Ashwagandha

Ashwagandha
Información sobre la plantilla
Ashwagandha.jpg
Nombre Científico:Withania somnifera
Reino:Plantae
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Withania
Especie:Withania somnifera

Ashwagandha. También conocida como ginseng indio, oroval, orval o hierba mora mayor, es una planta de la familia Solanaceae. Crece en India, el Medio Oriente y partes de África. Para hacer medicamentos se utilizan la raíz y las bayas.

Descripción

Esta especie es un arbusto perenne corto y tierno que crece de 35 a 75 cm (14 a 30 pulgadas) de altura. Las ramas tomentosas se extienden radialmente desde un tallo central. Las hojas son de color verde opaco, elípticas, generalmente de hasta 10-12 cm (4 a 5 pulgadas) de largo. Las flores son pequeñas, verdes y acampanadas. La fruta madura es de color rojo anaranjado.

Etimología

El nombre de la especie somnifera significa "inductor del sueño" en latín. El nombre, ashwagandha, es una combinación de las palabras sánscritas ashva, que significa caballo, y gandha, que significa olor, lo que refleja que la raíz tiene un fuerte olor a caballo.

Cultivo

Withania somnifera se cultiva en muchas de las regiones más secas de la India. También se encuentra en Nepal, Sri Lanka, China y Yemen. Prefiere suelos pedregosos secos con sol a sombra parcial. Para propagarse, se puede cultivar a partir de semillas a principios de la primavera o de esquejes de madera verde al final de la primavera.

Enfermedades y Plagas

Withania somnifera es propensa a varias plagas y enfermedades. La enfermedad de las manchas foliares causada por Alternaria alternata es la enfermedad más prevalente, que se presenta de forma grave en Punjab, Haryana e Himachal Pradesh. Una disminución en la concentración de sus metabolitos secundarios ocurre por la enfermedad de las manchas foliares. Un saltamontes se alimenta de las porciones apicales del tallo, haciéndolos de apariencia áspera y leñosa y de color marrón.

Medicina tradicional

La planta, en particular su polvo de raíz, se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional india. Principalmente debido a la mala calidad de la investigación clínica, no hay evidencia de alta calidad de que proporcione algún beneficio medicinal como terapia o suplemento dietético, y puede causar efectos adversos si se toma junto con medicamentos recetados. Los efectos secundarios notificados incluyen diarrea, quemaduras y decoloración de la piel, sedación, daño hepático grave, intoxicación por metales pesados, tirotoxicosis, aumento de los niveles de testosterona y aborto espontáneo.

Fuentes