César Uribe Piedrahita

César Uribe Piedrahita
Información sobre la plantilla
Retrato de César Uribe Piedrahita.jpg
Médico colombiano
NombreCésar Uribe Piedrahita
Nacimiento19 de noviembre de 1896
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento17 de diciembre de 1951
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

César Uribe Piedrahita. Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia. Profesor en el laboratorio de Wasserman y en el laboratorio clínico en el Departamento de Medicina Tropical, de la Universidad de Harvard; médico director del hospital de la Sun Oil Company, dirigió el laboratorio Samper Martínez de Bogotá, fue rector de la Universidad del Cauca, creó los laboratorios de investigación científica César Uribe Piedrahita C.U.P. y fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Escuela Nacional de Veterinaria. Autor de 51 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Medellín el 19 de noviembre de 1896. Posiblemente entre 1908 y 1909 inició estudios secundarios en el Colegio de San José de Medellín con los hermanos de las Escuelas Cristianas de la Universidad de la Salle. Concluidos casi todos los compromisos académicos de sus estudios de medicina en la Universidad de Antioquia y habiendo solamente presentado un primer examen preparatorio de grado, entre noviembre de 1918 y abril de 1919, decide emprender una expedición a la zona selvática del departamento, en calidad de médico de la comisión de ingenieros encargada de estudiar la región con el propósito de trazar una línea férrea que uniera la costa atlántica antioqueña con la ciudad de Medellín. Aunque no se puso en marcha el proyecto ingenieril, la experiencia y el material biológico recolectado fueron de mucha importancia en la redacción del texto titulado Geografía Médica del Ferrocarril de Urabá, presentado como tesis para la terminación de su carrera universitaria.

Entre julio de 1919 y marzo de 1920, de acuerdo a las normas universitarias, presentó los restantes cuatro exámenes preparatorios y el examen de grado para optar el título y fue así mismo aceptado su trabajo de grado. El 6 de marzo de 1920 recibió el titulo de Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia y un año más tarde viajó a los Estados Unidos para continuar estudios de posgrado en Harvard. Tiempo después se trasladó a Medellín. En la zona de explotación petrolera norteamericana en el Golfo de Maracaibo actuó como jefe de investigaciones de un laboratorio clínico y médico director del hospital de la Sun Oil Company.

Nuevamente en Colombia, finalizando la década de los 20 y por dos periodos hasta 1937, fue profesor de parasitología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y en la Escuela Nacional de Veterinaria. En aquella época colaboró en la fundación del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, dirigió el laboratorio Samper Martínez de Bogotá y dio inició a una campaña contra la toxicomanía en Colombia.

En 1929 colaboró estrechamente con las gestiones que el padre Enrique Pérez Arbeláez llevaba adelante para la fundación del Herbario Nacional Colombiano. Su misma residencia sirvió de albergue a las primeras especies del herbario, las cuales fueron recolectadas durante sus expediciones botánicas a las selvas colombianas. Fruto de sus investigaciones sobre el indigenismo son sus artículos acerca de las lenguas aborígenes de la amazonía colombiana, publicados por la Universidad de los Andes.

En 1932 el gobierno de Enrique Olaya Herrera lo nombró rector de la Universidad del Cauca por un lapso de año y medio. Durante el tiempo que permaneció a cargo de la institución desarrolló reformas que al parecer no fueron muy bien recibidas por ciertos sectores de la sociedad payanesa, bastante conservadora y clerical; rescató un laboratorio para los estudiantes que se convirtió en uno de los mejores del país; se preocupó por dar impulso al deporte, especialmente a la gimnasia; reorganizó el museo de piezas arqueológicas; dotó y actualizó a la biblioteca para dar estímulo a la investigación; fomentó las artes e inauguró las clases y exposiciones de pintura cerámica y escultura. Adicionalmente invitó a importantes conferencistas nacionales y extranjeros a disertar sobre diversos temas; estableció las cátedras de higiene y educación sexual y permitió la representación estudiantil en los consejos administrativos de la universidad. En suma, produjo un vuelco al interior del centro educativo para modernizarlo y ponerlo a tono con los últimos desarrollos científicos.

En 1932, mientras permanecía en Popayán al frente de la Universidad, organizó una excursión al cráter del Puracé, en la que se recolectaron rocas, plantas y pequeños especímenes animales. En 1933 escribió su novela Toá y en 1935 apareció Mancha de aceite, publicada en Bogotá por la editorial Renacimiento con ilustraciones del pintor Gonzalo Ariza.

En 1937 creó los laboratorios de investigación científica César Uribe Piedrahita C.U.P., dedicados a la elaboración y síntesis de productos biológicos, químicos y farmacéuticos. Allí trabajó en la fabricación de medicamentos genéricos, vacunas, sueros y fármacos naturales.

Durante las protestas ocurridas el 9 de abril de 1948 las instalaciones de los laboratorios C.U.P. fueron consumidas por un incendio, al igual que sus colecciones de pintura, de plantas y animales, sus notas de campo, proyectos científicos y artículos.

Después de los sucesos de abril partió a Villavicencio, para trabajar como asesor del Instituto de Enfermedades Tropicales Roberto Franco del Ministerio de Higiene. No obstante, nunca pudo recuperarse de tan grave pérdida y esto sumado a los inconvenientes de su enfermedad y a la imposibilidad de desarrollar planes científicos de su gusto en los laboratorios C.U.P., lo conduce a un estado de postración que agravó todavía más su adicción al alcohol.

Muerte

Murió en Bogotá el 17 de diciembre de 1951.

Fuentes

  • Currículo Vitae de César Uribe Piedrahita. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 22 de julio del 2014.