Begonia boware

Begonia boware
Información sobre la plantilla
Begonia boware.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Begonias

Begonia boware. Planta herbácea o ligeramente leñosa (rizomas viejos) con hojas ovadas pequeñas, de color verde con machas oscuras o rojizas por el haz, y de un tono general rojizo por en envés.

Clima

Se cultiva básicamente bajo invernadero. Después de la plantación se debe mantener a 20ºC hasta que estén bien enraizadas y a partir de este momento la temperatura se baja gradualmente hasta 18º C, al final del cultivo puede bajarse hasta 17ºC. La temperatura del suelo debe mantenerse similar a la del ambiente (20ºC). La humedad relativa durante el cultivo debe mantenerse sobre un 75-85%, hay que evitar que ésta sea alta, combinando la ventilación y la calefacción.

Siembra

Al sembrar se deja una distancia de 45 a 60 cm entre plantas. También pueden ser plantadas en contenedores o canastas. Las semillas se siembran en una superficie ligeramente firme, con abono húmedo para semillas en bandejas. Se coloca en un propagador o lugar caliente, manteniendo la temperatura entre 24 y 27ºC. Una vez sembrada no se debe excluir la luz solar para una buena germinación. La germinación se dará entre 15 a 60 días. Cuando están lo suficientemente grandes se transplantan las plantitas ó plántulas en bandejas de 7.5 cm.

Reproducción

Es conocida por su capacidad para reproducirse a partir de fragmentos de hojas que se colocan sobre un sustrato de perlita o turba, al cabo del tiempo surgirán raíces formando una nueva plántula. Es un método delicado, ya que el cultivo necesita una humedad constante pero no excesiva.

Cosecha

Esta planta se comercializa en macetas o en bolsas plásticas, para que luego sean plantadas.

Descripción

Es una planta herbácea o ligeramente leñosa (rizomas viejos) con hojas ovadas pequeñas, de color verde con machas oscuras o rojizas por el haz, y de un tono general rojizo por en envés; suele tener los bordes algo aserrados, es muy compacta; los peciolos son muy delgados, con machas y pilosidad rojiza. Esta variedad crece compacta y las hojas son muy numerosas. Las flores menudas, recuerdan a las de la siempreflorida, pero son despreciables en el conjunto de la planta, son de color blanco o blanco rosado.
Begonia boware de color verde
.

Usos

Ornamental o en macetas, algunas especies se cultivan por su atractivo follaje más que por sus flores; para formar macizos de plantas.

Mantenimiento

Si se cultivan en interior han de estar en lugares bien iluminados, pero a la sombra, fresco. Si se ponen en el exterior hay que protegerlas de los rayos del sol aunque aquí en el norte pueden llegar a adaptarse a él y entonces, toman unos tonos mucho más rojos. La tierra ha de ser nutritiva, suelta y bien drenada, cosa que aseguramos añadiendo a la turba un poco de arena o perlita. Hay que usar turbas un poco ácidas ya que su ph varía entre 4,5 y 5. El agua ha de ser blanda, sin cal y a ser posible sin cloro, esto se consigue dejando unos días el agua reposar o empleando agua de lluvia y la frecuencia del riego nos lo indica el nivel de humedad de la tierra, hay que regar nada más que esta quede seca. Le gusta la humedad ambiental, pero no hay que mojar las hojas; la humedad la conseguimos dejando evaporar el agua del plato poniendo la planta sobre unos guijarros para que no entre en contacto directo con el agua. No necesita poda, si hay que eliminar las hojas que se estropeen; si el rizoma queda desnudo (hay varias causas), en la primavera siguiente, volverán a brotar con fuerza una vez solucionado el problema. Hay que darle abono, mejor líquido y en pequeña cantidad, en primavera y verano mientras la planta está en crecimiento.

Multiplicación

Se multiplican fácilmente por división de mata y por esqueje de hoja o de hoja entera ya que tiene facilidad para generar nuevas plantas tras unos cortes en las venas gruesas de la hoja.

Plagas y enfermedades

Los nematodos en las hojas y en las raíces pueden plantear problemas por lo que deberá hacerse un calendario de tratamientos en plan preventivo igual que contra la mosca blanca Los hongos más comunes son la botritis y el oidio, que aunque no la mata, dejan las hojas muy feas. Virus y bacterias pueden hacer aparición y en este caso lo mejor es deshacerse del ejemplar.

Fuentes