Burgui (España)

Burgui / Burgi
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Localización de Burgui en la provincia de Navarra.
Localización de Burgui en la provincia de Navarra.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaNavarra
 • ProvinciaNavarra
 • MerindadSangüesa
 • ComarcaRoncal-Salazar
 • Partido JudicialAoiz
Superficie 
 • Total64,60 km²
Población (2011) 
 • Total236 hab.
Gentilicioburguiés, -a

Burgui (Burgi en euskera y de forma cooficial). Municipio español de la provincia de Navarra, Comunidad Floral de Navarra.

Geografía

El municipio de Burgui constituye la entrada al Valle de Roncal, por la parte sur, tras atravesar la foz que el río Esca forma entre los altos de Borreguil (1420 m) y la Virgen de la Peña (1294 mts). El territorio se encuentra localizado en una encrucijada fluvial y de carreteras, a 629 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 77 km de Pamplona. Limita al norte con los términos de Vidángoz, Roncal y Garde, al este y sur con Salvatierra de Esca (Zaragoza) y al oeste con Navascués y Gallués.

En el término se encuentran importantes valores naturales como las Balsas de Sasi y la Foz de Burgui, esta última declarada Reserva Natural y cuenta con una de las mayores colonias de buitres de Europa.

La localidad se encuentra avenada de norte a sur por el río Esca y su afluente el Biniés. Ambos discurren de forma casi transversal a las grandes estructuras del relieve. En la zona predominan las formas de relieve suaves y una altitud media entre los 900 y 1000 m.

En la parte meridional se encuentra ubicada la terminación oriental de la unidad estructural y morfológica que constituye la Sierra de Illón, con el Alto de Borreguil (1240 m) y la Virgen de la Peña (1294 m) como principales alturas.

El clima presenta una importante variación altitudinal, propia de las zonas montañosas. La temperatura media anual varía entre los 12° y 8º C, según altitudes, mientras que la precipitación anual lo hace entre 1000mm y 1400 mm. Abundan las frecuentes nevadas invernales en las sierras y un tímido inicio de la aridez estival en el fondo del valle. Todas estas características indican un clima submediterráneo de montaña.

En la zona abundan especies como el pino silvestre, roble y haya, esta última formando bosques de cierta importancia en las altas umbrías de la Sierra de Illón y Virgen de la Peña. En las zonas abrigadas expuestas al sur y en las foces aparecen islotes de vegetación mediterránea.

Economía

La orientación productiva del municipio viene determinada por la actividad forestal, la transformación de la madera y la explotación ganadera. De la superficie forestal el 60% corresponde a pinar silvestre y el resto a bojeral. Toda la producción de madera es mayormente de pino silvestre, alcanzando las extracciones hasta 2500 metros cúbicos.

Las tierras de cultivo han disminuido ininterrumpidamente durante el siglo XX, más del 50% de dicha superficie está dedicada a los cultivos de cebada, trigo, patata y forrajes, los cuales constituyen los principales cultivos herbáceos. Además, existen unos pocos centenares de frutales dispersos por las huertas familiares.

La parte más importante de la economía corresponde a la ganadería, que pasta en los terrenos comunales y el ovino trashuma a las Bardenas Reales durante el invierno.

El sector industrial se componía de tres industrias manufactureras, dos de ellas serrerías y una chacinera. La construcción y la distribución de agua.

Historia

El municipio perteneció al patrimonio de los Reyes de Pamplona y luego a los Reyes de Navarra. Durante la Edad media, debido a la situación fronteriza con Aragón, tuvo una importante función en la defensa del Valle del Roncal.

En esta villa existió un importante castillo hasta principios del siglo XVI, cuando fue derribado en época de los Reyes Católicos. En la actualidad, en este lugar se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Castillo.

En la zona todavía se conservan restos del Monasterio Benedictino de Urdaspal, este monasterio fue visitado por San Eulogio en el siglo VIII. Este edificio tras la desaparición del monasterio se convirtió en señorío y palacio feudal.

Antiguamente el municipio utilizó como escudo la cabeza del rey moro sangrante sobre un puente debajo del cual unas rocas recordaban la batalla de Olast, que tuvo lugar en las cercanías de la localidad. Tras el heroico comportamiento de los roncaleses en la Guerra de la Convención de 1797, el rey Carlos IV añadió a al escudo, el castillo y el lebrel, como al resto de las siete villas del Valle del Roncal.

Patrimonio

  • El puente romano. Tiene una peculiar estructura postal y conserva el viejo peralte, los cuatro arcos de medio punto originales y los tamajares, que todavía bañan las aguas del río Esca. Mide 55 metros, cuenta con una pequeña presa a poca distancia por donde descendían las almadías, balsas hechas de troncos de madera que servían para trasladar los propios troncos por el río, desde los bosques de explotación maderera hasta los puntos de carga para el transporte o las serrerías.
  • El caserío de Burgui. Localizado en posición escalonada, en la parte derecha del río Esca. Las calles son empedradas, las casonas de teja curva y tejados apuntados con aleros saledizos y chimeneas cilíndricas de corte pirenaico.
  • Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Edificio de planta rectangular con coro alto de madera a los pies. La sacristía es pequeña y está adosada a la cabecera por el lado de la Epístola. La puerta de acceso es de arco de medio punto con dovelas y tímpano apoyados en ménsulas.
  • Iglesia de San Pedro. Edificio construido a lo largo de la primera mitad del siglo XVI en estilo gótico tardío. Tiene una planta en forma de cruz latina con nave de tres tramos y cabecera trapezoidal. En el exterior tiene contrafuertes marcando los tramos, una gran torre a los pies y portada al lado de la Epístola. En el interior solamente conserva un retablo barroco de mediados del siglo XVII, remodelado en época neoclásica. El órgano actual procede del Monasterio de Leyre y tiene caja neoclásica. En la sacristía se guarda una escultura de San Sebastián del siglo XVII y varios cálices, entre los que destacan dos del siglo XVI con esquema goticista, un ostensorio neoclásico y la imagen de la Virgen del Castillo del siglo XIV.
  • Ermita de la Virgen del Camino. Edificio de una solo planta que presenta un rectángulo con cuatro tramos cubiertos por bóvedas de arista con fajones de medio punto del siglo XVI. En el exterior tiene un muro de sillarejo con potentes contrafuertes en los lados mayores. El tejado es a dos aguas y el pórtico y la fachada, fueron construidos en 1975.
  • Casa Consistorial. Situada en la plaza, junto a la iglesia. Fue construida en 1850. Es un edificio exento que consta de tres plantas, con muros de piedra.

Lugares de interés

  • Foz de Burgui. Profundo cañón esculpido por el río Esca en la roca caliza que corta la cordillera formada por las Sierras de Illón y Peña. La foz es la salida natural del valle de Roncal hacia el río Aragón. Declarada Reserva natural.
  • La senda de los oficios. Recorrido circular que surca el pueblo entero y en el que se puede hacer un viaje al pasado. Consta de cuatro kilómetros en total e incluye varias paradas en elementos etnográficos recuperados con el fin de preservar el sello de identidad del pueblo.
  • Museo de la Almadía. Pequeño museo etnográfico sobre la almadía, situado en el edificio del ayuntamiento de Burgui. El museo está pensado como la exposición de un proceso que abarca todas las operaciones de los maderistas-almadieros. Desde que los árboles eran subastados hasta que transformados en maderos redondos o tallados a escuadra eran vendidos en la Ribera Navarra, Aragón, Rioja o Cataluña.

Fiestas y tradiciones

  • Día de la Almadía. Homenaje al oficio de almadiero y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005.
  • Fiestas patronales en honor a San Pedro (29 de junio).
  • Romerías a la Virgen del Camino y a la Virgen de la Peña.

Fuentes