Bosque de galería (Costa Rica)

Bosque de Galería de Costa Rica
Información sobre la plantilla
BosquesdegaleriaCR.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosques ripariano
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
MonteverdeBG.jpg
Bosque de Galería de Costa Rica

Bosque de galería de Costa Rica. Se encuentra al borde de los cuerpos de agua formando una comunidad de árboles, enredaderas, epífitas y herbáceas de gran complejidad. Se hallan en zonas sombreadas, son los encargados de mantener la biodiversidad y proveer un sinnúmero de servicios ecosistémicos para el bienestar de la sociedad.

Bosques de galería

Los bosques de galería son franjas de vegetación más o menos estrechas, que se disponen a lo largo de los cursos de agua en regiones de sabana. Estos cordones de vegetación, también conocidos como bosques riparianos, pueden tener una anchura de escasos metros o alcanzar los 300 metros.

Su ubicación junto a los ríos hace que experimenten fuertes variaciones, soportando extenso periodo de inundación en la época de invierno (abril- noviembre) verano los caudales disminuyen y estos ecosistemas se convierten en reguladores ambientales, indispensables para el mantenimiento del agua.

Flora

Poponjoche (Pachira acuatica)

Las especies que predominan son tolerantes a la alta humedad. Sus árboles llegan a los 30 metros de altura, aunque el número de especies es escaso. Son comunes los de cativo (Prioria copaifera) y de gavilán (Pentaclethra macroloba), pero también existen otros árboles tales como sangrillo (Pterocarpus officinalis), guarumos (Cecropia sp)., y el poponjoche (Pachira acuatica).

Las enredaderas más comunes son Allamanda catartica, Ipomea indica, Clystozoma callistegiodes y Thunbergia grandiflora. Abundan las aráceas como la mano de tigre (Philodendron sp., y los anturios silvestres (Anthurium sp.). El Ficus sp. está también representado. Sus árboles son majestuosos adornados con bromélias, helechos, musgos, orquídeas o bejucos.

Fauna

La fauna más característica son los monos, jaguares, tapires, pavas, venados, urracas y tepezcuintles.

Importancia ecológica

Los bosques de galería forman parte importante del paisaje sabanero. Ellos protegen los bancos del río, las pequeñas corrientes y evitan la erosión. Estas zonas albergan diversidad de especies y provee un microclima que modera el ambiente acuático durante la estación seca, regulan el caudal durante el año, absorben el calor del verano, enfrían las aguas y las enriquecen.

Además de conservar el agua, transportan materiales disueltos, sustancias suspendidas, energía y nutrientes a los límites con la sabana y con otros ecosistemas.

Odocoileus virginatus (Venado cola blanca)

Son ecosistemas productivos, incorporan nutrientes, los transforman~ aportan detritus (forma de alimento) a las comunidades acuáticas. Son decisivos en la calidad del agua y ofrecen productos naturales que pueden ser aprovechados por el hombre.

El bosque de galería funciona como una trampa, a partir de la cual los nutrientes son transportados al agua. Los nutrientes hacen parte de los sedimentos finos arrastrados por las aguas, que fácilmente se han removido del suelo, producto de procesos como deposición de materiales, erosión, infiltración, y dilución.

Se consideran corredores biológicos por excelencia y desempeñan un papel fundamental en la conservación de los recursos naturales al ser ejes del equilibrio dinámico. Son entes articuladores entre diferentes ecosistemas, como bosques de piedemonte, sabanas, matas de monte y agroecosistemas.

Parque Nacional Carara

Ubicado este parque en el distrito de Orotina en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, en la zona transicional entre los bosques seco y húmedo de la región del Pacífico. Se puede decir que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región bioclimática.

Cuenta con numerosos vestigios de ocupaciones indígenas precolombinos. Formó parte del gran latifundio agrícola llamado la Hacienda Coyolar. La palabra "Carara" se deriva de un término indígena, que supuestamente significa río lleno de cocodrilos. Creado el 27 de abril de 1978 como categoría de Reserva Biológica.

Con una extensión de 5.242 hectáreas. Está ubicada en la zona transicional entre los bosques seco y húmedo de la región Pacífica de Costa Rica y puede decirse que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región bioclimática.

Es una isla biológica a causa del intenso uso agropecuario de la zona, que se remonta a la época precolombina. Además, a que los recursos forestales y silvestres han sido casi destruidos en la Región Pacífico Central del país. Carara constituye un refugio obligado y una verdadera “isla” de bosques para la fauna desplazada por las actividades humanas.

Se distinguen tres zonas de vida: el bosque tropical húmedo transición a perhúmedo, el bosque tropical muy húmedo transición a húmedo y el bosque muy Húmedo premontano con su transición basal por perhúmedo.

El Parque fue creado para facilitar investigaciones y estudios científicos, así como propiciar la educación ambiental. Esta área silvestre es considerada un excelente laboratorio viviente, en donde se puede estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y las relaciones entre ellos.

Véase también

Fuentes

  • Artículo: Bosque de galería de Costa Rica. Información tomada del sitio: ecosistemasdecostarica.blogspot.com. Consultado el 9 de diciembre de 2021.
  • Artículo: Los bosques de galería. Información tomada del sitio: infobosques.com. Consultado el 9 de diciembre de 2021.
  • Artículo: Parque Nacional Carara. Información tomada del sitio: areasyparques.com. Consultado el 9 de diciembre de 2021.