Bosque mixto con pino

Bosque mixto con pino
Información sobre la plantilla
Bosquemixtopino.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosques frondosos
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
BMPinofauna.jpg
Bosque mixto con pino

Bosque mixto con pino. Alcanza su mejor desarrollo en suelos profundos y donde la precipitación anual supera los 1.200 mm. La especie parece estar asociada a la ocurrencia de fuegos, que aparentemente ayudan a su establecimiento exitoso. La especie de Pinus ocarpa forma rodales puros en muchos sitios a lo largo de su rango natural, a menudo asociada con robles y otras especies de pino.

Ubicación geográfica

Se extiende en Centroamérica, en Guatemala, Costa Rica, México, Nicaragua, Honduras entre otros países.

Características generales

En Costa Rica este tipo de bosques son plantados y existen en pequeña escala en comparación con las extensiones de bosques de Nicaragua, Belize y Honduras.

Se encuentran en laderas de gran pendiente, cerros suavemente ondulados y pequeñas llanuras, a altitudes de 700 a 1.500 msnm.

Tiene el sustrato geológico de granito, rocas metamórficas (esquistos), rocas volcánicas y lavas terciarias ácidas que originan suelos Entisoles de textura gruesa, color amarillo, pardo y negro con un buen drenaje, peñascos, piedras (medianas y pequeñas) y grava en el suelo y el subsuelo. La precipitación promedio anual es entre 1.000 y 1.400 mm y la temperatura de 21 a 24 °C.

La especie de Pinus ocarpa forma rodales puros en muchos sitios a lo largo de su rango natural, a menudo asociada con robles y otras especies de pino. Se ha encontrado a altitudes desde 200 hasta 2.500 m., pero alcanza su mejor desarrollo de 600 a 1.800 m.

En su ambiente natural las temperaturas son de 13 a 23°C y las precipitaciones de 650 a 2.000 mm, con una época seca de 5 a 6 meses. Ocasionalmente se le encuentra en áreas donde la precipitación alcanza los 3.000 mm. Es una especie pionera que se adapta a diferentes tipos de suelo, erosionados e infértiles, delgados, arenosos, pedregosos y accidentados, de ácidos a neutros (4.5-6.8), pero con buen drenaje.

Alcanza su mejor desarrollo en suelos profundos y donde la precipitación anual supera los 1.200 mm. La especie parece estar asociada a la ocurrencia de fuegos, que aparentemente ayudan a su establecimiento exitoso. Sin embargo, si la frecuencia es demasiado alta (tal y como sucede hoy en día) la regeneración y futura productividad de los pinares se ve amenazada. También hay pequeños bosques de roble-encino (Quercus spp) y liquidambar (Liquidambar styraciflua).

El primero es más frecuente en las partes más bajas (900 1.200 msnm), el segundo en los sectores intermedios (1.000 - 1.300 msnm) y el tercero en las partes más altas (1.200 1.500 msnm).

Flora

Además de las especies de pino mencionadas, los árboles dispersos más frecuentes que se encuentran cerca de los pinares son: Byrsonima crassifolia, Sapium sp, Quercus spp, liquidambar (Liquidambar styraciflua), Zopilocuabo (Piscidia grandifolia), Myrica cerifera, Acacia pennatula, Ardisia revoluta, Cecropia peltata, Guazuma ulmifolia, Lysiloma multifoliolatum, Casimiroa edulis, Cassia sp, Tecoma stans, Brahea salvadorensis, Zanthophyllum sp, Psidium guajaba y Psidium guianensis.

Entre arbustos y hierbas más frecuente: Mimosa albida, Calliandra houstoniana, Agave americana, Agave sp, Montanoa sp, Hyptis suaveolens, Calea urticifolia, Galphimia glauca, Lantana spp, Pteridium aquilinum, Stachytarpheta jamaensis, Ageratum conyzoides, Gnaphalium attenuatum, Pectis sp, Vernonia spp, Desmodium canum, D. sericophyllum, D. barbatum, D. cajanifolium, Eriosema sp, Zornia diphylla, Senna tajera, S. deamii, Paspalum notatum, Sporobolus sp y Tillandsia usneoides.

Fauna

Entre los animales silvestres están el mapachín, la guatuza (Dosyprocta punctata), el chachalaca, (Agouti paca), el conejo, el pizote y el venado cola blanca (Odoceileus virginianus).

Fuentes