Ballet Mariinsky

Ballet Mariinsky
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Rusia
Mariinsky.png
Compañía rusa de ballet clásico.
Fundación:1738
Tipo de unidad:Cultural
País:Rusia
Sede:Teatro Mariinsky
Sitio web
http://www.mariinsky.ru/en/ballet


Ballet Mariinsky. Es una de las compañías más prominentes del ballet ruso clásico. Forma parte del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Entre 1935 y 1991 fue conocido como Ballet Kírov, debido al asesinato de Serguei Kírov, retomando su nombre original a partir de ese año hasta la actualidad. Su estilo proviene de su predecesor, el Ballet Imperial Ruso, y está basado en el trabajo de los renombrados coreógrafos del siglo XIX Jules Perrot, Arthur Saint-Léon y Marius Petipa, además de bailarines como Marie Taglioni, Olga Preobrajenska, Mathilde Kschessinskaya, Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Tamara Karsavina, Michel Fokine, George Balanchine, y Maria Danilova.

Historia

La compañía comenzó como una academia de baile fundada en San Peterburgo en 1738. Sus primeras presentaciones fueron ante la corte rusa y después de 1780 en el Teatro Petrosky (actual Teatro Bolshói). A fines del siglo XIX la compañía fue trasladada al Teatro Mariinsky donde se convirtió en la compañía de ballet residente adquiriendo el nombre del propio teatro. Con la Revolución de Octubre, en 1917, la compañía perdió el 40% de su personal, sin embargo mantuvo su repertorio y excelencia técnica gracias a la profesora Agrippina Vaganova y el director artístico Konstantin Sergeyev. Entre 1935 y 1991, fue nombrada como Ballet Kírov, sin embargo, a partir de esta fecha la compañía reclamó y recobró su nombre original. Después de 1961, comenzó a realizar giras por Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá.

La compañía de Ballet Mariinsky posee una escuela de coreografía, la Academia Vagánova de Ballet, llamada así por su más célebre maestra, Agrippina Vagánova, quien preparó a muchos de los más grandes bailarines en la historia del ballet clásico: Avdotia Istómina, Pável Gerdt, Olga Preobrazhénskaya, Mathilde Kschessinska, Anna Pávlova, Tamara Karsavina, Olga Spesívtseva, Vátslav Nizhinski, George Balanchine, Lidia Lopokova, Galina Ulánova, Marina Semiónova, Yuri Grigoróvich, Natalia Makarova, Rudolf Nureyev, Yuri Soloviov y Mijaíl Barýshnikov.

Repertorio

Entre sus obras danzarias más emblemáticas se encuentran: Giselle, El lago de los cisnes, Le Corsaire y los ballets originales Raymonda, El cascanueces, La bayadera, Don Quixote, Harlequinade y La bella durmiente del bosque, escenificados por Marius Petipa.

Estilo danzario

El Ballet Mariinsky es conocido por mantener un estilo danzario asociado con el clasicismo puro y refinado.

Fuentes