Bufo longinasus

Peltophryne longinasa
Información sobre la plantilla
Bufo longinasus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPeltophryne longinasa
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Bufonidae
Hábitat:Bandera de Cuba Cuba

Peltophryne longinasa=Bufo longinasus. Su nombre científico alude a su hocico alargado y puntiagudo (longi=alargado y nasus=hocico).

Características

Su color puede ser gris, verde o pardo, a veces con bandas dorsolaterales blancas y las manos y pies anaranjados. Presenta una banda lateral ancha parda oscura y el vientre esta salpicado de manchas pardas muy oscuras. Las hembras alcanzan hasta 36 mm de longitud. Esta especie no tiene crestas cefálicas, posee las aberturas nasales muy cerca de la punta del hocico y las glándulas paratoideas grandes. El dorso es liso y el vientre granular. Sus extremidades posteriores tienen dedos palmeados, con membranas interdigitales, a diferencia de los otros sapos.

Alimentación

Se alimenta de hormigas, escarabajos, cochinillas y milpiés.

Renacuajo de Bufo longinasus.

Reproducción

Los machos emiten su llamada de reclamo, flotando sobe la superficie del agua o en la orilla de arroyuelos con agua corriente, lo mismo de día que de noche. La época reproductiva es, fundamentalmente, entre junio y agosto, aunque pueden ocurrir algunos apareamientos durante todo el año. Los huevos aparecen en hileras dobles sobre las hojas o en bolsas suspendidas de los ápices de las hojas o ramas de plantas sumergidas en el agua. Los renacuajos son de color pardo o negro en el dorso y transparentes en la parte ventral, más claros en la zona de la cabeza, con dos anillos blancos rodeando el cuerpo transversalmente. La metamorfosis se efectúa durante un mes; primero se observa una larva con una sola extremidad posterior, luego quedan completas las dos posteriores y, más adelante, salen las anteriores, etapa en la que se ha reabsorbido una parte de la cola; al final los pequeños sapitos nacen con una longitud aproximada de 7 mm.

Hábitat

Habita en pinares y bosques de montaña, a la orilla de ríos y arroyos. Se refugia de día bajo piedras, troncos y hojarasca, y durante la noche se le encuentra bajo la vegetación acuática y puede trepar hasta aproximadamente 1,5 m sobre el suelo; en ocasiones está activa por el día, especialmente después de lluvias intensas.

Distribución

Se encuentra en cuatro poblaciones dispersas que han sido descritas como subespecies: una en las alturas pizarrosas entre la ciudad de Pinar del Río y el Valle de Viñales; la segunda habita en las inmediaciones de la Meseta de Cajálbana, a 305 metros sobre el nivel del mar; otra vive a considerable altura en la Sierra de Trinidad, Macizo de Guamuhaya; y la cuarta, se localiza en bosques húmedos de Monte Verde y Monte Líbano, en la Meseta del Guaso, provincia de Guantánamo.

Conservación

Los sapos de Cuba son patrimonio de excepcional valor, debido a que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo; su conservación y el cuidado de sus hábitats naturales han de convertirse en un compromiso y un deber de todos.

Fuentes

Rivalta González, Vilma; Alcides Sampedro Marín y Luis V. Moreno García (2003). Misteriosos pobladores de la naturaleza. En: Anfibios y Reptiles de Cuba. Ed. Lourdes Rodríguez Shettino. UPC Print, Vaasa, Finlandia. 169 p.