Olga Preobrajenska

Olga Preobrajenska
Información sobre la plantilla
Olga preobrajenska.jpg
NombreOlga Josifovna Preobrazhenskaya
Nacimiento2 de febrero de 1871
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento27 de diciembre de 1962.
Saint-Madén París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadRusa
OcupaciónBailarina y profesora de ballet

Olga Preobrajenska. Fue una bailarina y profesora de ballet rusa cuyo nombre original era Olga Josifovna Preobrazhenskaya.

Trayectoria profesional

Nacida en San Petersburgo el 2 de febrero de 1871.

A la edad de ocho años ingresó en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo, donde fue alumna de Marius Petipa y Christian Johansson, obtuvo la graduación en 1889. Ese mismo año debutó en el Teatro Mariinsky y llegó a primera bailarina en 1900.

En el comienzo del nuevo siglo y a lo largo de dos décadas, fue una de las bailarinas emblemáticas del ballet ruso donde destacó por su gran técnica en clásicos tales como El Lago de los Cisnes, Paquita, Raymonda o Coppélia.

Con el Teatro Mariinsky estrenó: Barbazul (1896), Harlequinade (1900) y Las Estaciones (1900) de Marius Petipa, La Flor Roja (1907) de Nicolai Legat y dos ballets de Mikhail Fokine, Une Nuit d'Egypte (marzo de 1908), donde bailó un paso a dos junto a Vaslav Nijinsky, y la nueva producción del ballet Las Sílfides (abril de 1908), que interpretó junto a Tamara Karsavina, Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky.

Realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Con los Ballets Russes de Diaghilev tan solo actuó en cuatro ocasiones y bailó siempre el papel de Ta-Hor en Schéhérazade, de Fokine.

En 1917 comenzó a impartir clases en la Escuela Coreográfica de Petrogrado hasta 1921, cuando decidió marcharse de Rusia. Tras pasar algún tiempo dedicada a enseñanza en Europa y Buenos Aires, en 1923 fijó su residencia definitiva en París. Alquiló una sala en el conocido Estudio Wacker, y allí formó a más de tres generaciones de bailarines europeos, entre los cuales cabe destacar a algunos como Irina Baronova, Milorad Miskovitch, Tatiana Riabouchinska, George Skibine, Vladimir Skouratoff, Tamara Toumanova e Igor Youskevitch.

Continuó en la enseñanza con gran éxito hasta los 92 años, aunque vivió siempre en la penuria, víctima del engaño de su propio secretario asistente.

Muere en Saint-Madén (París) el 27 de diciembre de 1962.

Fuente