Aves exóticas

Aves exóticas
Información sobre la plantilla
Loross.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes, Galliformes, Columbiformes, Piciformes, Trochiliformes y Passeriformes.
Familia:Psittaculidae , Estríldidos, Timálidos, Túrdidos, Ploceidae, Fringillidae, Tráupidos y Estúrnidos.

Aves exóticas. Especie de ave que no se encuentran de manera autóctona en un lugar, o sea que han sido trasladadas o son originarias de un país o zona que no es en el que se encuentra actualmente.

Clasificación

Estos son los principales grupos de aves exóticas que existen, encontraremos grandes grupos, familias u órdenes de aves tropicales más numerosos que otros, todos ellos con rasgos y características similares. Vamos a ver los principales:

Aves tropicales de compañía

Aves ornamentales

Se incluyen aquellas aves dotadas de un rico colorido con las que se puede interactuar en mayor o menor medida. Esto es, se les puede amaestrar, se les puede enseñar a hablar, a silbar, a que realicen trucos, etc. Estamos hablando de animales como la cacatúas, los loros y guacamayos, agapornis y cotorras, los periquitos, los canarios, el tucán y las eufemias.

Aves ornamentales

Estas aves son aquellas especies que se tienen en casa como adorno o motivo decorativo. Ejemplos: por excelencia son los esporófilos o corbatitas, los pinzones exóticos, los tejedores, las tángaras, las palomas y los timálidos. En general pueden tenerse en grupos grandes o pequeños, mientras que muchos cardenales, escribanos, luganos, chamarines o serines, codornices, tórtolas y los grandes molívoros prefieren vivir en parejas.

Molívoros

Psittaciformes

El orden de aves psittaciformes está formado por 87 géneros y 375 especies. En él se incluyen, por ejemplo, los guacamayos, pericos, loros, cacatúas, cotorras, periquitos y lories. Todos ellos se caracterizan por tener colores muy intensos y vistosos. Habitan en áreas tropicales y subtropicales del Viejo y el Nuevo mundo: América del Sur, en las regiones orientales de Australia, y en menor medida en África y en Asia meridional. Este es uno de los órdenes más numerosos de pájaros tropicales que existe.

Debe su nombre al nombre en griego que recibe el loro (Psittakos). Tienen en común que cuentan en sus garras prensiles con dos dedos que miran hacia delante (el segundo y el tercero) y otros dos hacia atrás (el primero y el cuarto). También disponen de un robusto pico curvado, también se caracterizan por ser las que tienen el cerebro más grande. Pueden recordar decenas de palabras y frases que aprenden incluso, a relacionar con algunas situaciones.

Galliformes

Este orden está compuesto de por 284 especies como los pollos, gallinas, pavos, codornices, pintadas, chachalacas y faisanes; también conocidas todas ellas como aves gallináceas. Históricamente, debe su nombre a como se llama al gallo en latín (gailus). Entre este tipo de aves podemos encontrar a la perdiz de California (Lophortyx californica) o la codorniz pintada china (Coturmix chinensis). También a los faisanes y a los pavos reales. Todas ellas pertenecientes a la familia de los Fasiánidos (Phasianidae).

Guillofermes

La principal característica que tienen en común es un pico corto y fuerte, además de disponer de unas patas desnudas con las que pueden rascar en el suelo. Las Gallináceas más grandes del mundo son el urogallo (Tetrao urogallus) y el pavo salvaje de América central (Meleagris gaillopavo). La de menor tamaños es codorniz china (Coturnix chinensis). Todos los integrantes de este grupo se caracterizan por no ser grandes voladoras. Básicamente solo pueden realizar torpes y cortos vuelos o planeos. Además de desplazarse principalmente con sus patas, les gusta más permanecer en el suelo que en grandes alturas. Por norma general, en casi todas las especies es el macho el que dispone de una mayor variedad de colores que la hembra. Del mismo modo, cuentan con espolón en la pata que está orientado hacia atrás.

Columbiformes

Columbiformes

Las aves columbiformes son una orden que incluye 334 especies (incluidas 12 que ya están extintas). Podemos encontrar en él a las palomas (salvajes y domésticas), tórtolas y similares. Deben su nombre al nombre en latín de la paloma (Columba).

Pájaros de un tamaño mediano. Su pico no es excesivamente grande, ligeramente curvado, blando en la base y cuenta con los orificios nasales en la cera. El cuerpo es corto pero fuerte (principalmente el pecho), y tienen la cabeza pequeña. Sus dedos son bastante largos y las garras son cortas. Estas aves no cuentan con plumón y el dimorfismo sexual no está desarrollado (diferencias físicas entre hembra y macho). Son muy buenos voladores y tremendamente resistentes. Por norma general, gran parte de las especies de palomas hacen sus nidos en pequeñas colonias. Siempre se la puede ver volando formando bandadas. Su alimentación se basa básicamente en granos, hierbas y frutas.

Piciformes

Piciformes

El orden de las aves piciformes está formado por siete familias, 67 géneros y 339 espécies. Entre todas ellas podemos encontrar al tucán (Ramphastidae) o al pájaro carpintero (Picidae) o a los indicadores (Indicatoridae). Las aves de este orden son sindáctilos, es decir, cuentan en sus patas con 2 dedos orientados hacia adelante y dos orientados hacia atrás.

Las Piciformes anidan en los huecos de los árboles o en madrigueras; sus huevos son de un blanco puro y uniformemente redondos. Los jóvenes nacen totalmente desnudos, sin plumón, del que también los adultos se encuentran desprovistos. Desde el punto de vista de popularidad, los más llamativos son los tucanes que cuentan con un pico enorme y muy coloreado. Este color varía en función de la especie y de la edad del animal.

Troquiliformes

Pájaros exóticos

Este orden está formado por solo una familia: la de los colibríes (Troquílidos-Trochilidae). Los Troquílidos se diferencian de otras aves por la estructura peculiar de sus alas y de los huesos. Los colibríes cuentan con bellos colores brillantes y tornasolados, pero la coloración no es gracias al tono de sus plumas, se debe a un fenómeno de interferencia, en realidad, las plumas del colibrí son negras pero tienen una capa de células prismáticas descomponen y reflejan la luz.

Los huesos del dorso son muy cortos, los del brazo largos y los del antebrazo todavía más largos. Los colibríes más pequeños son el colibrí abejorro (Chaetocercus bombus) y el colibrí zunzunito (Mellisuga helenae) solo pesan 1,9 gramos. El más grande es el colibrí o picaflor gigante (Patagona gigas) que alcanza el tamaño de una golondrina.

Pero lo realmente sorprendente del picaflor es su vuelo, puede permanecer estáticos en el aire aspirando el néctar de las flores, moviendo sus alas hasta de 200 veces por segundo, esto hace que para el ojo humano sean casi inapreciables.

Passeriformes

Passeriformes

El conjunto más numeroso de todas las aves con más de 5. 700 especies identificadas (casi la mitad de todas las del mundo). Forman parte de él muchas familias de aves, como los Estríldidos (Estrildidae), Timálidos (Timaliidae), Túrdidos (Tundidae), Ploceidos (Ploceidae), Fringílidos (Fringillidae), Tráupidos (Thraupidae) y Estúrnidos (Stumidae).

Por ejemplo, encontramos aves canoras de colores vistosos como el canario, pinzón, jilguero, oropéndola o la abubilla, este orden debe su nombre gracias al nombre latino del gorrión (Passer). Entre otras características, tienen en común que en sus pies cuentan con un dedo hacia atrás (el primero) y tres están dirigidos hacia adelante (segundo, tercero y cuarto). Gran parte de ellas son muy buenas voladoras, siendo muy numeroso el número de especies que emigran en invierno buscando alimento y zonas en las que disfrutar de un clima más favorable. Todos estos pájaros tienen una vista excelente, por este motivo son muy eficiente a la hora de conseguir alimento. Las aves paseriformes son nidícolas, o lo que es lo mismo, los progenitores alimentan a los polluelos llevando la comida al pico.

Aves exóticas azules

Hábitat

El hábitat natural de las aves exóticas se encuentra, principalmente, en los países que cuentan con climas y selvas tropicales son los que más especies aportan a las aves exóticas del mundo. Por ejemplo en América del sur, desde el norte de Argentina hasta el sur de México, podemos encontrar pájaros tropicales de bonitos colores en gran cantidad. Del mismo modo sucede en Australia (principalmente en el este y las islas cercanas), áreas del sudeste asiático y en los países de la zona central del continente africano. A continuación te indicamos algunos ejemplos de pájaros exóticos y el país donde se encuentra su hábitat natural autóctono:

Aves exóticas amarillas

Longevidad y depredadores

Para determinar cuánto años pueden vivir estas aves, hay que hacer una gran separación entre las que viven en liberad y de las que lo hacen en cautividad y cuidadas por el hombre, ya que la diferencia de esperanza de vida media es notable. Veamos con detalle ambos casos. En libertad o en estado salvaje, la mayoría tienen una esperanza de vida de uno a 5 años (aunque los hay que viven más como los guacamayos). Esto se debe sobre todo a los numerosos peligros a los que están expuestas. Los depredadores de las aves exóticas son muchos, y estas últimas, constituyen la presa de muchos mamíferos y de aves rapaces. Lagartos y serpientes las persiguen y las cazan generalmente con la puesta o con los polluelos en el nido.

Aves exóticas rojas

En cautividad, las cacatúas viven hasta los 25 años, los guacamayos tienen una esperanza de vida media de 50 años. En cambio los agapornis o inseparables pueden durar 15 años. A menudo se ha informado sobre minás de edades comprendidas entre 15 y 20 años, en las que gozan de un estado de salud óptimo. Casi todos los granívoros y los molívoros pequeños alcanzan los 6-10 años. Hasta ese límite de edad son fértiles y casi siempre crían bien. Algunos son considerablemente más viejos. Así han llegado a tener 13 años los diamantes moteados de Australia y las amadinas colirrojas, 15 los azulilos bengalíes y con bastante frecuencia 12-18 los pardillos de Mozambique.

Alimentación

En estado salvaje, las aves exóticas disponen de una comida rica y variada. Los granívoros se alimentan de semillas de diversas especies, tanto semimaduras como acabadas de madurar. Son tan ricas en vitaminas y tan digeribles las semillas blandas de las gramíneas y otras hierbas, que no sólo sirven de alimento a algunas especies, sino también para criar a los polluelos.

Otros granívoros cazan insectos y sus larvas para alimentar a sus hijos y también como comida suplementaria para ellos mismos. Insectos, arañas, caracoles, gusanos y diversos animales pequeños constituyen la principal fuente de alimentación de muchos molívoros. Otras especies prefieren las verduras y los frutos. La mayoría son omnívoros y consumen tanto plantas como animales, hay además otras sustancias alimenticias consumidas por las aves que con frecuencia ignoramos por completo. Son, entre otras, brotes jóvenes, yemas, flores, polen, néctar y otros jugos vegetales.

Aves exóticas verdes

Reproducción

El proceso de reproducción de las aves exóticas con la cantidad de especies diferentes que existen es muy complejo, además de extenso. No es igual en una cacatúa, que en un periquito, en un colibrí, un loro o en un tejedor cabecirrojo.

Colores

Ellas tienen tantos colores, tan bonitos y llamativos, el motivo es que la coloración de las aves sirve como una señal social que transmite algún tipo de información. Este mensaje o señal, normalmente suele tener relación con el proceso evolutivo y, por consiguiente, a selección sexual. Generalmente, los pájaros exóticos utilizan las características de su patrón de coloración para repeler a sus competidores y atraer a la pareja. Del mismo modo, sus llamativos tonos son muy útiles para poder averiguar si otro ejemplar es macho o hembra o su edad.

Cría

Jaula

Las aves deben disponer de un alojamiento adecuado de acuerdo con la especie a la que pertenecen. Esto no sólo lo mandan las leyes sobre la protección de los animales, sino que también tendría que ser nuestra aspiración personal. Hay que elegir un alojamiento lo suficientemente amplio como para que puedan volar mi pequeño trecho. Esto significa que necesitamos ya para la especie más pequeña una jaula de 70 cm de longitud, 50 cm de altura y 40 cm de anchura. Para las especies mayores que describimos aquí, la jaula elegida sería de 120-150 cm de longitud, 80-100 cm de altura y 50-60 cm de anchura. Con una jaula más pequeña el ave no tendrá ninguna posibilidad de volar y nos perderemos la ocasión de observarlas volando.

Enfermedades

Jaula de aves

Si tienes o piensas tener en casa como mascota o animal de compañía aves tropicales o exóticas debes saber que existen algunas enfermedades, dolencias y problemas de salud que pueden padecer. Es fundamental poder conocer e identificar sus síntomas para poder actuar lo antes posible y poder aplicar los remedios y tomar las acciones necesarios para la recuperación de tu animal.

Muchas de estas enfermedades pueden afectar a tus pájaros gravemente, provocando incluso su muerte. para obtener más información te recomendamos nuestro post sobre enfermedades de las aves exóticas. Pero algunas de las más comunes y típicas son: Ácaros de la sarna, ácaros de los alimentos, ácaros de los sacos aéreos, ácaros rojos o piojillos de aves exóticas, ascárides, aspergilosis, candidiasis, conjuntivitis, conmoción cerebral, diarrea del ave tropical, dificultades en la muda, estreñimiento, fracturas óseas, gota, gusanos de la tráquea, gusanos filiformes, infección por colibacterias

Fuentes