Biocomercio

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Concepto:El concepto de Biocomercio ha surgido durante el proceso de conjugar los objetivos de conservación de la diversidad biológica con la búsqueda de alternativas productivas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales.

Biocomercio se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Introducción

El comercio de bienes y servicios de la diversidad biológica está en continuo aumento en el mundo, debido en parte a que los consumidores de los países desarrollados vienen mostrando una marcada preferencia por los productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente. Los recursos de la diversidad biológica se han convertido en una singular fuente de ingresos y en un excelente potencial de desarrollo para los países llamados megadiversos. Los conceptos de Biocomercio, Bionegocios, Mercados Verdes y otros, han surgido durante el proceso de conjugar los objetivos de conservación de la diversidad biológica con la búsqueda de alternativas productivas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales.

Definición

Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genéticos, especies y ecosistemas), desarrolladas de conformidad con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Surgimiento y desarrollo

El Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) entró en vigor a fines de 1994, la soberanía nacional reemplazó el concepto anterior de "patrimonio común de la humanidad" de la biodiversidad. Se argumentó que una de las principales ventajas de este cambio era que permitiría a los países del Sur, en los que se encuentra la mayor parte de la biodiversidad del planeta, beneficiarse más de esos recursos. Uno de los tres pilares centrales del Convenio se relaciona con la participación de los beneficios: su primer artículo estipula que el CDB garantizará "la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos". La firma del Convenio fue considerada una gran victoria para el Sur. En un mundo en que los países industrializados habían expoliado desde largo tiempo atrás la biodiversidad y el conocimiento tradicional de las comunidades del Sur, el Convenio fue considerado como una guía en el camino hacia la equidad y la justicia.

Objetivo

El Biocomercio pretende ser un incentivo de mercado para quienes conservan la biodiversidad, la usan, la comercializan de manera sostenible y distribuyen equitativamente los beneficios (monetarios y no monetarios), generados de dicho uso, promoviendo el desarrollo sostenible para la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida sobre la Tierra.

Principios y criterios del Biocomercio

Hay Biocomercio cuando hay iniciativas empresariales que se basan en principios y criterios de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena productiva (actividades productivas y comerciales), las cuales generan beneficios económicos, ambientales y sociales.

Conservación de la biodiversidad

Debe preservar la variedad y complejidad de la diversidad genética de las especies y los ecosistemas.

Uso sostenible de la biodiversidad

Obtener y desarrollar ingredientes naturales de tal manera que no tenga, a largo plazo, la declinación del ecosistema y su biodiversidad.

Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la diversidad biológica

Asegurar que todos aquellos que contribuyen al desarrollo de un producto natural sean reconocidos y recompensados de manera justa y que todos los actores compartan los beneficios derivados de la utilización de la diversidad biológica.

Viabilidad económica (administrativa, financiera y de mercado)

Adoptar prácticas de producción, financiación y comercialización que sean económicamente viables y socialmente aceptables.

Cumplimiento de la legislación nacional e internacional

Respetar todas las normas internacionales, los códigos nacionales y locales.

Responsabilidad social

Respetar los derechos humanos, las consideraciones de trabajo y las diferencias de género de todos los empleados.

Responsabilidad ambiental (derechos de los trabajadores y derechos de acceso a la tierra y a los recursos naturales)

El respeto a la tenencia de la tierra y garantizar el acceso a los recursos biológicos y conocimientos tradicionales basados en el consentimiento y fundamento previo.

Diferencias con el comercio tradicional

El Biocomercio se diferencia del comercio tradicional en que implica que las empresas ya no solamente deben pensar en sus utilidades, sino también:

• Sus actividades deben enmarcarse en el CDB.

• Deben promover el desarrollo humano y económico de la población local que depende de los recursos de la diversidad biológica.

• No deben usar especies amenazadas.

• Deben promover el interés y consentimiento de las comunidades indígenas y locales para participar en las iniciativas

El Biocomercio involucra a gran número de actores del sector privado, público y la sociedad civil.

Beneficios para las empresas

• Conocimiento de todos los actores de la cadena de suministro, proporcionando una mejor gestión.

• Mejor orientación sobre las cantidades de material, la disponibilidad, la evaluación del precio de mercado, lo que permite un comercio más equitativo.

• Evaluación continua de los volúmenes disponibles y el cumplimiento con las necesidades de la demanda del mercado.

• Claridad y la confianza en las acciones entre los actores de la cadena y el mercado de consumo.

• Valorización del producto debido a la trazabilidad del origen de sus cadenas de suministro.

• Participación en discusiones internacionales sobre temas como biopiratería, acceso y repartición de los beneficios (ABS).

Fuentes