Bosque Semideciduo Estacional Premontano

Bosque Semideciduo Estacional Premontano
Información sobre la plantilla
BSEPmonta.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque caducifolio
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
BSEP7.jpg
Bosque Semideciduo Estacional Premontano

Bosque Semideciduo Estacional Premontano. Ecosistemas natural de Costa Rica, con amplia biodiversidad, zonas protegidas y variadas especies de flora y fauna. Ubicado en el Valle Central, la vertiente pacífica de la Cordillera de Guanacaste, en la provincia de Guanacaste. Clima seco con clara estacionalidad, lo que permite la formación de una vegetación semi-caducifolia.

Ubicación geográfica

Localizado en el Valle Central, la vertiente pacífica de la Cordillera de Guanacaste, Tilarán, parte del Valle del General, el Valle de Coto Brus y el Valle de los Santos, en la provincia de Guanacaste en Costa Rica.

Descripción del ecosistema natural

El "bosque semideciduo estacional submontano" o "bosque submontano semideciduo por déficit" se encuentra a una altitud máxima de 1.200 metros.

La temperatura media ronda los 23, 5º C. Las precipitaciones oscilan entre los 1.500 a los 4.000 mm. Son bosques sobre tierras con topografía plano-ondulada y laderas con pendientes de moderadas a fuertes.

El clima es más seco con clara estacionalidad, lo que permite la formación de una vegetación semi-caducifolia, con sabanas arboladas y parques de bosques riparios húmedos a lo largo de los cauces de los ríos.

Fauna

La fauna más característica de este ecosistema son las ardillas, zarigüeyas, conejos, jilgueros y yigüirros.

Flora

Bosque que pierde casi todo su follaje por lo que los árboles característicos son: Guanacaste, roble de sabana, guayabo, higuerón, cenízaro y níspero.

La composición de su flora es única. Árboles muy tupidos y altos con lianas y orquídeas en sus troncos, helechos gigantes y otras especies, pero este bosque se ha convertido en cultivos de caña, café y para el pastoreo. Estos cultivos representan el 30% del terreno.

Entre algunas especies características de este ecosistema nos encontramos con: Abutilon giganteum, Acrcomia aculeata, Ayapana amigdalina, Bromelia plumieri, Celtis iguanaea, Dalbergia frutescens, Guadua amplexifolia, Miconia matthaei, Trigonia rugosa, Xylopia frutescens, y muchas otras. Es una de las zonas más alteradas de Costa Rica.

Fuentes