Biblioteca Universitaria Jesús Montané Oropesa

Biblioteca Universitaria Jesús Montané Oropesa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
BUJMO.jpg
Sala de la biblioteca, que brinda servicio a los usuario de la comunidad universitaria
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Isla de la Juventud
Empresa Matriz:MES
Sitio web
http://ictb.cuij.edu.cu


Biblioteca Universitaria Jesús Montané Oropesa. Como Departamento de Información Científico-Técnica, diseña, elabora e instrumentaliza una variada gama de servicios de información documental y científico- técnico, tanto generales como personalizados, presenciales y a distancia, en los que se debe servir eficazmente al logro de los objetivos y metas, indicados en los programas de docencia, investigación y difusión de la cultura para ponerlos a disposición de todos los usuario de la comunidad universitaria.

Historia

La biblioteca de la Universidad "Jesús Montané Oropesa" fue creada en enero de 1973, tras el surgimiento de la Sede Universitaria de la Isla de Pinos decisión tomada por el Ministerio de Educación debido a la demanda de una fuerza de trabajo técnicamente calificada que contó con el pleno apoyo del Partido Comunista de Cuba (PCC) dirigido por el capitán Arturo Lince González; la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) dirigida por Roberto Ogando Saz y el Ministerio de la Agricultura en la entonces región de Isla de Pinos en el que se manifestaba la necesidad de dar soporte informativo a los perfiles fundamentales del municipio. Esta institución es la única de su tipo en el municipio y brinda sus servicios a todos los sectores del mismo.

Objetivos, misión y visión

  1. Impulsar una política bibliotecaria y de personal para elevar la calidad en los servicios, adaptando los mismos a las condiciones de la Nueva Universidad Cubana que incluye la enseñanza semipresencial.
  2. Definir procedimientos para el mantenimiento, la mejora y la preservación del fondo bibliográfico existente.
  3. Desarrollar, asegurar y mejorar el equipamiento tecnológico necesario para dar soporte al nuevo modelo de aprendizaje, docencia e investigación; garantizando también a los usuarios de la enseñanza semipresencial el acceso a los servicios
  4. Ofrecer recursos y servicio digitales que den soporte al aprendizaje, la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
  5. Intermediar en la organización de la información sobreabundante, ruidosa y trabajosa.
  6. Apoyar la alfabetización informacional en toda la comunidad de usuarios.
  7. Mejorar la difusión de los recursos y servicios que ofrece la biblioteca a la comunidad universitaria.
  8. Evaluar la biblioteca y establecer los mecanismos necesarios para posicionar la entidad como institución de excelencia.

Misión

Ser líderes dentro de la red de bibliotecas del territorio, en el diseño de productos y servicios de información especializados y de nuevo tipo con calidad y eficiencia para garantizar la satisfacción de las necesidades formativas e informativas de toda la comunidad universitaria con recursos tecnológicos adecuados y un personal capacitado y comprometido.

Visión

La biblioteca Universitaria “Jesús Montané Oropesa” de la Isla de la Juventud es un centro que se dispone a:

  • Incrementar la red de bibliotecas del territorio.
  • Incrementar con el personal especializado y altamente calificado.
  • Disponer con condiciones idóneas que garantizan el óptimo funcionamiento de la misma.
  • Disponer con los fondos digitalizados y visualizados en Base de datos (B/D) propias y remotas de prestigio nacional.
  • Alcanzar ingresos a partir del desarrollo de proyectos, productos y servicios con valor agregado de calidad.
  • Divulgar la producción científica, los avances tecnológicos, sus servicios y productos informativos a través de la Web, boletines digitales y en formato impreso.
  • Priorizar la adquisición de la información garantizando colecciones actualizadas, novedosas y pertinentes en diferentes formatos.
  • Incrementar el impacto en el territorio de la ciencia y la técnica con sus productos y servicios.
  • Alcanzar un mayor protagonismo en la informatización de la comunidad usuaria a través de la virtualización de sus productos y servicios.
  • Alcanzar una mayor cultura en la alfabetización informacional a través de la educación a usuarios.
  • Promover con sus recursos cualquier tipo de ilegalidad o corrupción como parte de la cultura organizacional.
  • Trabajar con la infraestructura que responda a los procesos sustantivos de la Educación Superior con el eficiente empleo de la NTIC.
  • Ampliar la efectividad en la colaboración interbibliotecaria y de capacitación con el resto de las bibliotecas del territorio y el país.

Servicios y actividades de la biblioteca

Actividades brindadas

  • Exposiciones culturales y de fechas históricas.
  • Apoyo en las actividades de extensión universitaria.
  • Eventos de promoción de la lectura.
  • Actividades de formación de valores.

Fuentes