Bolsa de Fráncfort

Bolsa de Fráncfort
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Alemania, Bandera de Alemania
Bolsa francfort2.jpg
Fundación:1585
Tipo de unidad:Financiera
País:Alemania, Bandera de Alemania
Sede:Fráncfort del Meno
Dirección:Börsenplatz 4, 60313 Frankfurt am Main
Sitio web
Bolsa de Fráncfort

' La Bolsa de Fráncfort, se encuentra ubicada en la ciudad alemana Fráncfort del Meno, es la cuarta mayor bolsa de valores del mundo es definida como mercado secundario oficial, destinado a la negociación en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción El índice de referencia es el DAX. Las órdenes en el mercado alemán se contratan a través de un sistema de órdenes de negociación continua denominado XETRA.

Historia

Fráncfort siempre fue un nudo de comunicaciones, dada su situación a orillas del río Meno, y una plataforma para el comercio. Pero también desde el punto de vista político, Fráncfort ha tenido un papel destacado. En el corazón de la ciudad encontramos la cuna de la democracia y la constitución alemanas: la iglesia de la San Pablo, la Paulskirche. Aquí se celebró a mediados del siglo XIX la asamblea nacional de los delegados de los estados alemanes. En 1848 se aprobaron en esta misma iglesia los derechos fundamentales del pueblo alemán.

Por su cúpula de 43 metros de altura la Bolsa de Frankfurt es llamada por los alemanes "Kapitalistendom" y la alberga un edificio que se construyó entre 1874 y 1879, precedido por la estatua de un toro (que representa al alzas), y un oso (que representa las bajas).

El Oso representa a la Baja y el Toro al Alza

La bolsa de valores de Fráncfort tiene sus raíces en el privilegio de celebrar una vez al año un encuentro de otoño, una llamada "Messe" (inglés: fair; es algo como una exhibición), concedido por Luis IV de Baviera en el siglo IX.

A mediados del siglo IX al XV el Emperador Ludwig de origen alemán concedió a la ciudad de Francfort la oportunidad de realizar ferias, la ciudad se convirtió en un centro importante para las transacciones comerciales y monetarias, como resultado de las transacciones que ocurrían durante las ferias, la fabricación de las mercancías contra ordenes de pedidos especificas de los clientes, se convirtió gradualmente en la producción de mercancías para un mercado abierto a nivel nacional, al principio del XVI debido al éxito de las ferias en el transcurso de los años que Luther la llamo a la ciudad de Francfort como “ el agujero” de la plata y el oro” del imperio alemán.

En los principios del siglo XVI Fráncfort había ganado mucha riqueza y se podía establecer como centro del comercio al por mayor y de los negocios bancarios. Para solucionar la falta de organización y el caos que había en el comercio de dinero se estableció la bolsa de valores de Fráncfort en 1585.

Principales transformaciones

En 1682 aparecieron las primeras reglas y regulaciones de intercambio las cuales fueron decretadas por el Imperio Alemán esto condujo al establecimiento de la Administración oficial y solamente en el año 1694 los comerciantes fueron reubicados en el Edificio de Braunfels.

En 1850 se realizó, por iniciativa de la cámara de comercio de Frankfurt, la cotización oficial con los cambios de los valores mobiliarios tal como se conocen hoy día. Los primeros títulos intercambiados fueron las letras de compromiso. La primera lista de cotización impresa, publicada por la bolsa de Francfort fue en 1727 y contenía únicamente los cambios de divisas. La primera cotización oficial con los cambios de los valores mobiliarios tal como se conoce hoy en día se publicó en 1850 por iniciativa de la Cámara de Comercio de Francfort.

Las primeras acciones admitidas en la bolsa de valores fueron las del Banco Nacional de Austria, además se convirtió en la plaza internacional de primer orden para las operaciones de arbitraje y de colocación de emisiones extranjeras, pero en el año 1891 la bolsa de valores de Francfort cedió su puesto a Berlín capital del Imperio Alemán.

La bolsa de Francfort resulto fuertemente afectada por la Primera Guerra Mundial, las relaciones internacionales establecidas en el transcurso del tiempo fueron aniquiladas por la confiscación de los bienes alemanes en el extranjero. Después a la ficticia prosperidad de las bolsas de valores en los años 20, sucedió la crisis económica mundial de 1930 con sus desastrosos efectos. En al año 1931 la Bolsa de valores de Francfort cerro provisionalmente sus puertas, en el transcurso de de los años siguientes, la reglamentación de los cambios paralizó las transacciones internacionales sobre los valores mobiliarios y en un intenso retroceso del volumen de las operaciones.

La institución desde entonces ha ido experimentando una notable crecida, a partir de la reforma de bolsa durante la Alemania Nazi en 1935 la importancia de la bolsa de Fráncfort aumentó rápidamente. El fin de la Segunda Guerra Mundial y la división de Alemania fueron los acontecimientos decisivos para la evolución a la bolsa más importante de Alemania. Desde entonces inversores nacionales e internacionales llegaron a Fráncfort del Meno convirtiendo a la ciudad en sede del Banco Central Europeo y de los principales institutos financieros alemanes.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la bolsa de valores de Francfort fue la primera en reemprender sus actividades en septiembre de 1945, después de haber estado interrumpida por corto tiempo. En un principio el volumen de negocios fue muy reducido, y no volvió a recobrar su antigua importancia hasta después de la estabilización monetaria y la consolidación de la economía.

A finales del año 1973 la bolsa de Valores de Francfort contaba con 3.917 valores inscritos en la lista de la cotización oficial: 356 clases de acciones de las que 253 eran las sociedades alemanas y 103 de sociedades extranjeras (el capital nominal global ascendía a 74.000 millones) y 3.561 valore de renta fija de ellos 3.275 eran nacionales y 286 eran extranjeros.[1]

El DAX

El índice DAX o Xetra DAX es el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort. Es el índice más conocido de la Bolsa alemana. Su cálculo consiste en una media aritmética ponderada por capitalización, e incluye los 30 principales valores cotizados en ese mercado de valores, seleccionados por capitalización y contratación. Ningún valor puede tener un peso superior al 20%. Su composición se revisa anualmente en el mes de septiembre. Se calcula comenzando a las 9 a.m. y el cierre se produce tras la subasta de cierre de precios del Xetra, que empieza a las 5:30 p.m. El cálculo se realiza cada minuto durante la sesión, tomando los precios del sistema de trading Xetra. Tiene base 1.000 puntos a partir de 31 de septiembre de 1987. Desde el 18 de junio de 1999 sólo se toman para calcular el DAX aquellas empresas cotizadas en el XETRA.

Empresas que forman parte del DAX

Ejemplo para el 22 de diciembre de 2008 el DAX por Copañías se comportó de esta forma:

Compañía Industria Símbolo Ponderación en el DAX (%)1
Adidas compañía de calzado ADS 1.22
Allianz aseguradora ALV 7.34
BASF industria química BAS 5.62
Bayer industria química y farmacéutica BAY 7.06
Beiersdorf bienes de consumo BEI 0.75
BMW industria automotriz BMW 1.63
Commerzbank banca CBK 0.96
Daimler industria automotriz DAI 5.37
Deutsche Bank banca DBK 3.53
Deutsche Börse finanzas DB1 2.44
Deutsche Lufthansa aerolíneas LHA 1.13
Deutsche Post compañía de correos DPW 2.22
Deutsche Postbank banca DPB 0.23
Deutsche Telekom telecomunicaciones DTE 7.39
E.ON servicios públicos EOA 10.00
Fresenius Medical Care asistencia sanitaria FME 1.43
Henkel bienes de consumo HEN3 0.93
Infineon fabricante de semiconductores IFX 0.11
K+S industria química SDF 1.14
Linde fabricante de gas industrial LIN 2.26
MAN industria automotriz MAN 0.82
Merck industria farmacéutica MRK 0.90
Metro red de mayoristas MEO 0.72
Münchener Rück compañía de reaseguros MUV2 5.08
RWE servicios públicos RWE 5.73
Salzgitter siderurgia SZG 0.42
SAP software SAP 5.08
Siemens tecnología SIE 9.83
ThyssenKrupp industria siderúrgica TK 1.38
Volkswagen Group industria automotriz VOW 7.28

Actualidad

Es la red bancaria más amplia de Alemania, su sector comercial que es el motor indiscutible de la economía urbana. Más del 10 por ciento de todos los trabajadores de Fráncfort pertenecen al sector financiero al más alto nivel. En Fráncfort no sólo se hace dinero sino también política: política monetaria. La ciudad acoge al Banco Central Alemán, el Bundesbank. Y desde 1999 es también sede el Banco Central Europeo, que dirige los destinos de la moneda única europea, el euro.

Ciudad de Francfort del Meno

Informaciones generales

En la bolsa de valores de Fráncfort se han movido unos 3.300 mil millones de euros en el año 2004. La cantidad total se compone de 2600 mil millones de euros en acciones y fondos comerciados en la bolsa y unos 709 mil millones de euros en rentas. De las acciones alemanas (993 mil millones de euros) se negocian un 97% en la bolsa de Fráncfort y en XETRA, el sistema de comercio electrónico de la bolsa alemana. Cuenta con más de 3000 empleados y sus beneficios alcanzan los 246 millones de euros.

Fráncfort tiene la bolsa más importante de Alemania. Con un volumen total de contratación de 5.200 mil millones de euros (2000), la bolsa de valores de Fráncfort consolida su posición como la tercera en el mundo después de la Bolsa de New York Stock Exchange y el Nasdaq.

En la "Bolsa Antigua" se realiza todavía el mercado bursátil, el llamado "Parqué". Pero dentro de poco tiempo eso se acabará, porque en el marco de la globalización y el comercio por Internet, ganando más importancia día a día, en el futuro todo el comercio se realizará por el sistema informática XETRA. Sus ventajas principales son la realización perfecta, el tiempo de respuesta rapidísimo, mercados flexibles y la internacionalización del comercio.

Referencias

Fuentes