Atentados de Volgogrado

Atentados de Volgogrado
Información  sobre la plantilla
Atentadovolgrado.jpg
Atentados terroristas de Volgogrado.
Lugar:Volgogrado, Rusia
Blanco(s):Civiles en transporte público
Fecha:29 y 30 de diciembre de 2013.
Tipo de ataque:Ataque suicida
Arma(s):Bomba
Muertos:34 (+2 atacantes)
Heridos:86
Motivo:Insurgencia en el Cáucaso Norte.

Los atentados de Volgogrado de diciembre de 2013 fueron dos ataques suicidas islamistas que tuvieron lugar el 29 de diciembre y 30 de diciembre de 2013 en Volgogrado, en el centro de la provincia de igual nombre, en Rusia. Ambos ataques dejaron un saldo total de 34 muertos y 86 heridos.

Consecuencias

Entre las víctimas de ambas explosiones se encuentran ciudadanos de cuatro regiones diferentes del país y un ciudadano de Armenia. A unas seis semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, se trataron de los ataques más sangrientos desde que en el 2011 murieron unas 35 personas en un atentado en el Aeropuerto de Domodédovo en Moscú.

Cronología

El primer ataque ocurrió el día 29 y fue perpetrado por una atacante suicida que detonó una bomba en el interior de la estación de trenes donde se encontraban entre 200 y 300 personas, matando a 18 personas (incluyendo a la atacante) e hiriendo al menos a otros 50 (de los cuales 30 eran de gravedad). La estación estaba concurrida debido a las fiestas de fin de año.

El día siguiente, el 30 de diciembre en la mañana, ocurrió otro atentado en la ciudad, esta vez contra un trolebús que conecta un suburbio con el centro de Volgogrado. Fue perpetrado por un atacante suicida masculino y dejó un saldo de 16 muertos (incluyendo al atacante) y 41 heridos, 28 de gravedad.

Sospechosos

Según información difundida por ITAR-TASS, en la estación de trenes se halló la cabeza de la terrorista suicida denominada shajidka o viuda negra llamada Oksana Aslánova, tenía 26 años, era oriunda de la república rusa de Daguestán y tenía una amistad con la terrorista que se inmoló en un atentado contra un autobús en octubre. El presunto atacante del trolebús, Pável Pechionkin, tenía 32 años y era paramédico. Nacido en Volzhsk, Mari-El, defendía la causa de los insurgentes en Daguestán a principios de 2012, y se convirtió al Islam antes de tomar el nombre de Ansar Ar-russi. Otras fuentes indicaban que él era el atacante de la estación de tren.

El 4 de enero, los servicios especiales rusos identificaron a otros dos presuntos participantes en la organización de los atentados. Procedentes de la República rusa de Daguestán, se trata de Asker Samédov y Magomed Isaev.

Reacciones

El presidente Vladímir Putin visito el lugar de los hechos y declaro "los crímenes abominables que fueron cometidos aquí en Volgogrado no necesitan ningún comentario", también expresó su pesar y sus condolencias a las familias de las víctimas, prometió que su país continuará la batalla a los terroristas hasta que se eliminen y que las fuerzas rusas "hacen todo lo posible para proteger a las mujeres y los niños durante sus operaciones". Después de la reunión, puso flores en el lugar del ataque de trolebuses y visitó a las víctimas que estaban siendo tratados en uno de los hospitales de la ciudad. El presidente se reunió con el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov, y el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, a raíz de los dos atentados en Volgogrado. El mandatario fue informado sobre las medidas que se están tomando para reforzar la seguridad tras los ataques terroristas.


Fuentes