Bosque nuboso enano

Bosque nuboso enano
Información sobre la plantilla
BNEAchaparrado.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Plantas epífitas
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
BNEnano7.jpg
Bosque nuboso enano

Bosque nuboso enano. Se extiende a través de Monteverde en Puntarenas, el Cerro de la Muerte (Costa Rica) en Cartago y la Cordillera de Talamanca en la provincia de Guanacaste en Costa Rica. Situado entre los 2.400 y los 3.800 metros de altitud, donde el frío, la alta radiación ultravioleta y el viento son los principales factores ambientales y determinantes para su vegetación.

Ubicación geográfica

Ecosistemas localizado en Monteverde en Puntarenas, entre el Cerro de la Muerte en Cartago y la Cordillera de Talamanca en la provincia de Guanacaste en Costa Rica.

Características físicas del ecosistema

Denominado además como achaparrado, es un tipo de bosque situado entre los 2.400 y los 3.800 metros de altitud, donde el frío, la alta radiación ultravioleta y el viento son los principales factores ambientales y determinantes para su vegetación.

Los árboles están como acurrucados y recubiertos de líquenes. Su clima es muy húmedo sin estación seca, y las precipitaciones oscilan entre los 2.000 y los 5.000 mm.

Las condiciones climáticas severas a las que hacen frente estos bosques hacen que formen asociaciones achaparradas de no más de 4 metros de altura, con hojas ásperas y coriáceas, rojizas, y estén presentados como parches aislados o islas entre las montañas.

Prototipo dominante resetal-arbustal

El prototipo dominante de estos ecosistemas es el resetal-arbustal, caracterizado por poseer un primer estrato continuo a nivel del suelo, formado por plantas en forma de cojín y hierbas, un segundo estrato de 1 a 2 metros de altura, constituido por arbustos, y un tercero a mayor altura pero sin apenas sobrepasar los 5 o 6 metros. Los suelos tienen escasa vegetación, con helechos, musgos y algunas hierbas.

Flora

La flora de esta zona se encuentra dominada por los géneros Elaphoglossum, Polypodium, Chusquea, Lycopodium, Buddleja, Commarostaphylis, Coriaria, Escallonia, Ageratina y Gunnera, a los que hay que añadir otros como Acaena, Baccharis, Bomarea, Castilleja, Cirsium, Fuchsia, Gaultheria, Holodiscus, Hypericum, Lachemilla, Maianthemum, Monnina, Monochaetum, Muehlenbeckia, Myrrhidendron, Oreopanax, Pernettya, Rumex, Senecio, Vaccinum y varias especies de Poáceas.

Es de destacar que especies como la Escallonia myrtilloides pueden llegar a alcanzar hasta los 6-8 metros de altura, pero raramente.

Fauna

Debido a las condiciones climáticas, la fauna del lugar no es demasiado diversa. Los mamíferos son escasos y destacan las dantas, los jaguares, los pumas, los conejos y las musarañas.

Los reptiles también son escasos y el más representativo es la lagartija de altura (Mesaspis monticola). Durante todo el año se pueden apreciar diversas especies de aves como el elegante quetzal, el colibrí volcán, el tucancito esmeralda, el colirrojo real, el pájaro bobo e varias especies de colibríes.

Véase además

Fuentes