Azabache 1992

Azabache
Información  sobre la plantilla
Azabache y Oro
45435234.jpg
Espectaculo de la Exposicion Universal de Sevilla
AutorGerardo Vera
Año1992
GéneroCopla y Flamenco
Puesta en escena
Lugar de estrenoAuditorio Rocio Jurado, Sevilla, , Bandera de España España
Fecha de estreno1992
DirectorGerardo Vera
ProductorGerardo Vera
CoreógrafosManuel Marin
Diseño de escenografíaGerardo Vera

Azabache 1992. Fue un concierto en homenaje a la Copla Andaluza y el Flamenco, es el mayor espectáculo de la historia artistica española, con el la Exposicion Universal de Sevilla ha querido hacer un homenaje a dicho género, que forma ya parte del patrimonio cultural español. El espectáculo se realizó en el Auditorio de la Cartuja que unos años después llevaría el nombre de Rocío Jurado, una de las artistas que arrancó más palmas en el espectáculo estrenado en aquel mes de junio de 1992.


Historia de una elección

Gerardo Vera explica así la selección de las cantantes:

Imperio es la historia de la copla y de la canción española

Rocío Jurado es, además de la voz más importante del momento, una mujer capaz de llevar el desarrollo escénico de un espectáculo de esta magnitud.

Juanita Reina es para Sevilla tan importante como la Giralda

Nati Mistral aporta lo que es Madrid en la canción española

María Vidal la quinta del espectáculo es la voz joven de la copla.

Imperio Argentina, fue la esposa de Florián Rey, y que enamoró, entre otros, a Hitler, a Jacinto Benavente, a Juan Ramón Jiménez y a Miguel Hernández, rechaza el término nostalgia para definir Azabache (Es una palabra muy bonita pero que no comparto, no siento nostalgia, recuerdos buenos sí, pero la nostalgia implica pena y yo estoy viva y con salud) Imperio Argentina no niega su miedo a subir al escenario después de tantos años de inactividad (Tengo el mismo terror que cuando tenía cuatro años)

Juanita Reina le hubiera gustado que (estuvieran todas mis compañeras, pero entonces el espectáculo duraría demasiado tiempo estamos en Sevilla, cuna de la copla; y en la Expo, hoy centro del mundo, y para hacer este espectáculo hemos tenido que apretamos los machos)

El pueblo no ha tratado mal a la copla", añade Rocío Jurado, que lleva una camisa azul turquesa, ofrece un bombón y cuando habla parece que abraza, ( a los jóvenes no les han enseñado que la copla es parte de nuestra cultura, cualquier muchacho conoce mejor el folk o el country, que también son músicas populares, pero muy pocos conocen bien la copla, que, les gusten o no, son de su cultura).

La madrileña Nati Mistral, que siempre ha sido partidaria del tablao, cree sin embargo que la magnitud de Azabache es lógica. (El tablao niega al gran público lo que quiere ver y al público hay que regalarle lo que le pertenece Gerardo Vera le va a dar diferencia e interés)

Preparación

Manuel Marin coreografo elegido para diseñar la coreografia del espectaculo, realizo algunas audiciones en varios pueblos de Sevilla, a las que se presentaron miles de bailarines. Unos meses despues el director de Azabache y autor del guion y la escenografia Gerardo Vera, iniciaba los primero ensayos en una nave en las afueras de la ciudad de Sevilla, Azabache ha supuesto un enorme esfuerzo tecnico y humano, un escenario de mas de 2400 metros cuadrados, y la participacion de mas de 130 artistas confirman la magnitud del proyecto.

Cuatro estrellas, Rocio Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina y Nati Mistral, autenticos mitos de la cancion española, fueron las encargadas de recuperar en el Auditorio de la Cartuja, las canciones con las que durante tantos años se identificaron millones de españolas y junto a ellas la joven Maria Vidal, cuya participacion en Azabache y represento la continuidad del genero.

Descripcion de las artistas

876877.jpg


Imperio Argentina: Magdalena Nile del Rio reconocida con el nombre artistico de Imperio Argentina, tenia en aquel momento 81 años, es una de las mas cotizadas actrizes europeas, es historia del cine y de la copla.

Nati Mistral: Natividad Macho Alvarez, nombre artistico Nati Mistral, en ese momento tenia 68 años, su carrera se ha desarrollado esencialmente en el teatro, es la representante del acento castellano de la cancion española.

Juanita Reina: Una gran artista sevillana, tenia en ese momento 66 años, fue la imagen del señorio y del desgarro, y uno de los pilares basicos de la copla.

Rocio Jurado: Gaditana de 47 años, ha aportado aires nuevos a la copla y fue la gran voz de la cancion andaluza.

Confesiones de las Artistas

Imperio Argentina agrega: (La voz, sigue siendo la misma pero con diferentes años, y no solo es la voz, lo que se pone sino el sentimiento de Andalucia que es muy profundo, porque en cada cancion hay un argumento y lo tenemos que sentir con nuestro corazon.

Nati Mistral: Yo creo que no solo tienen que venir las andaluzas sino todas las de españas, pero todas seria demasiado sino el espectaculo nunca se hacabaria.

Juanita Reina: Esas canciones matrizes, que faltare yo, faltaran las que nascan y se seguiran cantando.

Rocio Jurado: La copla me ha hecho falta siempre, no para vivir de ella, pero si me ha hecho falta espiritualmente, porque la copla es mi raiz.

Puesta en escena

En Azabache, nada es pequeño, 540 trajes, 180 mantones, 156 pelucas, 36 peinetas, 220 pares de zapatos, 140 músicos y bailarines, 60 técnicos, un decorado para cada canción y cuatro mitos de la canción española, la arrebatadora Rocío Jurado, la histórica Imperio Argentina, la sevillana Juanita Reina y la madrileña Nati Mistral.

"Esto no es una antología de la copla, es un musical", explica Vera sobre el espectáculo, única producción total de la Expo, que se estreno el 7 de junio de 1992 en el auditorio de la Cartuja y que ha costado 630 millones.

"No he querido ser un moderno con la copla", indica Gerardo Vera, "he respetado el género, caería en un grave error si pensara que Las cinco farolas del maestro Solano es como un aria del Macbeth de Verdi, cada cosa requiere un tratamiento escénico y yo he hecho un ejercicio de adecuación al género que estoy tratando, que no admite el modernismo impuesto, sólo, como todo, cierta estilización"

Como escenografo se eligio a Vera porque tiene una visión global del espéctaculo, puede diseñar la escenografia, escribir y dirigir, además, conoce el espacio escénico de grandes montajes y sabe cómo abordarlo", indica José Antonio Campos, director del auditorio de La Cartuja que cuenta con un escenario de 2.400 metros cuadrados.

Azabache se representará en 36 ocasiones y su coste total es de 400 millones para la producción y 230 más para el mantenimiento de las 200 personas que forman la compañía, se escuchará Ojos verdes, Francisco alegre y olé, La violetera, Las cinco Jarolas, Tatuaje, El día que nací yo, Antonio Vargas Heredia y El relicario, entre otras canciones antiguas, "no viejas", como corrige Imperio Argentina.

Vestuario

Rocio Jurado aquella noche lucio 10 vestidos sin igual con una gran elegancia, entre ellos 3 batas de colas, al estilo moderno de la copla.

Juanita Reina lucio 6 vestidos inigualables como su majestad a la hora de cantar, entre ellos 1 bata de cola.

Nati Mistral lucio 4 vestidos, de acuerdo a su desempeño como actriz de teatro, entre estos una bata de cola, que uso para declamar.

Imperio Argentina lucio 3 vestidos de acuerdo a su elegancia como persona de mayor edad.

Maria Vidal lucio aquella noche 4 vestidos deslumbrantes de acuerdo a ser la mas joven y la nueva voz de la copla

Guion de las canciones

Homenajes

En el año 2012, 20 años despues de este gran espectáculo las nuevas generaciones han querido hacerle un homenaje a este gran musical, por eso Azabache recalco nuevamente pero en las voces jovenes de Pastora Soler, Diana Navarro, Pasion Vega y Manuel Lombo en la Plaza de Toros de la ciudad de Málaga en España, en fin todo un acontecimiento musical que paso a la historia artistica española.

Fuentes