Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Jovellanos)

ANAP Jovellanos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Símbolo de Jovellanos.JPG
ANAP en el Municipio de Jovellanos
Siglas o Acrónimo:ANAP
Fundación:22 de enero de 1961
Tipo de unidad:Asociación
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Jovellanos

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños Jovellanos. Trata sobre la Historia de la creación de la ANAP en Jovellanos.

Esbozo histórico de sus raíces

Entre 1880 y el 1886 se produce el proceso de concentración de centralización de las producciones azucareras aparece una nueva clase el dueño del ingenio y el colono.

Después de abolida la esclavitud en 1886, los dueños cedieron terreno a lo libertos y desposeídos con lo que obtuvieran la tercera o cuarta parte de los frutos, recibiendo el dueño la mayor parte de la riqueza producida por estos.

Así surgió el campesino que con el tiempo se convertirían en colonos, Subcolonos Arrendatarios y Subarrendatarios. El campesinado de este territorio vio pasar a las columnas invasoras de Maceo y Gómez los días 22 y 23 de diciembre y participaron como espectadores y combatientes con el combate de Coliseo donde se incorporaron al combate con Permacio González y Estanislao Chirino.

Los obreros y campesinos del territorio se enfrentaron en muchas ocasiones a los abusos de los terratenientes y dueños de ingenios. Ejemplo de ellos del 6 al 19 de enero del 1925 se produjo una huelga para mejoras en los salarios, en la misma los macheteros de Jovellanos solicitan mejores salarios en lo que los colonos reconocen al gremio y se comprometen a pagar precios razonables de acuerdo con el valor del azúcar. En el año 1926 nace Teodoro Pereira quien fue el primer presidente del Congreso Campesino en Armas en 1958 presidido este por Raúl Castro.

En 1933 se produce una huelga donde los obreros y colonos pobres del ingenio ¨Dolores¨, Hoy CAI Jaime López, siendo reprimido fuertemente por los esbirros machadistas, los obreros agrícolas se niegan a iniciar la zafra en varios ingenios del territorio. El movimiento fue localizado durante el mes anterior por la célula del campesino y obreros del Partido Comunista del barrio Platanal del municipio Pedro Betancourt.

Los colonos demandaron la restitución de media arroba de azúcar por 100 de cañas, se los habían privado de sus liquidaciones en la zafra del 1932 y los obreros, macheteros y carreteros que se le pagara 50 centavos por el corte, alza, y tiro de 100 arrobas de caña en dinero.

El 14 de febrero, fuerza de la guardia rural del territorio de Jovellanos invadieron los barriles de las colonias y arrestaron a varios de los huelguistas implantando el terror en la zona.

En 1945 visitado el ingenio soledad el líder azucarero Jesús Menéndez.

En 1938 fue creada la asociación de colonos de Cuba en Jovellanos y participaron en 19 de enero de 1941 en el congreso provincial de campesinos en matanzas.

La asociación de colonos de Cuba agrupaban en su seno a los campesinos ricos, medios y pobres en un solo organismo, defendiendo los intereses privados de los colonos ante los dueños de los ingenios azucareros.

En 1950 representa a Jovellanos al primer congreso agrícola celebrado en Cuba los miembros del P.C Manuel Toscazo de Carlos Rojas y Pablo Alzugaray del central Carolina (Granma). El 13 de septiembre de 1954 los trabajadores del Central Soledad, toman el ayuntamiento de Jovellanos en demanda de la puesta en marcha de las azucareras, el primero enero de 1959 amanece para el campesinado una forma diferente con el triunfo de la revolución cubana.

Triunfo revolucionario

El campesinado Jovellanense responde de forma incondicional al nuevo proceso revolucionario que tenía como líder al compañero Fidel y es así que se aplican la ley de reforma agraria respalda ampliamente por campesinos y el pueblo en general debido en ella el reconocimiento al derecho de ser los dueños de la tierra que durante años habían trabajado y que le habían dado sustento.

La medida tuvo un gran respaldo dentro de la población se realizó en una recorrida de dinero aproximado 60000.00 de pesos, para apoyar la ley de reforma agraria y fue entregado en Cojimar, La Habana a la dirección de la revolución también la mujer se puso en función de la de trabajar para esta ley, donde para ello se crearon las brigadas agrarias femeninas.

La entrega de los títulos de propiedad de la tierra se realizó durante el resto de 1959 y parte del 1960 donde muchos campesinos decidieron este título al comandante Fidel Castro tal es el caso Alcadio Rojas que fue el primer campesino en entregársele tierras en el territorio.

Segunda ley de reforma agraria.

El límite de 30 caballería como máximo posible de propiedad privada para una persona fijada por la primera ley, permitían en las condiciones de la agricultura Cubana, la subsistencia de un sector explotador, compuesto por los terratenientes medios, burguesía rural y campesinos ricos.

La segunda ley de reforma agraria fue promulgada el 13 de octubre de 1963, provocando grandes manifestaciones de apoyo popular dejando anonadados a la burguesía agraria que no esperaba una medida de tal magnitud.

En Jovellanos se realizaron actos de apoyo en los pueblos de Coliseo, Carlos Rojas, San Miguel de los Baños, durante los días posteriores al día 13 de octubre, los mimos fueron efectuados en el parque Domingo Mújica, en la localidad cabecera, así hicieron uso de la palabra dirigente de las organizaciones revolucionarias del territorio, rápidamente comenzaron las intervenciones en las zonas de Jovellanos, pasando a manos del estado, todas aquellas fincas que su extensión era mayor de cinco caballería, eliminando sin esta forma la explotación de los obreros agrícolas y el pobre de la burguesía.

Con la aplicación de esta ley quedó en manos de los campesinos Jovellanenses 1384.7 caballerías de tierra, las obras formaba parte del patrimonio estatal.

Proceso de cooperación.

Hasta 1959, la asociación de colonos de Cuba había servido como instrumento a la reforma latifundistas y la explotación de la industria y la agricultura admira, para imponer sus intereses a la gran masa de explotados del campo. El triunfo de la revolución propició un cambio de esta situación y ya para el 22 de febrero de 1959 clama el ministerio del agricultura convocar a elecciones con el objetivo de democratizada la mencionada asociación, simultáneamente se solicita a la Asamblea Nacional de la asociación de colonos o proyecto nuevo estatutos para el mes de noviembre de 1959.

El proyecto de estatuto fue elevado, pero no respondía a las exigencias que vivía el país, fue rechazado por el gobierno revolucionario.

Las elecciones convocadas por la asociación de colonos fueron anuladas por el ministerio de la agricultura. Debemos señalar que en éstos momentos todos los ejemplares del país estaban nacionalizados y se avecina la zafra, la primera después del triunfo de la revolución.

En diciembre de 1960 el gobierno revolucionario convoca al campesinado hace una plenaria nacional azucarera, la cual fue boicoteada en la asociación de colonos. La plenaria fue en el central santa Rita y por Jovellanos asistieron cuatro delegados uno por cada central azucarero.

El 22 de enero de 1961 se dispone de la creación de la asociación nacional de agricultores pequeños. El campesino jovellanense al igual que resto del país fue partícipe de enfrentamiento con la dirigencia de la asociación de colonos de Cuba, siendo uno de los hitos fundamentales del mismo.

El 17 de mayo de 1961 coincidiendo con el 15 aniversario de la muerte de Niceto Pérez García y el 2 de la promulgación de la ley de reforma agraria, creada oficialmente la ANAP.

Esta organización tenía como función la contribución a aumentar la producción y la productividad de la entrega de los productos a cambio de crear un mecanismo necesario para elevar la educación, la atención médica y la cultura de nuestros campos, facilitada el abastecimiento de equipos, prueba, alimentos a los campesinos y fortalecer la conciencia socialista de las masas campesinas y velar por el cumplimiento de lo establecido en la política agraria.

El nuevo día nos crea la primera fase campesina en la zona de Tosca y luego el nombre de Hermanos Toscano su organizador fue el compañero Antonio Rojas quien ya se había destacado en su lucha contra los grandes colonos del territorio y siendo ganador de las elecciones de 1958 en el momento de su muerte se desempeñaba como educador de la ANAP Nacional.

Fidel y Esteban Lazo en Jovellanos

En 1962 es constituida la base campesino José Antonio Echevarría ya que en 1964 había obtenido la distinción de vanguardia provincial, hecho que fue reconocido por la dirección de la ANAP con la entrega de un busto del mártir que llevaba a el nombre de la base. El primer presidente de la ANAP en el municipio de Jovellanos, fue el compañero José Agustín Martell, en la actualidad todavía trabaja en la dirección Provincial de la organización.

En 1969 el presidente de la región era José Antonio González quien fue sustituido por José Luis Expósito.

Las cooperativas pioneras en el municipio de Jovellanos fueron CPA Arturo Suárez y Augusto Olivares las mismas fueron visitadas por el jefe de la revolución el 2 de noviembre de 1980, en ocasión de celebrada el domingo rojo Fidel expresó:

estás cooperativas diferentes en vanguardias para seguir desarrollando el movimiento en la agricultura

Después manifestó la buena impresión que le había causado el lugar y alentó a continuar adquiriendo equipos para el desarrollo de la actividad agrícola.

A éstas cooperativas se fueron incorporando todos aquellos campesinos que quisieron guiarse por un reglamento, estando de acuerdo realizaron planes de producción con el estado.

Fuente

  • Documento de la ANAP Municipal Jovellanos