Azúcar de pino

Azúcar de pino
Información sobre la plantilla
Azúcardepino.jpg
Concepto:Rara especie de azúcar que se obtiene de la exudación de la conífera conocida como Pino Douglas o Pinus Lambertiana.

Azúcar de Pino. Exudación[1] producida por una conífera[2] de los bosques[3] de Canadá[4], el famoso pino Douglas, también conocido como Pino de azúcar o pino dulce y cuyo nombre científico es Pinus lambertiana[5].

Al norte de ese país, en una extensión de tupidos bosques donde caen intensísimas lluvias, se encontró este pino tan extraordinario que produce esta rara especie de azúcar cuyas móleculas contienen sacarosa o azúcar de caña y glucosa de azúcar de uva, el cual, además de ser un alimento de alto poder enérgetico, posee propiedades medicinales altamente codiciadas por las empresas farmacéuticas.

Historia

Pinus lambertiana, Pino Douglas o Pino de azúcar.

Después de la I Guerra Mundial los ingleses se vieron en la necesidad de recurrir a Canadá para conseguir la pasta de madera[6], materia prima sumamente necesaria para la fabricación del papel. Los canadienses ya proveían a los estadounidenses de este material y para hacer frente a esta nueva demanda se expandieron a los zonas boscosas del norte del país.

Allí en una zona muy particular de copiosas formaciones boscosas, donde regularmente ocurren intensas precipitaciones de lluvia, se encontró a el pino Douglas[7] que además de brindar una maravillosa madera de múltiples usos, exuda esta rara especie de azúcar cuyas moléculas contienen sacarosa[8] o azúcar de caña y glucosa[9] de azúcar de uva.

Este árbol es el más grande de las especies de pino, crece comúnmente de 40 a 60 metros (130 a 200 pies) de altura, excepcionalmente hasta 81 metros (265 pies) de altura, y con un tronco del diámetro de 1.5 a 2.5 metros (5 a 8 pies), excepcionalmente 3.5 metros (11 pies).

Clásica comida de los poladores originarios

Desde tiempos remotos los habitantes originarios[10] de esta zona canadiense consumían esta rara azúcar, lo hacían recogiendo los grumos que se formaban con la exudación normal que tienen todas las plantas, al ocurrir este proceso botánico la gotas que caían se cuajaban formando pequeñas masas que los nativos recogían y consumían directamente; otros seres vivos como los osos también se deleitaban con este producto e incluso le arrancaban ramas a los pinos para que drenaran más abundantemente de esa savia azucarada.

Alimento desconocido por los nuevos habitantes

Los nuevos habitantes de esa región llegados de Francia e Inglaterra desconocían las bondades del pino Douglas[11] y su asombro al descubrirlo no quedó en esos lares sino que cruzó las fronteras e impactó a la comunidad científica internacional pues cuando se hizo pública esta característica tan inusual del mencionado pino, se pudo conocer que el mismo también tenía propiedades medicinales que rápidamente fueron aprovechadas por las industrias farmáceuticas.

Descubrimiento revolucionario

El descubrimiento del Pino Douglas y su rara azúcar fue considerado en la época posterior a la I Guerra Mundial como:

"... el hallazgo botánico más notable de los tiempos modernos."

Se ha considerado que el pino de azúcar es el "rey de las coníferas".

Otros usos de la savia

Como se mencionó los nativos americanos usaron las semillas grandes y nutritivas de este pino y su savia dulce como alimento. También se usó como un remedio para tratar los gases intestinales, como un laxante o, mezclado con leche, como gotas para los ojos irritados. El pinitol, la sustancia azucarada presente en este pino, se encuentra bajo análisis de investigación científica para descubrir si tiene propiedades que sensibilicen los músculos de la insulina.

Veáse también

Bibliografía

  • Matamoros, Marta. Artículo de la Sección "Le contesta Bohemia", de dicha revista.
  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  • Farjon, A. K. & B. T. Styles. 1997. Pinus (Pinaceae). Fl. Neotrop. 75: 1–291.
  • Farjon, A. K., J. A. Pérez de la Rosa & B. T. Styles. 1997. Field Guide Pines Mexico Central America 1–147. Royal Botanic Gardens, Kew.

Fuentes

  • Pinus lambertiana en tropicos.org. Consultado 10 de febrero de 2022. Disponible en: www.tropicos.org
  • Pinus lambertiana en theplantlist.org. Consultado 10 de febrero de 2022. Disponible en: www.theplantlist.org
  • Pinus lambertiana en kew.org. Consultado 10 de febrero de 2022. Disponible en: kew.org
  • Pinus lambertiana en Software Catalogue of Life: 2014 Annual Checklist, DVD. Catalogue of Life, 2014. Consultado 10 de febrero de 2022. Disponible en: www.sp2000.org
  • Pinus lambertiana en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Consultado 10 de febrero de 2022. Disponible en: iucnredlist.org
  • Pinus lambertiana en wikipedia.org. Consultado 10 de febrero de 2022. Disponible en: wikipedia.org
  • Naturaeduca

Referencias