Bakuto (personaje histórico)

Bakuto
Información sobre la plantilla
Losbokuto.jpg
Concepto:Jugadores itinerantes activos en Japón desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX.

Bakuto los apostadores, fueron jugadores itinerantes activos en Japón desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. Fueron, conjuntamente con los tekiya o vendedores ambulantes, los precursores de los modernos sindicatos japoneses del crimen organizado llamados yakuza.

Historia

A partir del siglo XVII, los bakuto ejercieron su comercio en ciudades y carreteras del Japón feudal , jugando juegos tradicionales como hanafuda y dados. Se les consideraba marginados sociales, que vivían fuera de las leyes y normas de su país y que estaban muy abajo en la sociedad japonesa del período Edo, por estar prohibidas las apuestas. Durante el shogunato Tokugawa, las violentas bakuto ikka (familias) subieron al poder con los espacios de juego que administraban, ocasionalmente fueron contratados por los gobiernos locales para que atrayeran hacia sus atracciones a los trabajadores, creándoles deudas de juego con las recuperaban los salarios que les pagaban, al lograr sus objetivos los bakuto recibían un porcentaje.

Comenzaron la tradición de los tatuajes

Tenían diversas cualidades de relación con las aldeas en las que vivían, a menudo también con el gobierno a pesar de su conexión. En el siglo XVIII, la tradición de los tatuajes elaborados se introdujo en la cultura bakuto. Los distribuidores de juegos de cartas o dados a menudo mostraban estos tatuajes sin camisa muy orgullosamente, mientras jugaban. Esto finalmente condujo a la tradición moderna de los yakuza de tatuajes de cuerpo completo.

El yubitsume o automutilación

Esta organización criminal fue responsable de introducir la tradición del yubitsume, o la automutilación como una forma de disculpa, a la cultura yakuza. A medida que el bakuto se organizó en grupos y se expandió a otras operaciones como la usura, el cobro de préstamos, etc. nació la mitad de las bases para la yakuza moderna. Ellos fueron los responsables de acuñar el término "yakuza" para sí mismos.

La connotación negativa del término Yakuza

Esta palabra proviene de un juego de cartas llamado Hanafuda, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8(ya), un 9(ku) y un 3(za). El fundamento final significa “caído en desgracia” o incluso "inútil", simbolizando la aversión de la sociedad hacia ellos. Hasta mediados del siglo XX, algunas organizaciones yakuza que se dedicaban principalmente al juego se describían a sí mismas como grupos bakuto. Pero esto se consideró obsoleto, y la mayoría finalmente fueron absorbidos por sindicatos más grandes y diversos. Por ejemplo, el Honda-kai era una pandilla de bakuto con base en Kobe que formó una alianza después de la Segunda Guerra Mundial con los Yamaguchi-gumi, pero pronto fueron superados por la pandilla más grande.

Figuras notables


Fuentes