Begonia Tamaya

Begonia Tamaya
Información sobre la plantilla
B Tamaya.jpeg
Nombre Científico:Begonia maculata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Violales
Familia:Begoniaceae
Género:Begonia
Especie:Begonia maculata
Hábitat:Necesita una ubicacióna semisombra, evitando el Sol.

Begonia Tamaya. Planta preciosa de gran tamaño, que alcanza una altura de 1 m, de hojas alargadas y moteadas de puntos blancos. Esta planta emite un tallo alto, donde se extiende y forma una copa.

Taxonomía

Nombre científico

  • Begonia maculata Raddi[1]

Autores

publicado en: Memoria di Matematica e di Fisica della Società Italiana del Scienze Residente in Modena, Parte contenente le Memorie di Fisica 18: 406–407. 1820.[2]

Combinaciones del basónimo

  • Gaerdtia maculata (Raddi) Klotzsch[3]

Sinonimia

  • Begonia argyrostigma Fisch. ex Link & Otto
  • Begonia punctata hort. ex Steud.
  • Gaerdtia maculata (Raddi) Klotzsch[4]
  • Begonia maculata var. argentea (Klotzsch) A.DC.
  • Begonia maculata f. argentea (Klotzsch) Voss
  • Begonia maculata var. elegantissima Fotsch
  • Begonia maculata var. wightii Fotsch
  • Begonia aculeata Walp.
  • Begonia argyrostigma Fisch. ex Link & Otto
  • Begonia corallina Carrière
  • Begonia dichroa Sprague
  • Begonia punctata Steud.
  • Gaerdtia argentea Klotzsch
  • Gaerdtia maculata (Raddi) Klotzsch[5]

Origen

Son originarias de los países tropicales y subtropicales aunque la Tamaya aparece en México.

Descripción

Esta begonia tiene forma o apariencia de árbol, su tronco de unos 40 centímetros está coronado por una copa de hojas estrechas de color verde con manchas o puntos de color blanco; las flores de color rosa o rojo aparecen en racimos, nos recuerdan a las pequeñas flores de las begonias rex.

Hojas

Presentan grandes hojas carnosas de color verde brillante y pequeñas manchas blancas. Las flores son rosas y aparecen en racimos colgantes.

Condiciones para su desarrollo

Temperatura

Es una planta que no resiste temperaturas frías por debajo de los 10 grados.

Ubicación

La Begonia tamaya necesita una ubicacióna semisombra, evitando el sol directo en las horas del día que éste pega más fuerte, en el interior necesitarán mucha luz pero sin sol directo.

Suelo

Su suelo será más bien suelto, rico en materia orgánica y drenado (no excesivamente). Es conveniente trasplantarla a una maceta en el interior o en el jardín mayor cada 3 años cambiándole la tierra siempre que el clima lo permita.

Riego

Se riega durante la época vegetativa cada 10 días evitando que se encharque y sin platos debajo. Es una planta propensa al pudrimiento de las raíces si nos excedemos con el agua de riego y como todas las begonias, la Begonia tamaya es propensa a las enfermedades fúngicas debidas al exceso de agua.

Abono

En primavera cada 15 días con fertilizante mineral en el agua de riego, no necesita poda, sólo ir retirando las hojas viejas o secas.

Multiplicación

La multiplican se produce por esquejes de tallos o de hoja, perdiendo la forma de árbol.

Enfermedades y Plagas

Los nematodos en las hojas y en las raíces pueden plantear problemas por lo que deberá hacerse un calendario de tratamientos en plan preventivo igual que contra la mosca blanca. Los hongos más comunes son la botritis y el oidio, que aunque no la mata, dejan las hojas muy feas. Virus y Bacterias pueden hacer aparición y en este caso lo mejor es deshacerse del ejemplar.

Curiosidades

La Begonia Tamaya también es conocida como una planta sagrada para los aztecas al igual que otras como la Coca, el Maíz o los Amaranthus ; se dice que todos los años , la diosa del cielo bajaba a la tierra y se reencarnaba en una joven muy bella con los cabellos color de oro y los aztecas creían que con ella , la tierra y el cielo se unían para proceder a la renovación de las fuerzas naturales.

Mantenimiento

Si se cultivan en interior han de estar en lugares bien iluminados pero no al sol. Si se ponen en el exterior hay que protegerlas de los rayos del sol aunque aquí en el norte pueden llegar a adaptarse a él. La tierra ha de ser nutritiva, suelta y bien drenada, cosa que aseguramos añadiendo a la turba un poco de arena o perlita. Hay que usar turbas un poco ácidas ya que su ph varia entre 4,5 y 5.

El agua ha de ser blanda, sin cal y a ser posible sin cloro, esto se consigue dejando unos días el agua reposar o empleando agua de lluvia y la frecuencia del riego nos lo indica el nivel de humedad de la tierra, hay que regar nada más que esta quede seca.

Le gusta la humedad ambiental, pero no hay que mojar las hojas; la humedad la conseguimos dejando evaporar el agua del plato poniendo la planta sobre unos guijarros para que no entre en contacto directo con el agua. No necesita poda, aunque si hay que eliminar las hojas que se estropeen .Hay que darle abono, mejor líquido y en pequeña cantidad, en Primavera y Verano mientras la planta está en crecimiento.


Referencias

  1. Nombre científico de Begonia Tamaya. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Begonia Tamaya. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Combinaciones del basónimo de Begonia Tamaya. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Begonia Tamaya. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Begonia Tamaya. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes