Bill Hagerty

Bill Hagerty
Información sobre la plantilla
Bill Hagerty.jpg
Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Senador de Estados Unidos
por el Estado de Tennessee
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2021
PredecesorLamar Alexander
Datos Personales
NombreWilliam Francis Hagerty IV
Nacimiento14 de agosto de 1959
Nashville, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad Vanderbilt
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Republicano

Bill Hagerty. Político, diplomático y hombre de negocios estadounidense que se desempeña como senador junior de los Estados Unidos por Tennessee desde 2020.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de agosto de 1959 en Gallatin, Tennessee. Asistió a la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, donde recibió una licenciatura en economía en 1981. Luego obtuvo una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt en 1984. Trabajó para Boston Consulting Group, una firma de consultoría de gestión global, durante los próximos siete años.

Carrera política

En 1991 asumió su primer cargo político, convirtiéndose en miembro de la Casa Blanca en la administración del presidente estadounidense George H. W. Bush. En ese cargo, Hagerty informó al vicepresidente Dan Quayle sobre comercio internacional y otros asuntos. En 1993, Hagerty se unió a Trident Capital, una empresa de inversiones con sede en Silicon Valley, California, el famoso centro de alta tecnología ubicado justo al sur de San Francisco. Más tarde cofundó una firma de inversión, Hagerty Peterson & Company, ubicada en Nashville y Chicago, Illinois. Además de su carrera empresarial, continuó siendo políticamente activo. Se desempeñó como presidente nacional de finanzas de la fallida campaña presidencial de Mitt Romney en 2008. Hagerty se unió al gabinete del gobernador de Tennessee, Bill Haslam, como comisionado del Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario de Tennessee en 2011, cargo que ocupó hasta 2015. Durante las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016, Hagerty inicialmente apoyó la candidatura de Jeb Bush, pero luego respaldó a Donald Trump, la nominación republicana y, en última instancia, la elección. Hagerty fue director de nombramientos presidenciales del equipo de transición de Trump. Poco después de que Trump asumiera en 2017, nombró a Hagerty Embajador de Estados Unidos en Japón. Hagerty se desempeñó como embajador de 2017 a 2019.

Senador

En 2018, el senador estadounidense Lamar Alexander de Tennessee anunció que no buscaría la reelección en 2020. En septiembre de 2019, Hagerty ingresó oficialmente a la carrera para ocupar el puesto que dejó vacante Alexander. Hagerty hizo de su apoyo a Trump un aspecto clave de su campaña en el Senado. En particular, elogió los nombramientos judiciales conservadores de Trump y las políticas de inmigración de línea dura. Durante la campaña, Hagerty también enfatizó su fuerte oposición al aborto y su apoyo a los derechos de propiedad de armas. En las elecciones generales de noviembre de 2020 derrotó a la demócrata Marquita Bradshaw por un margen de 62,2 por ciento contra 35,2 por ciento. Hagerty asumió el cargo el 3 de enero de 2021.

Sucesos del 6 de enero

Tres días después, el Capitolio de los Estados Unidos se convirtió en el escenario del terrorismo doméstico. Una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el edificio cuando el Congreso estaba en proceso de certificar la victoria de Joe Biden sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Trump y sus partidarios habían cuestionado los resultados de las elecciones, citando afirmaciones no probadas de fraude electoral. El propio Hagerty se había comprometido a oponerse a la certificación de los resultados del colegio electoral el 6 de enero, pero tras el ataque al Capitolio revirtió su posición y votó a favor de mantener los resultados. Una semana antes de que Trump dejara el cargo el 20 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos lo acusó de “incitación a la insurrección” en relación con el ataque. (Esta fue la segunda vez que Trump fue acusado durante su presidencia). El 13 de febrero, el Senado absolvió a Trump del cargo de incitación. Aunque el Senado votó 57 a 43 para declarar culpable a Trump, el conteo estuvo 10 votos por debajo de los dos tercios necesarios para la condena. Hagerty votó a favor de absolver al expresidente.

Fuentes