Bakshayev RK

Bakshayev RK
Información sobre la plantilla
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Avión experimental Bakshayev RK o LIG-7 durante las pruebas
TipoAvión experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresRK-M-11 o LIG-7
Historia de producción
FabricanteOKB Leningrado
Diseñado porGeorgi Ivanovich Bakshayev
Producción1937
N.º construidos1
Desarrollado enBakshayev RK-I
Historia de servicio
Primer vuelo1937

Bakshayev RK o RK-M-11 o LIG-7 (en ruso: Бакшаев РК, (РК —М-11 o ЛИГ-7) – RK son las siglas de “Razdvizhnoye Krylo” o ala desplazable. Una vez más Bakshayev da muestras de su originalidad al presentar un avión capaz de modificar su superficie alar durante el vuelo. Un prototipo fue probado con éxito en 1937.

Historia

Una de las principales contradicciones en la aviación se basa en la relación entre la sustentación y la velocidad. Al incrementar al área alar ocurre un incremento sensible de la sustentación motivada por las leyes de la aerodinámica. A mayor sustentación la velocidad de desplome se hace menor y por tanto el avión puede mantenerse en el aire con menos “esfuerzo”.

El incremento de la velocidad demanda un decremento de la superficie y por tanto un incremento de la carga sobre cada punto del ala. En los aviones de combate aéreo se busca el incremento de las prestaciones a costo de una mayor potencia motriz y una disminución de la superficie alar, pero aún este tipo de aeronave se ve obligada a realizar operaciones a velocidades bajas como la aproximación y el aterrizaje.

La aparición de nuevos tipos de funciones como el caza-bombardero de penetración demanda el logro de un balance entre ambas condiciones. El desarrollo aeronáutico ha traído diferentes soluciones a este problema entre las que destacan el empleo de los flaps y la geometría variable en la aviación. En los años 30 en la URSS el ingeniero aeronáutico Georgi Ivanovich Bakshayev propuso un interesante método para lograr el mismo efecto. La implementación práctica de su teoría vio la luz en forma del avión RK “Razdvizhnoe Krylo”, que fue probado con éxito en 1937.

El RK debe su nombre a la extraña configuración alar telescópica (Razdvizhnoe Krylo – ala desplazable), siendo también conocido como LIG-7 para indicar su desarrollo dentro del Instituto de la Flota de Aviación Civil de Leningrado.

El objetivo principal de este modelo estribaba en la obtención de la menor superficie alar para las operaciones de vuelo horizontal y su incremento durante el despegue y el aterrizaje

Descripción

Tres vistas del Bakshayev RK que muestra la extensión de los elementos telescópicos del ala.

Diseñado como un monoplano biplaza de tipo convencional con motor M-11 de 100 hp, este aeroplano fue utilizado como cama de pruebas para un ala experimental de superficie variable.

El RK se concibió como avión monoplano de ala baja arriostrada mediante cables. Esta ala, construida en madera, se caracterizaba por presentar una envergadura de 11,3 metros, cuerda constante (1,5 m) y una gran relación de aspecto, lo que permitía mejorar las prestaciones durante el vuelo a velocidad crucero. Con perfil alar M6, la estructura interna estaba concebida sobre la base de dos largueros de madera. El recubrimiento era de tejido.

El ala presentaba cables de arriostramiento que partían desde la parte superior de la cabina y desde una estructura especial de cabaña ubicada en la región ventral.

Vista trasera del RK en configuración con los segmentos recogidos.

Durante los despegues y aterrizajes se aumentaba la sustentación mediante la extensión de 6 secciones telescópicas, que hacían crecer la superficie del ala hasta ocupar dos tercios de la envergadura, dando un área total de 23,85 m2. Cada sección, construida de contrachapado, tenía 500 mm de ancho con un solapamiento de 40 mm. El perfil en este caso era el TsAGI-846. Las secciones presentaban ligeros costillares de soporte en la sección interna construidos de pino y recubrimiento de contrachapado de 2 mm de grosor. El sistema de extensión o retracción se lograba mediante un cable de acero que se operaba manualmente desde la cabina de pilotaje. Durante el vuelo todas las secciones quedaban ocultas dentro del fuselaje. La sección exterior alar con los alerones (un tercio de la envergadura) no era cubierta por las secciones.

Desarrollo

Vista trasera del RK en configuración con los segmentos extendidos.

El RK estuvo listo para las pruebas en 1937. Todo el sistema funcionaba bien, con un tiempo de retracción de 20 a 30 segundos y de extracción entre 30 y 40 segundos. Se constató que la retracción y extensión resultaban más fáciles en el aire, que en tierra.

Los diseñadores tuvieron muy en cuenta la sobrecarga alar y la simetría en el proceso de extracción/retracción y esto permitió que no existiesen efectos negativos durante las pruebas del sistema en vuelo. El centro de gravedad se estableció al 26% de la longitud.

El efecto logrado durante despegue y aterrizajes fue remarcable y la tecnología se demostró aplicable. La velocidad no se incrementaba considerablemente con el sistema recogido, pues se mantenía un 20% de resistencia provocado por la instalación de la estructura. A pesar de esto, quedaba claro que el impacto positivo de esta tecnología sería extremadamente útil en aviones mayores y más rápidos, donde la resistencia al avance del ala aumenta.

Esta ventaja era de poca utilidad en aviones civiles. Por esta razón en 1938 Bakshayev propuso desarrollar un avión para establecer récords de velocidad con este principio alar y planta motriz Klimov M-105, pero el proyecto no recibió apoyo, sin embargo se recibió una orden para construir un caza monoplaza utilizando la tecnología alar del RK que debía estar listo para las pruebas en 1940 y que fue conocido como Bakshayev RK-I.

Modificaciones

Especificaciones técnicas

Vista frontal del RK en configuración con los segmentos extendidos.
  • Dimensiones
    • Envergadura: 11.3 m
    • Longitud: 7.34 m
    • Envergadura de las secciones extendidas: 6,27 m
    • Superficie alar con secciones retraídas: 16.56 m²
    • Superficie alar con las secciones extendidas: 23.85 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 667kg
    • Peso cargado: 897kg
    • Carga alar con las secciones retraídas: 54.2 kg/m²
    • Carga alar con las secciones extendidas: 37.6 kg/m²
    • Carga de potencia: 9.0 kg/hp
    • Peso de combustible y aceite: 70 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad a nivel del mar con las secciones retraídas: 150 km/h
    • Velocidad a nivel del mar con las secciones extendidas: 144 km/h
    • Velocidad de aterrizaje con las secciones retraídas: 100km/h
    • Velocidad de aterrizaje con las secciones extendidas: 75km/h
    • Carrera de aterrizaje con las secciones retraídas: 210 m en 12 segundos
    • Carrera de aterrizaje con las secciones extendidas: 110m en 9 segundos
    • Carrera de despegue con las secciones retraídas: 250 m en 14 segundos
    • Carrera de despegue con las secciones extendidas: 135m en 9 segundos
    • Alcance con las secciones retraídas: 400 km
    • Alcance con las secciones extendidas: 370 km
    • Autonomía: 3.0 h
    • Techo: 2900m
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 7.5 minutos
    • Tiempo de ascenso a 2000 m: 19.5 minutos

Fuentes