Bebida isotónica

Bebida Isotónica
Información sobre la plantilla
Bebidas-isotónicas 2.jpg
Concepto:La Bebida Isotónica tiene gran capacidad de rehidratación.

La Bebida Isotónica ayuda al cuerpo a rehidratarse rápidamente, aportando minerales y glucosa y por lo tanto son muy eficaces cuando se realiza una intensa actividad física o cuando se pierde mucho líquido en poco tiempo.

Origen

El origen de las bebidas isotónicas fue para evitar las muertes por deshidratación extrema que producían las diarreas por cólera. Se descubrió la terapia de rehidratación oral y las muertes disminuyeron drásticamente. La rehidratación oral fue tan efectiva como la intravenosa en la gran mayoría de los casos.

Definición

Las Bebidas Isotónicas, Bebida Rehidratante o Bebida Deportiva son preparados que favorecen la hidratación y reposición de electrolitos del organismo ante pérdidas importantes, debido a que contienen una cantidad de agua, hidratos de carbono y minerales adecuada para este fin.

Utilidad

Las Bebidas Deportivas o Isotónicas son líquidos que se utilizan en el caso de que sea recomendable reponer pérdidas de agua, azúcares o electrolitos de forma rápida. Esto puede suceder ante actividades deportivas, pero no únicamente. Por ejemplo, se pueden utilizar para reposiciones en caso de diarreas durante las fases en las que se toleran líquidos o sólidos por vía oral.

Composición

• Agua: Es el principal y mayoritario componente de las bebidas isotónicas, que funciona como reponedor del líquido orgánico perdido, pero también como fuente de disolución del resto de elementos.

• Hidratos de carbono: Lo contienen, tanto en forma de azúcares como en su forma más compleja con las moléculas más intactas y, por tanto, más largas y de más lenta digestión. El porcentaje de hidratos de carbono se sitúa alrededor del 6-9%. Si es menor resulta ineficaz y si es mayor, convierte a la bebida en hipertónica. Los azúcares más utilizados en la composición de las bebidas deportivas son la glucosa, fructosa, sacarosa y maltosa.

• Minerales: Los que están presentes siempre en estos productos son los electrolitos, que se pierden a través del sudor: sodio, cloro, potasio y magnesio. Algunas variedades de bebidas isotónicas contienen otros minerales como calcio o fósforo.

Características que deben tener

• Los hidratos de carbono no deben superar el 10% de la composición de la bebida. pues una concentración excesiva de solutos entorpecerá la absorción del agua, incluso comparándola con el agua sola.

• Que los carbohidratos que contiene no incrementen la osmolaridad, o sea que no vuelva la bebida hipertónica y entorpezca la absorción, como la maltodextrina, un polímero de la glucosa con menos osmolaridad.

• La presencia de aminoácidos como la glicina, glutamina y la alanina parece que pueden tener una función similar a la de la glucosa en la absorción del agua.

• También algunos dipéptidos o tripéptidos que reducen la presión osmótica en relación con los aminoácidos.

• Otros componentes que se les añaden y que no están relacionados con la mejora en la absorción de agua son minerales, magnesio y calcio; aminoácidos, pensando más en reponer los que se han degradado; carbohidratos de asimilación lenta para reponer las reservas de glucógeno, y vitaminas, de las cuales son más recomendables las hidrosolubles ( vitamina C y grupo B) ya que el grupo B está relacionado con el metabolismo, y el exceso, tanto de C como de B, se eliminan fácilmente con la orina; las liposolubles, son menos recomendables, sobre todo D y A ya que no tienen mucha relación con la actividad física, necesitan alguna grasa para absorberse (es muy raro que una bebida isotónica la contenga) y si se absorben son más difíciles de eliminar. También se añaden saborizantes y colorantes que sólo tienen funciones organolépticas. No se añade gas carbónico, ni es recomendable porque puede provocar molestias durante el ejercicio.

Tipos de Bebida isotónica

Fundamentalmente existen dos tipos de bebidas isotónicas según la cantidad de hidratos de carbono simple y complejo que contengan:

• Bebidas con mayor contenido en azúcares de rápida asimilación: glucosa, fructosa, sacarosa, etcétera. Estas bebidas se utilizan como fuente rápida energética en deportes no muy largos pero de gran intensidad que provocan mucho sudor y bajadas rápidas de azúcar en sangre con agotamiento precoz de las reservas.

• Bebidas con mayor contenido en hidratos de lenta asimilación: dextrinomaltosa, polímeros de maltosa o almidones. Usadas preferentemente en deportes de mayor duración pero menor dureza. De esta forma mantenemos el nivel de azúcar constante más tiempo y reponemos las pérdidas de forma gradual.

Uso recomendado

El consumo de Bebidas Isotónicas es recomendable cuando la actividad física es intensa, se suda en exceso y se alarga en el tiempo, porque cuando se practica alguna actividad física de manera intensa la temperatura del cuerpo sube de forma considerable, lo que lleva a sudar en exceso. Esto a su vez causa que el cuerpo pierda agua y sales a través de los poros de la piel, por lo que es una opción útil para recuperar las sustancias que se han perdido.

A la hora de practicar deporte, es interesante beber uno o dos vasos de agua antes de comenzar con la actividad, mientras que en el trascurso de la misma o después de haber acabado con la práctica deportiva es útil beber bebidas isotónicas incluso aunque no se tenga sed. Esto ayudará, a reponer los nutrientes y líquidos que el cuerpo ha perdido, y a mantener el ritmo en caso de que se siga con la actividad.

Beneficios

• Evitan la deshidratación

• Mantienen un equilibrio de líquidos

• Proporcionan energías

• Ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre

• Aceleran la asimilación del agua

• Reducen la degradación de las reservas de glucógeno.

Fuentes