Biblioteca y casa-museo de Marcelino Menéndez Pelayo

Biblioteca y casa-museo de Marcelino Menéndez Pelayo.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
MenendezPelayo.jpg
Marcelino Menéndez y Pelayo
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Santander, Cantabria, Bandera de España España.
Datos de su construcción
Inauguración:1923
Otros datos
Arquitecto(s):Leonardo Rucabado.

Biblioteca y casa-museo de Marcelino Menéndez Pelayo. Se encuentra en la ciudad de Santander, en Cantabria, España.

Descripción

La construcción del edificio surge a raíz de la desaparición de don Marcelino en 1912, y la aceptación por el Ayuntamiento de Santander de su magnífica colección de libros. En 1913, el municipio encarga la traza del edificio a Leonardo Rucabado, quien da comienzo a las obras en 1915. El arquitecto de Castro Urdiales, llevó acabo su trabajo sobre el antiguo edificio que sirvió de biblioteca a don Marcelino, respetando su perímetro y forma.

La biblioteca encaja dentro de la corriente estética historicista, en su versión nacionalista, con abundante utilización de motivos herrerianos en la distribución de fachadas, y en las decoraciones de pirámides y bolas. Destaca en el exterior la fachada sur, de dos cuerpos. Desde el inferior, arranca una escalera de doble tramo, que confluye en el segundo piso, frente a la puerta principal, de arco rebajado a juego con los cuatro ventanales que la flanquean. La puerta se remata con un cuerpo superior, que posee un escudo de Santander.

El interior de la biblioteca se divide en tres naves rectangulares de este a oeste. La central, más elevada, recibe la luz a través de una gran vidriera, en cuyo centro se encuentra el escudo real. Otras dos vidrieras iluminan las fachadas este y oeste. En la nave central destaca una magnífica estantería de libros, realizada en roble y de gusto neoclásico.

El jardín de la biblioteca aparece presidido por una estatua sedente de Menéndez Pelayo, realizada en mármol blanco por Mariano Benlliure. Detrás de esta, una placa de mármol recoge las primeras palabras del testamento de don Marcelino, en las que lega al ayuntamiento, su biblioteca, y agradece a Santander “tantas muestras de estimación y cariño durante toda mi vida”. La muerte de Leonardo Rucabado en 1918 retrasó la inauguración de la biblioteca, que no tuvo lugar hasta 1923, asistiendo a la misma el Rey Alfonso XIII.

Completa el conjunto la que fuera casa de la familia Menéndez Pelayo, situada frente a la fachada posterior de la biblioteca. Es una construcción de tipo afrancesado, realizada en 1876. En su interior pueden contemplarse comedor y sala de estar en la planta baja y, en el piso superior, el despacho de Enrique Menéndez Pelayo, hermano de don Marcelino, y la habitación y cama en que murió éste.

Enlaces externos

Fuente