Bosque Nublado de Celaque (Honduras)

Bosque Nublado de Celaque (Honduras)
Información sobre la plantilla
Bosque nublado C.jpg
Concepto:Bosque que debe su nombre porque siempre esta cubierto de nubes.

' Bosque Nublado de Celaque. Bosque que debe su nombre porque siempre esta cubierto de nubes, las cuales al chocar con las elevadas montañas revestidas de vegetación originan el efecto de lluvia horizontal.

Definición

Bosque: es una gran extensión de tierra cubierta por Vegetación, en los cuales hay cientos de árboles, arbustos y enredaderas o plantas trepadoras diferentes. Constituyen refugio para muchos Animal y le han servido al hombre. El clima y el Suelo determinan las especies de árboles que hay en un bosque.

Ubicación

Se encuentra ubicado en Celaque, Departamento de Lempira, Honduras.

Historia

Los ríos Higuito y Jicatuyo, solamente separados por un puente y que son afluentes importante del río Ulúa, tienen sus cabeceras en la Montaña Celaque. El bosque nublado (o bosque de altura) es un tipo especial de bosque de hoja ancha que se encuentra en las montañas arriba de los 1500 metros de altitud y que se puede extender hasta los 2500 msnm. Se denomina bosque nublado por el hecho de encontrarse constantemente cubierto por nubes. Estas nubes que forman la niebla están cargadas de humedad que al chocar con las altas montañas cubiertas de vegetación dan origen al efecto conocido como lluvia horizontal.

La vegetación se ha adaptado a estas condiciones climatológicas y geográficas, como las epifitas. La epifitas son capaces de tomar agua y en algunas ocasiones hasta nutrientes del aire. Las bromelias (familia típica de la neotropics) y orquídeas (la familia de plantas más grande del mundo) son típicos ejemplos de epifitas. Algunas veces son confundidas con plantas parasitas. Las epifitas no toman los nutrientes o el agua de su planta hogar como las parasitas (por ejemplo el mistletoe) hacen; ellas sólo las utilizan como un asiento. Los líquenes y los musgos cubren por completo las cortezas y el suelo; pareciera que no existen espacios sin plantas en los bosques nublados, creando una atmósfera mística y oscura.

La montaña de Celaque funciona como un abastecedor de agua a las comunidades cercanas. Cuando las nubes cargadas de humedad chocan contra las montañas esta humedad se condensa en las hojas y tallos de los árboles, como estos están cubiertos por epifitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los árboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo siguiendo la corteza del árbol o por goteo desde las hojas. De esta manera el agua no golpea fuertemente contra el suelo evitándose así su compactación y/o erosión, facilitando el proceso de infiltración del agua en el suelo la cual es almacenada durante el invierno. Este proceso natural de reserva garantiza el abastecimiento constante de agua a las comunidades aún durante la época seca (verano).

Fuente