Béisbol femenino

Béisbol
Información sobre la plantilla
Beisbolfemenino.jpg
Accesorios:pelota, bate, guante, gorra , casco, careta, copa y rodilleras para el receptor
Miembros por equipo:9 jugadores en el terreno (20 ó 25 jugadores como conjunto)
Contacto:Si
Categoría:Deporte de equipo
Duración del encuentro:9 inning

Béisbol femenino. Es una disciplina deportiva practicada en Estados Unidos por las mujeres desde el siglo XIX y extendida al resto del mundo en los siglos XX y XXI.

Historia

Las mujeres juegan el béisbol desde mediados del siglo XIX, exactamente en 1866, apenas dos décadas después de reglamentada la disciplina por el estadounidense Alexander Cartwright, en Nueva York. Relatan los historiadores, las primeras jugadoras fueron las estudiantes del colegio Vassar y la inmensa mayoría lo hizo por simple embullo.

En el Vassar existieron hasta siete clubes y aunque el público recibió sobresalto aquella práctica, la ubicación de los terrenos del centro permitieron protegernos, gracias a las frondosas arboledas. Cuando las bateadoras conectaban las pelotas hacia donde estaban los oponentes, las defensoras se las arreglaban para capturarla y olvidaban los rígidos cierres acerados de los corsets.

El béisbol femenino rebasó los terrenos de juegos en las escuelas y para 1875, tres empresarios de Illinois decidieron formar un equipo, cuya intención consistía en sacar buena tajada financiera a la novedad. El 11 de septiembredel propio año, los clubes Blondes y Brúnettes jugaron el primer juego entre mujeres, en el cual se cobró al entrada y el aparente éxito motivó fundar la liga Young Ladies Baseball Club, en la ciudad de Filadelfia 1883).

Los dueños de los clubes confiados en darle un poco de mayor realce acordaron incorporar dos hombres en cada conjunto y de esa forma participaron 16 muchachas, con bastante aceptación del público asistente en una suerte de torneo semiprofesional.

La idea de celebrar encuentros de equipos mixtos se mantuvo durante más de 20 años y para el 7 de agosto de 1903, un suelto periodístico publicado en el Boston Herald destacaba:

Los equipos estaban compuestos por jóvenes damas vestidas de blanco y los hombres lo hacían con ropas de paño de igual color".

Un año después en Flat Rock, Indiana, varias mujeres organizaros par de selecciones, en las cuales alinearon por una parte las casadas y en la otra las solteras, detalles que a todas luces buscaban atraer público a los graderíos. Pasado algún tiempo apareció en Rhode Island, la joven Elizabeth Murphy, también conocida como Lizzie, verdadero fenómeno, hasta el punto de desempeñarse en diversas ligas, incluidas las de hombres, entre 1915 y 1935.

La presencia de Lizzie, en la entonces denominada Legión Americana, provocó numerosas protestas y el asunto llegó hasta el juez Kenesaw Landis, a la sazón Comisionado de las Grandes Ligas, quien determinó excluirla del campeonato por considerar que violaba las reglas establecidas, acerca de no permitir las presencia de mujeres en torneos profesionales.

Numerosos historiadores estadounidenses coinciden al señalar la fecha del 2 de abril de 1931 como algo verdaderamente excepcional, pues ese día Jackie Mitchel, en desafío de exhibición contra los Yankees de New York ponchó de manera sucesiva a Babe Ruth y Lou Gehrig, tercero y cuartos en la alineación de los Mulos de Manhattam.

A pesar de todas las prohibiciones de jugar en los equipos de hombres, hacia 1943 surgió la Liga Femenina, consecuencia directa de la falta de buenos espectáculos beisboleros debido a la II Guerra Mundial. Phillip K. Wrigley, propietario de los Cachorros de Chicago, pertenecientes a la Liga Nacional, decidió formar un circuito con muchachas jugadoras de softbol, pero la aceptación cobró tal magnitud que en menos de un año fueron modificadas las reglas y se transformó en la Liga Profesional de Béisbol Femenino de América.

La nueva organización incluyó cuatro clubes, Rockford de Illinois, South Bend de Indiana, Racine de Wiscosin y Kenosha Comets, del propio estado. En 11 años de existencia, la entidad deportiva permitió ver en acción a más de 1200 damas, procedentes de centros estudiantiles y de numerosas ciudades, todas interesantes en mostrar habilidades en los diamantes beisboleros.

En Cuba

En Cuba las damas celebraron juegos esporádicos en distintos lugares, las muchachas jugaban en la antigua Plaza del Vapor, en las esquinas habaneras de las Calle Reina, Calle Galiano, Águila y Dragones y en otros terrenos capitalinos, aunque sin tratarse de campeonatos con equipos organizados.

Los campeonatos organizados, tienen inicios en 2003 cuando fue oficializado por la IBAF que esta disciplina deportiva estaba incluida para el Campeonato Mundial. En las provincias que poseían la tradición de practicarlo, con la colaboración con la FMC, que ha sido la impulsora por la extensa labor de divulgación entre las muchachas a través del barrio, las zonas y circunscripciones se comenza a practicar.

Los primeros frutos se vieron el 18 de agosto del propio año con el encuentro entre Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas. Desde entonces se extende a todo el país. En 2005 se juega la Copa 8 de marzo en Palma Soriano, Santiago de Cuba, con la participaron de tres provincias. Actualmente además de ese evento se realizan las Copas 26 de Julio en Ciego de Ávila y la 23 de Agosto de Camagüey, existiendo la práctica en 12 provincias.

Cuba internacional

Esta disciplina competirá por primera vez en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá en 2015, al ser incluido en el programa de deportes de la cita continental que se celebra cada cuatro años. La decisión de incluir el béisbol femenino fue aprobada recientemente en Jamaica donde celebró su Asamblea General Extraordinaria la Organización Panamericana de deportes.

IV Campeonato Mundial

El Estadio José Pérez Colmenares, de Maracay, estado de Aragua, Venezuela, fue sede del IV Campeonato Mundial de la disciplina, evento que se efectuó en agosto de 2010 y fue ganado por Japón, seguido de Australia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Cuba[1].

Referencias

Fuentes