Athelstan

Athelstan
Información sobre la plantilla
Rey de Wessex y de Inglaterra
Athelstan.jpg
924 - 939
Coronación 4 de septiembre de 924
Otros títulos Imperator totus Britanniae
Nacimiento 893-894
Wessex, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 27 de octubre de 939
Gloucester, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Abadía de Malmesbury
Predecesor Ethelweard
Sucesor Edmundo I de Inglaterra
Casa Real Casa de Wessex
Padre Eduardo el Viejo
Madre Egwina


Athelstan. Llamado el Glorioso, era el rey de Inglaterra a partir de 924 o 925 a 939. Él era el hijo del rey Eduardo el Viejo, nieto de Alfredo el Grande y el sobrino de Ethelflæd de Mercia. Athelstan fue el primer rey de una Inglaterra unificada a partir de 927. Un soldado distinguido y valiente, que empujó los límites del reino, en la medida más lejos quehabía llegado todavía.

Síntesis biográfica

Primeros años de vida

Athelstan, que era el hijo mayor del rey Eduardo el Viejo y Edwina y nació en 895 en los últimos años del reinado de su abuelo, el rey Alfredo el Grande. Se sabe muy poco acerca de la madre de Athelstan. Algunas fuentes la describen como una "concubina". Hay razones para sospechar que era de baja condición social de la esposa de un príncipe. El matrimonio o la relación de Eduardo y Ecgwynn parece haber llegado a su fin antes de que Eduardo se convirtiera en rey.

Cuando era niño, Athelstan había sido criado bajo el cuidado de su tía, Ethelfleda, conocida como la Dama de Mercia. Tenía treinta años de edad en el momento de la muerte de su padre. De acuerdo con Eduardo Anglo-Saxon Chronicle el Viejo fue sucedido por su segundo hijo Ælfweard 904-924 el 17 de julio de 924, mientras que Athelstan heredó el reino de Mercia. Ælfweard que probablemente nunca fue coronado, murió el 02 de agosto de 924 en Oxford, posiblemente bajo las órdenes de Athelstan, quien sucedió en el trono de toda Inglaterra.

Apariencia

Athelstan se registra como un joven alto y guapo con el pelo rubio claro. En su juventud había sido ennoblecido por su abuelo, de quien se decía que era un gran favorito. Para celebrar la ocasión el rey Alfredo dotado a su nieto con un manto de púrpura, un conjunto de cinturón de piedras preciosas y un Seax Saxon (espada)en una vaina de oro. Guillermo de Malmesbury describe Athelstan como rubio, delgado y de mediana estatura.

Reinado

Tras suceder a su hermano en el trono en los primeros meses del reinado de Athelstan se formaron varias conspiraciones contra el gobierno del nuevo rey, dirigidos por un Alfredo, que era probablemente un miembro de la Casa Real de Sajonia. El hermano de Reyes, Edwin, fue en el 933 acusado ​​de ser parte de esta conspiración, a pesar de sus protestas fuertes de lo contrario.

Athelstan, ante las fuertes sospechas de complicidad de su hermano decidió deshacerse de él. Para ahorrar al Rey haberlo ejecutado, el desafortunado Edwin fue enviado a la mar en un barco con fugas de edad sin vela y sin agua ni víveres. Temiendo la posibilidad de la deriva y morir de hambre, Edwin se lanzó al mar y se ahogó, se dice que Athelstan lo lamentó más tarde, siendo su conducta penante ante esta acción.

La completa supremacía de la Casa de Wessex se estableció firmemente en Athelstan y correctamente puede ser descrito como el primer rey verdadero de toda Inglaterra. Athelstan utilizó el título Basilio, el término griego para el rey. Gran parte de su reinado fue ocupado, al igual que su antepasado, con la continua lucha con los invasores vikingos. Athelstan firmó un tratado con ellos en Tamworth, en los términos de los cuales casó con su hermana, Edith, a la Sithric líder danés, el rey de York. Sithric murió al año siguiente y Athelstan aprovechó la oportunidad para tomar Northumbria. Su reino se convirtió en lo que equivale aproximadamente al tamaño de la Inglaterra moderna.

Los príncipes celtas de Gales le rindieron homenaje en Bamburgh en la primera parte de su reinado, junto con Hywel, rey de Cornualles, Constantino II, rey de los escoceses y Owen de Gwent. Athelstan lograron expulsar a los Cornualleses de Exeter y estableció la frontera con Cornualles en el río Tamar.

En el año 937, Constantino II de Escocia, en una alianza con Eógan de Strathclyde y Guthfrithson Olaf, rey de Dublín, invadió Inglaterra.

El rey marchó un ejército al norte para reunirse con ellos, ganando una victoria gloriosa en la Batalla de Brunanburh en 937, frente a una fuerza de invasión combinada de los vikingos y escoceses. Los Anales de Úlster registraron la batalla como:

"Una gran batalla, lamentable y terrible se libró cruelmente... en la que cayeron miles y miles de hombres del norte. ... Y en el otro lado, una multitud de sajones cayó, pero Athelstan, el rey de los sajones, obtuvo una gran victoria”

Brunaburh se cree que ha sido uno de los más sangrientos de la época. Cinco reyes y siete condes ingleses, perdieron la vida en la carnicería. Los reyes primos Alfric, Athelwin y un prominente obispo de Sajonia también se encontraban entre las víctimas. Los acontecimientos de la batalla están claras, pero según algunas fuentes, los sajones occidentales montaron una carga de caballería contra el enemigo, contradiciendo la creencia popular de que el inglés primero luchó a pie. La caballería de la fuerza de los Sajones eran más propensos a ser mercenarios, sin embargo, la crónica anglosajona misma no hace tal mención de una carga de caballería y se cree que la mención de los sajones con la caballería ha surgido a través de una mala traducción del anglosajón eorodcistum.

Constantino de Escocia huyó del campo de batalla después de que su hijo había muerto en los combates. La Crónica anglosajona registra resonante la victoria del rey en la forma de un poema de júbilo en la celebración del evento.

"El hombre canoso de la guerra no tenía motivos para regocijarse en el choque de las hojas, era despojado de sus parientes, privado de amigos, en el lugar de encuentro de los pueblos, corte en la lucha, y dejó a su hijo en el lugar de la masacre, destrozado por las heridas, jóvenes en la batalla. El guerrero de pelo gris, un astuto viejo, no tenía motivos para presumir”

La batalla fue recordada en Inglaterra una generación más tarde como "la Gran Batalla". A pesar de su fama, el sitio de la batalla es incierto y varios sitios se han propuesto, con Bromborough en el Wirral la ubicación más probable.

Seis de los códigos existentes de Athelstan de la ley revelan los esfuerzos de popa para suprimir el robo y castigar la corrupción. Son notables en la contención de las disposiciones destinadas a consolar a los indigentes y mitigar el castigo de los delincuentes juveniles. La forma y el lenguaje de sus muchos documentos sugieren la presencia de un cuerpo de empleados cualificados formado por la catedral de Winchester. Sus dos cartas y las monedas de plata se emitió a través de un estricto control regional, mientras llevaba el orgulloso título de Rex totius Britanniae "Rey de toda Gran Bretaña".

Athelstan es generalmente considerado como el primer rey de Inglaterra y su reinado es considerado como la primera vez que los reinos de Inglaterra, Gales y Escocia se unieron bajo un solo gobernante como "Rey de toda Gran Bretaña". Él logró considerables éxitos militares sobre sus rivales, como los vikingos, y extendió sus dominios a las partes de Gales y Cornualles. Según Guillermo de Malmesbury, reliquias como la Espada de Constantino (emperador de Roma) y la Lanza de Carlomagno (primer emperador del Sacro Imperio) llegaron a Athelstan, lo que sugiere que de alguna manera están relacionados con el pasado de los grandes gobernantes.

A pesar de que las alianzas habían sido establecidas a través de su familia, no parece que se casó ni tuvo hijos, aunque hay una alusión no corroborada en el siglo XII que hace mención a Eliensis Liber, una hija.

Athelstan era religioso y dio generosamente a la iglesia de Wessex, y cuando él murió en 939 en Gloucester, fue enterrado en su abadía favorita, Malmesbury, en lugar de con su familia en Winchester. A pesar de su tumba todavía está allí, su cuerpo se perdió siglos más tarde. No hay nada en la tumba debajo de la estatua, los restos del rey que ha perdido en la disolución de los monasterios en 1539 por el rey Enrique VIII. Los restos pueden haber sido destruidos por los Comisionados del Rey o escondidos antes de que los comisionados llegaran a cerrar la Abadía. En Malmesbury, su nombre vive en los siglos XX y XXI, con todo, desde una compañía de autobuses y una tienda de segunda mano a las carreteras y calles, así como el Cuidado del Hogar abrió sus puertas en 2008, que lleva su nombre. Su patrocinio de la abadía, y su don de la condición de hombres libres a la ciudad también vive con el alcaide y los hombres libres de Malmesbury.

Muerte

El 27 de octubrede 939 Athelstan, murió "pilar de la dignidad del mundo occidental", en palabras de los Anales de Ulster, en Malmesbury. Fue sucedido por su hermano Edmundo el Viejo, que entonces tenía 18 años. Imperio Athelstan, aparentemente asegurado por la victoria de Brunanburh, se derrumbó en poco más de un año de su muerte cuando Amlaíb regresó de Irlanda y se apoderaron de Northumbria y Mercia Danelaw. Edmundo pasó el resto del reinado de Constantín en la reconstrucción del imperio.

Fuentes

Enlaces externos

Véase también