Ataque de Vega Alta

Ataque de Vega Alta
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra de Independencia de Cuba
Ataque de Vega Alta.png
Fecha 1895
Lugar Vega Alta, Bandera de Cuba Cuba
Resumen Batalla de la Guerra de Independencia de Cuba situada en Vega Alta por Juan Bruno Zayas.
Resultado Victoria de los rebeldes
Territorio Los Pueblos de Vega Alta, Tunicu, Canoa, y Guerrero para los rebeles
Beligerantes
Bandera el Imperio Español.png España Bandera de cuba grande.png República de Cuba
Comandantes
Bandera el Imperio Español.png General Luque
Bandera el Imperio Español.png Mr. Velarde
Bandera el Imperio Español.png Señor Velarde
Bandera de cuba grande.png Juan Bruno Zayas
Bandera de Estados Unidos.png Pole Roloff
Bandera de cuba grande.png Serafín Sánchez
Bandera de cuba grande.png Ramón Cabrera
Fuerzas en combate
230 1.000

Ataque de Vega Alta. Batalla de la Guerra de Independencia de Cuba situada en Vega Alta por Juan Bruno Zayas, siendo el primer levantamiento de Las Villas.

Antes de la batalla

la ESDE de Camajuaní notificó al general Luque, gobernador militar de la provincia de Santa Clara, de un numeroso grupo insurgente de la Vega Alta que pretendía tomar la localidad según informes.

El general Luque ordenó entonces al administrador del ferrocarril de Sagua la Grande que tuviera listo un tren en Camajuaní para conducir tropas a Vega Alta. También ordenó al comandante militar de la batalla. Han enviado al combate un total de una columna de 230 infantes y algunos caballos, al mando del teniente coronel Alfonso XITI, Sr. Velarde.

Durante la batalla

Comenzar

Durante la espera a que el tren cumpliera las órdenes, los sublevados avanzaron sobre Vega Alta y dispararon contra la localidad, siendo detenidos por un destacamento de treinta hombres, al mando del segundo teniente, guarnecieron un fuerte (sin posiciones defensivas) que se encontraba en la ciudad.

Huyendo a Tunicu y El Salto

Posteriormente llegó el tren que llevó a las tropas del teniente coronel señor Velarde a Tunicú y Canoa, donde desmontaron las tropas, y marcharon hacia Vega Alta, en previsión de que el enemigo había cortado el puente que existe sobre el río Sagua la Chica, antes de llegar a Tuinicú. , y podría haber causado una catástrofe para las tropas. Las tropas llegaron a Vega Alta en el momento crítico donde el enemigo estaba listo para entrar al asalto, huyendo los insurgentes a los primeros disparos (en su mayoría voluntarios y quintos).

Temiendo que hubiera un grupo avanzado esperando el tren para atacar, Luque ordenó detener el tren e ir a atacar a los rebeldes. A ambos lados había fuego, donde todos se dirigieron en dirección a El Salto. Mientras salían, otro tren que iba de Camajuaní a Sagua al enterarse de lo que sucedía, partió de Vega Alta de regreso a Camajuaní, lo que provocó alarma en la población.

Fin de la batalla

El teniente coronel comandante militar de Remedios, señor Devós, llegó poco después a Camajuaní, y al enterarse de lo que sucedía, ordenó que toda la fuerza voluntaria que reunió y reconcentró acudiera de inmediato al tren de carga, precedida por una máquina escáner del Línea Caibarién, hasta Vega Alta. A su llegada encontró la columna del Teniente Coronel Señor Velarde, quien le informó de la dispersión y huida del enemigo y regresó a Camajuaní en el mismo tren. El Sr. Velarde entonces va a buscar al enemigo.

Se dice que las partidas que han atacado Vega Alta han sido comandadas por Pole Roloff quien está acompañado por los líderes Serafín Sánchez y Ramón Cabrera (comandante), este último de Estados Unidos. Con más de 1.000 personas luchando con los rebeldes.

Después de que Juan Bruno Zayas y los rebeldes abandonaran Vega Alta, el primer pueblo que encontró fue Guerrero.

Fuentes