Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas

Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Aulamagnacarac.jpg
El mayor y más importante auditorio de los que existen en la Ciudad Universitaria de Caracas.
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Estilo arquitectónico
Localización:Ciudad Universitaria de Caracas
Datos de su construcción
Inicio:1952
Término:1953
Inauguración:2 de marzo de 1954
Otros datos
Arquitecto(s):Carlos Raúl Villanueva

Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas es el mayor y más importante auditorio de los más de quince que existen en la Ciudad Universitaria de Caracas. Se inauguró oficialmente el 2 de marzo de 1954 con la apertura de la X Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Se utiliza para actos de grado, conferencias, funciones de orquesta, coros y teatro.

Historia

El arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien realizó durante veinte años todos los edificios de la Ciudad Universitaria. Pero el elemento diferenciador del auditorio, es sin duda, la existencia de los famosos “platillos volantes”. La inexperiencia del arquitecto en el diseño de auditorios hizo que el espacio propuesto por éste tuviera una deficiente calidad acústica, por lo que los profesionales consultados vieron la necesidad de instalar pantallas acústicas en el interior de la sala, por encima de la audiencia.

El hecho de que se tuviera prevista la participación de Alexander Calder con una de las esculturas móviles para el exterior del edificio y la necesidad de dichas pantallas en el interior, hizo que se unificaran ambos proyectos, de modo que la escultura móvil de Calder se ubicó “acústicamente” en el interior de la sala.

Para hacer realidad sus ideas, Villanueva acudió a la entonces afamada firma de ingenieros acústicos Bolt, Beranek & Newman Inc., con el propósito de que nada estuviera fuera de lugar para obtener el resultado correcto. Fue esta consultora quien se encargó de escoger los materiales de construcción, la forma de la iluminación e incluso el lugar que ocuparían las 1300 butacas que hay en el recinto.

Situación

Es uno de los edificios de la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela. Conjunto enclavado en lo que es hoy el nuevo centro urbano de la ciudad de Caracas, rodeado por las principales arterias viales y el sinuoso trazo de la serranía del Jardín Botánico.

Concepto

Se concibió el Aula Magna como un lugar de encuentro para los artistas e intelectuales más importantes de la actualidad mundial. Por esta razón, se aseguró de que su diseño pudiera proporcionar a los músicos una atmósfera adecuada para mostrar sus artes y a los espectadores, una experiencia que muchos han definido como casi religiosa.

Espacios

  • Auditorium

Con un aforo para 2.713 espectadores: 1722 Patio, 700 Balcones Laterales, 291 Palco de Honor.

  • Sótano

Espacio destinado originalmente para los depósitos de Tramoya y Talleres de escenografía, hoy están ocupados por las diferentes agrupaciones culturales adscritas a la Dirección de Cultura. A través de este espacio se comunica el Aula Magna con la Sala de Conciertos.

  • Servicios

Antiguamente contaba con un bar y amplios baños para atender al público de los espectáculos, que se complementaba con el servicio de restaurante que operaba en el piso 12 de la Biblioteca Central. Hoy en día estos servicios ya no se prestan, salvo los baños que se encuentran en el interior de la sala, originalmente destinados para los artistas y organizadores.

Elementos arquitectónicos y sus materiales

  • Usos: Auditorio Universitario destinado a actos de grado, asambleas, conferencias, funciones de orquesta, ópera, teatro y cine.
  • Aforo: 2.713 espectadores (1722 Patio, 700 Balcones Laterales, 291 Palco de Honor)
  • Visibilidad y Acústica: Considerada entre las cinco mejores salas, a nivel mundial, con mejor visibilidad y acústica natural.
  • Techo Falso: Yeso sobre una lámina de metal. Este se encuentra a 3 metros del verdadero.
  • Paredes Laterales: Yeso sobre sólido.
  • Paredes Traseras: Altamente absorbentes para prevenir el eco.
  • Pisos: Baldosas rectangulares de color terracota.
  • Recinto del Escenario: Pabellón de láminas de madera, aproximadamente de una pulgada de espesor; la pared trasera del escenario y alrededor de veinte pies de las dos paredes laterales contiguas a la posterior son de madera sobre un fondo de concreto sólido.
  • Piso del Escenario: Madera de Carreto sobre un espacio de aire.
  • Puertas de Acceso: 7 accesos para patio y 5 para balcón a través de dos sistemas de rampas. Se disponen también de dos salidas de emergencia desde patio hacia "Tierra de Nadie". La madera de las puertas es de nogal con varios paneles para ser macizas y con un sistema de brazos hidráulicos.
  • Puertas sobre el Escenario: 6 accesos. Dos puertas traseras y dos laterales. Se encuentran además dos accesos por encima del nivel del escenario destinadas para un sobre-escenario a ser utilizado por los Coros cuando estos se acompañen con la orquesta sinfónica desde el foso.
  • Tapicería: Su tela hecha con lana australiana y tejida en Inglaterra, permite un determinado índice de absorción acústica.
  • Alfombra: Únicamente en los pasillos principales, originalmente hecha en cashimire, para contribuir con las propiedades acústicas. Luego de su remodelación en 1990 esta fue sustituida por una de tela sintética.
  • Reflectores Suspendidos (Platillos Voladores): 22 unidades, cada uno con un espesor de 4 a 8 pulgadas, hechos de láminas de ½ pulgada de madera laminada sobre un marco pesado. El área total es aproximadamente de 6.500 pies cuadrados.
  • Material de Absorción Añadido: Durante el momento en el que el tiempo de repercusión fue obtenido, fue instalada un lámina de fibra de vidrio con un área de 2770 pies cuadrados y una pulgada de espesor por encima de los paneles para hacer la sala adecuada para la X Conferencia Interamericana de Cancilleres; sin este material la frecuencia media del tiempo de repercusión, y ocupada la sala totalmente, se incrementaría aproximadamente en 1,7 segundos, muy próximo a lo ideal en música.
  • Asientos: La cubierta del asiento y la del respaldar están tapizadas por una tela muy porosa, corrugada y fuerte, mientras los brazos de los asientos están tapizados en cuero. El asiento se encuentra perforado y presenta unas piedras de lana por dentro. En la parte posterior del asiento se encuentra una cubierta perforada que ayuda la absorción acústica cuando la sala se encuentra desocupada, permitiendo así mismo seguir obteniendo una buena acústica como si la sala estuviese totalmente ocupada.

Iluminación, Sonido y Aspectos Técnicos

El sistema de iluminación es muy variado, cuenta con 2 sistemas de luces superiores o principales (incandescentes y fluorescentes), focos laterales de refuerzo y lámparas de emergencia. Además posee sistemas de iluminación alternos, bombillos sobre las nubes que iluminan el techo resaltando el color de los paneles y cuenta con una serie de instrumentos para la realización de eventos con efectos de iluminación: seguidores, reflectores, focos, proyectores, etc. Lo más interesante de la iluminación del Aula Magna es que la consola principal fue creada en Inglaterra, por un músico que adaptó el sistema de iluminación al teclado de un órgano. Al realizar diferentes combinaciones en las teclas de dicho órgano se logra crear todo un espectáculo de luces. De este tipo de sistema solo existen dos en el mundo, siendo el del Aula Magna el único que aún funciona; el otro de su tipo se encuentra exhibido en un museo de Londres.

El sistema principal de video, grabación y reproducción fue donado en 1991 por la República de Japón y la compañía Sony. La consola central de sonido fue comprada en 1997 y es de marca inglesa Arena.

En sus orígenes la sala contaba con un sistema de traducción simultánea para eventos y conferencias especiales, el cual estaba disponible en diversos idiomas y accesible a cualquier persona desde su butaca con tal solo conectar unos audífonos a la parte frontal de los apoyabrazos. En la actualidad este sistema está descontinuado y de él solo quedan los rastros: unos carriles metálicos debajo de las butacas y unos cubículos con uso distinto al original.

Visitantes ilustres

Fuentes