Bakshayev RK-I

Bakshayev RK-I
Información sobre la plantilla
RK-I c.jpg
Dibujo a color del caza experimental Bakshayev RK-I
TipoCaza experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresRK-800
Historia de producción
FabricanteTalleres del TsAGI
Diseñado porGeorgi Ivanovich Bakshayev
Producción1940
N.º construidos1
Desarrollo delBakshayev RK
Historia de servicio
EstadoDesarrollo abandonado

Bakshayev RK-I (RK-800) (en ruso: Бакшаев РК-И (РК — 800)) – Caza de alta velocidad concebido en 1938 a partir de la experiencia de uno del ala telescópica probada en el Bakshayev RK. Se construyó un prototipo en 1940, pero no pudo ser entregado a las pruebas de vuelo ante las dificultades presentadas con la planta motriz seleccionada. El traslado de Bakshayev para ocuparse de la producción del Polikarpov U-2 trajo como consecuencia el abandono de este excelente proyecto.

Historia

El éxito de las alas telescópicas utilizadas en el RK inspiró a G. I. Bakshayev a presentar en 1938 un nuevo proyecto para un avión recordista con este principio alar y planta motriz Klimov M-105. A diferencia del avión experimental RK, el nuevo aparato tenía alas en tándem con una gran relación de aspecto y unidad de cola convencional. Para vuelos a bajas velocidades en los despegues y aterrizajes las secciones se extendían desde el fuselaje cubriendo ambas alas con excepción de los alerones y flaps en el borde de fuga del ala trasera. El nuevo avión se diseñó alrededor del más potente motor M-105 y se esperaba con él instaurar un nuevo récord de velocidad de 800 km/h a 2000 metros de altura (de ahí la denominación RK-800). El proyecto no recibió apoyo de la Flota Aérea Civil, que no se encontraba interesada en el desarrollo de aviones de alta velocidad.

Este proyecto fue analizado por expertos del TsAGI y de las VVS, que vieron las posibilidades de utilización militar de la innovación, si bien la velocidad esperada se había reducido a 780 km/h.

A fines de 1938 Bakshayev recibió una orden del comisario de la industria aeronáutica para construir un caza monoplaza basado en el diseño del RK-800 pero dotado de una planta motriz más potente M-106 y capaz de alcanzar los 800 km/h. El nuevo avión fue designado RK-I (Razdvizhnoe Krylo – Istrebitel o caza con ala deslizante) y debía estar listo para las pruebas estatales de 1940.

Descripción

Tres vistas de caza experimental Bakshayev RK-I.

En su configuración de crucero el RK-I era un aparato de construcción mixta. El fuselaje presentaba estructura semimonocoque y estaba construido íntegramente de duraluminio.

El RK-I presentaba configuración alar en tándem de implantación media cantiléver con poca envergadura y una alta carga alar capaz de garantizar una excelente velocidad. Las alas se cubrieron de láminas de acero 30JGSA en forma de dos piezas (superior e inferior) unidas mediante soldadura. Las secciones telecópicas (15 a cada lado del ala) tenían borde de ataque y costillar de aluminio y estaban recubiertas de tejido. El peso total de las secciones era de 330 kg (12 kg/m2) y una vez extendidas incrementaban la superficie alar en 2,5 veces. En posición retraída las secciones quedaban totalmente ocultas dentro del fuselaje, cubiertas por una tapa metálica, que al extenderse quedaba como una cuchilla aerodinámica de extremo alar. El mecanismo de extracción/retracción era gobernado mediante un sistema de cables movidos por un motor eléctrico.

El objetivo principal de esta configuración era garantizar altas velocidades en configuración de crucero y bajas velocidades en las operaciones de despegue y aterrizaje.

El ala trasera contaba con alerones y flaps construidos de duraluminio. En la sección de cola, de tipo monoplana convencional, los elevadores y timones se construyeron también de duraluminio. El control de estas superficies era rígido.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con los aterrizadores principales con retracción hacia atrás dentro del fuselaje y la rueda de cola también retráctil en el cono de cola.

La planta motriz propuesta fue el motor lineal de enfriamiento por líquido Klimov M-106 de 1200 hp. El combustible se calculó para una autonomía de vuelo de 2,45 horas. Como detalle interesante el radiador hubo de ser colocado detrás de la cabina, insertado en los costados de la sección de cola, para permitir el espacio necesario para las secciones telescópicas de las alas. Esta ubicación demostró ser acertada desde el punto de vista aerodinámico y garantizaba un enfriamiento efectivo

Detrás del motor se ubicaba la cabina de pilotaje con una cubierta tipo burbuja.

El armamento del RK-I fue concebido con dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS.

Desarrollo

Caza experimental Bakshayev RK-I en configuración con el ala telescópica recogida.

G. I. Bakshayev era un constructor del sistema de la aviación civil y se le dificultó tremendamente encontrar una base industrial para un proyecto militar. Finalmente se tomó la decisión de construir el modelo en el TsAGI. Para 1940 se pudo terminar una maqueta a tamaño real que fue probada de forma positiva por el TsAGI en su túnel de viento. Los resultados de las pruebas fueron en general positivos, aunque se destacó que las prestaciones serían un poco inferiores a las calculadas pues los segmentos en la maqueta a tamaño real generaban más resistencia que en los modelos 1:5 probados anteriormente. Como resultado de estas pruebas el modelo fue recomendado para su producción.

El avión fue terminado y las pruebas en tierra demostraron el correcto funcionamiento del sistema alar, pero Vladimir Yakovlevich Klimov presentó problemas con el motor M-106 y el RK-I nunca llegó a ser volado. Un poco antes de la invasión alemana Bakshayev fue designado a supervisar la producción en serie del Polikarpov U-2, que fue considerada de alta prioridad, y toda posibilidad de desarrollo ulterior desapareció.

Caza experimental Bakshayev RK-I en configuración con el ala telescópica extendida.

Es de señalar que en esta época se producía a buen ritmo el motor VK-105P, que por dimensiones y pesos era similar al VK-106, aunque con algo menos de potencia (1050 hp contra 1200 hp).En cualquier caso con este motor el RK-I tenía posibilidades de superar en prestaciones al Yak-1, que entraría en producción poco antes de la guerra. Se ha especulado en la literatura sobre las causas del traslado de Bakshayev, abandonando el desarrollo de un caza perspectivo de alta velocidad, para ocuparse del “importante” Polikarpov Po-2|Polikarpov U-2]] en un momento en que la guerra era inminente. En cualquier caso sólo queda lamentar que este modelo no llegase a volar.

Una versión bimotora con una propela adicional en la cola no pasó de la etapa de diseño.


Especificaciones técnicas

  • Tipo: RK-I
  • Función: Prototipo de caza
  • Año: 1940
  • Planta motriz: 1motor de pistón Klimov VK-106 de 1200 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 8.20 m
    • Longitud: 8.80 m
    • Superficie alar con secciones retraídas: 11.9 m²
    • Superficie alar con secciones extendidas: 28.0 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso cargado: 3100 kg
    • Carga alar con secciones retraídas: 260 kg/m²
    • Carga alar con secciones extendidas: 108 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.6kg/hp
  • Prestaciones
    • Velocidad a nivel del mar: 780 km/h
    • Autonomía: 2 h 45 min
  • Armamento: Dos cañones ShVAK de 20 mm y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm

Fuentes