Barry Harris

Barry Harris
Información sobre la plantilla
Barrisharris.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:15 de diciembre
Detroit, Míchigan
Ocupación:pianista, profesor, arreglista y compositor de jazz

Barry Harris. Nació en Canada (Country). Es un pianista, educador, arreglista y compositor de jazz estadounidense. Influido por Bud Powell, Art Tatum y Tadd Dameron, es reconocido como el continuador del estilo bebop. Pese a permanecer casi olvidado durante mucho tiempo su labor ha sido reconocida con multitud de reconocimientos y premios entre los que cabe destacar American Jazz Masters Fellowship concedido por el National Endowment for the Arts en 1989 y un doctoradoHonoris Causa en la Northwestern University. Comenzó su carrera artística en 1996 con Wailin'. Luego continuaría con The Wailin' E.P. en 1996. Cuenta con 20 producciones discográficas en los formatos de Vinyl, CD, CDr y Acetate.

Biografía

Barry Doyle Harris (n. Detroit, Míchigan, Estados Unidos; 15 de diciembre de 1929) . Recibió de su madre, pianista que tocaba en la iglesia, las primeras clases de piano a la edad de 4 años. Muy pronto e influido por el ambiente de Detroit, entonces uno de los centros neurálgicos del jazz moderno, empieza a dedicarse a este género organizando sesiones de estudio en su casa con sus amigos entre los que se encuentran Tommy Flanagan, Paul Chambers, Donald Byrd, Yusef Lateef o Pepper Adams, donde analizaban las grabaciones que iban apareciendo de Charlie Parker, Bud Powell y los músicos modernistas de bebop. Empieza tocando en todos los salones de baile y en el Graystone Ballroom logra tocar con su ídolo Charlie Parker. Su prestigio crece hasta convertirlo en un símbolo dentro de los músicos de Detroit. Se convierte en mentor de toda una generación de músicos 10 años más jóvenes entre los que destacan Lonnie Hillyer, Charles McPherson, Joe Henderson, incluso John Coltrane se acercaba a las clases cuando tenía alguna actuación en Detroit.

Trayectoria

Debut discográfico

Realiza su debut discográfico con el saxofonista tenor Wild Bill Moore en 1950, y tiene su primera sesión memorable en 1952 acompañando a Frank Rosolino. En 1953 acompaña a Miles Davis en el club Bluebird y en 1954 entra como pianista de la casa donde acompañará a Roy Eldridge, Ben Webster, Bill Harris, Lee Konitz, Kenny Burrell y Lester Young. En 1957 entra en el quinteto de Max Roach junto con Donald Byrd para reemplazando a los fallecidos Richie Powell y Clifford Brown y en Julio de 1958 graba en Chicago su primer disco Breakin' it up para Argo Records, y acompañará a Sonny Stitt en la misma sesión. En 1960 se traslada a Nueva York para unirse al quinteto de Cannonball Adderley, allí pasa a ser un protegido de la baronesa Pannonica de Koenigswarter alojándose en uno de los apartamentos de su casa, donde hoy todavía reside. Conoce a Thelonious Monk con quien entabla una gran amistad y del que aprende todos los secretos de su música al convivir con él hasta su muerte, siendo el encargado de preparar su homenaje en 1974 y convenciendo le de tocar en él. También conoce en este periodo a su admirado Bud Powell en su retorno a los Estados Unidos. Durante los 60 graba varios discos para el sello discográfico Riverside hasta su desaparición en 1964 continuando después grabando en varios sellos gracias a la producción de Don Schlitten. De estas grabaciones destaca Live at the Jazz Workshop. Continua trabajando con sus viejos conocidos de Detroit, Yusef Lateef y Charles McPherson y es acompañante regular del saxofonista Coleman Hawkins hasta su muerte en 1969.

Sellos discográficos

Barry Harris se ha desempeñado como: Composed . Ha trabajado con los siguientes sellos discográficos: 4 Play Records Inc., Aquatic, Dance Street, Fridge Recording Co., Heat Recordings, House Nation, Interhit Records, Nervous Dog Records, Nervous Records, Not On Label, Tommy Boy Silver Label y Top Kat Records.

Colaboraciones

Algunas de las colaboraciones de Barry Harris fueron con Madonna en el año 2001 con el sencillo Don't Tell Me (Thunderpuss' 2001 Hands In The Air Anthem), con Paul Jacobs en el año 1996 con el sencillo Happy Days (Barry Harris Disco Fag Mix) , con Various en el año 1996 con el sencillo I'm Crazy, con Lara Fabian en el año 1999 con el sencillo I Will Love Again (Thunderpuss Club Mix), con Donna Summer en el año 1999 con el sencillo Love Is The Healer (Thunderpuss 2000 Club Mix), con Ayumi Hamasaki en el año 2001 con el sencillo Surreal (Thunderpuss Radio), etc.

Carrera Independiente

En los ‘70 empieza a desarrollar una larga carrera como independiente y graba con numerosos músicos entre los que se destacan Dexter Gordon, Sonny Stitt, Dave Allyn, Eddie Jefferson, Clifford Jordan, Al Cohn y Warne Marsh. Durante todos estos años Barry Harris no dejó la enseñanza. A mediados de los ‘70 dio clases formales en Jazz Interactions, una organización sin fines de lucro. Sus clases fueron tan populares que le llevaron a crear en 1982 el Jazz Cultural Theatre en el local de un antiguo restaurante. En este centro darían clases por día él y otros músicos como Benny Powell, Frank Foster, Charles Davis. y por las noches se convertía en un club de jazz donde tocaban los músicos que habían quedado olvidados por no sumarse los estilos de moda, él mismo grabó durante una actuación un disco titurlado For The Moment. Allí mostró sus propias ideas acerca de la armonía y sus métodos poco ortodoxos de enseñar música, convirtiéndose en un símbolo del jazz de Nueva York ya que era casi el único lugar donde se podía escuchar bebop en aquellos años.

Labor social

En 1993 sufre una trombosis que le deja paralizada la parte izquierda de su cuerpo. Inicia una recuperación rápida y a los 2 meses participa en un concierto en el Carneguie Hall, y graba ‘The Barry Harris workshop video’ el primero de una serie que muestra su concepto del aprendizaje del jazz, éste tuvo una segunda parte y otro video dedicado al canto, ya que muchos de sus alumnos son cantantes. También dirige un coro y lo presenta en conciertos con gran orquesta. Su dirección de un coro de niños así como actividades relacionadas con el jazz para ellos en Nueva York, le ha valido varios reconocimientos por su labor social. Todo ello, así como su vida cotidiana y sus influencias quedan reflejadas en un documental grabado en 1999 para Rhapsody Productions titulado ‘Barry Harris: Spirit of bebop’.

Discografía

A su nombre

  • Breakin' It Up (Argo 1958)
  • Barry Harris at the Jazz Workshop (Riverside 1960)
  • Listen to Barris Harris... Solo Piano (Riverside 1960)
  • Preminado (Riverside 1961)
  • Newer Than New (Riverside 1961)
  • Chasin' The Bird (Riverside 1962)
  • Luminescence (Prestige 1967)
  • Bull's Eye (Prestige 1968)
  • Barry Harris Trio: Magnificent (Prestige 1969)
  • Vicissitudes (MPS 1972)
  • Barry Harris plays Tadd Dameron (Xanadu 1975)
  • Tokyo (1976)
  • Barry Harris Plays Barry Harris (Xanadu 1978)
  • Live in Concert (Xanadu 1978)
  • For the Moment (Uptown 1984)
  • Confirmation (Dúo de pianos junto al trío de Kenny Barron)- (Candid 1989)
  • The Bird of Red and Gold (Xanadu 1989)
  • Live at Maybeck Recital Hall - Volume Twelve (Concord 1991)
  • In Spain (Karonte 1991)
  • Live at Dug (Enja 1995)
  • First Time Ever (Evidence 1997)
  • I'm old fashion (M&I 1998)
  • The last time I saw Paris (Venus 2000)
  • Live in New York (Reservoir 2002)
  • Live in New York vol. one (Lineage records 2004)
  • Live in Rennes (Plus Loin Music 2009)

Fuentes