  • Una conducta específica, que consiste en el distanciamiento del objeto o situación que la produce.
  • Una manifestación fisiológica distintiva, que se expresa a través de la náusea.
  • Una sensación característica, que se denomina repulsión.

Factores que dan lugar a la emoción de asco

  • Ciertos alimentos tales como la comida putrefacta o maloliente.
  • Las secreciones corporales como las heces, saliva, flemas, etc…
  • Ciertos animales o bichos como cucarachas, piojos, gusanos, ratas, etc…
  • Algunas conductas sexuales inapropiadas como la zoofilia, el incesto, etc…
  • El contacto con cuerpos muertos.
  • Trozos corporales, tales como miembros seccionados, deformidades, vísceras, heridas y sangre.
  • La falta de higiene y los contactos potenciales con objetos que producen repugnancia como la ropa usada, manchas, restos de alimentos, etc…

Fuente