Badis buchanani

Badis buchanani
Información sobre la plantilla
Badis Buchanani.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoBadis Badis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Badidae

Badis buchanani (Badis Badis). Especie que cambia de color para adaptarse al medio en que se encuentre, son animales de territorio muy pequeño que abarca su escondrijo y que apenas abandonan para comer. Pertenece a la familia de los Badidae.

Hábitat

El hábitat natural de esta especie está en aguas estancadas, arroyos de curso lento y charcas.

Distribución geográfica

Se localiza en Asia, India, Bangladesh, Nepal y Bután, Río Ganges, Río Yamuna, Mahanadi, Kaziranga, Gauhati y Dibru.

Características específicas

Badis Badis
  • Tamaño: Hasta 8 cm, normalmente en acuarios no sobrepasa los 5 cm.
  • Forma: Comprimido lateralmente.
  • Aletas: Dorsal y anal grandes y redondeadas (la última situada atrás).
  • Coloración: El fondo del cuerpo es rojizo con bandas verticales oscuras y en época de reproducción el macho intensifica los colores, quedando moteado de rojo y verde, por el contrario, la hembra se aclara. Las aletas tienen iridiscencias verdes o azuladas.
  • Espectativa de vida: Aproximadamente 10 años.

Diferencias sexuales

El macho es más colorido y un poco más pequeño que la hembra. Cuando la hembra está llena de huevos tiene el vientre más redondeado, la curva abdominal del macho es cóncava, mientras que la de la hembra es convexa.

Condiciones en cautiverio

Acuario

El fondo del acuario debe ser arenoso, con vegetación densa y muchos escondites con piedras y raíces, ya que son peces tímidos,se pasan la mayor parte del día escondidos.

Tamaño

A partir de los 60 a 80 litros de agua para un pequeño grupo de un macho y varias hembras y con otros peces de pequeño tamaño y natación lenta.

Agua

Badis badis en el acuario

Prefieren el agua con poca corriente y la temperatura del agua debe estar acondicionada a 23 - 26ºC, aunque también se puede mantener sin calentador si la temperatura no baja mucho en invierno. Se les mantiene en aguas ácidas y blandas aunque aguantan un amplio rango de valores, pH 6-8, dGH 5-19º.

Comportamiento

Pez tranquilo y pacífico que pasa mucho tiempo en su escondite, en el acuario se vuelven muy territoriales y luchan entre ellos, atacan a los intrusos, pero solo para sacarlos de su zona y después los dejan en paz.

Reproducción

Su reproducción es ovíparo, en acuario doméstico, se le ofrece una cueva, maceta o superficie plana que el macho se encarga de limpiar, la hembra deposita de 50 a 60 huevos adhesivos, que serán fecundados por el macho, quien cuida los huevos y puede llegar atacar a la hembra como si fuera una intrusa, los mismos eclosionan al cabo de 2 o 3 días. Los alevines nadan a partir de los 6 días, se deben alimentar con rotíferos para ofrecerle nauplios enriquecidos después y empezarán a crecer rápidamente.

Alimentación

Pez carnívoro, su alimentación consiste en alimentos vivos o congelados adecuado para su pequeña boca como son: Artemia, tubiflex, daphnias, gusanos y mosquito, ya que no aceptan alimentos desecados. En el acuario debemos ofrecer el alimento cerca de su refugio para que pueda alimentarse y no muera de inanición.

Fuentes