CASA C-201 Alcotán

CASA C-201 Alcotán
Información sobre la plantilla
TipoAvión de transporte
Historia de producción
FabricanteCASA
N.º construidos11 + 2 prototipos
Historia de servicio
Primer vuelo11 de febrero de 1949
Introducido1955
EstadoRetirado
UsuarioEjército del Aire de España
Características Generales
Longitud13,94 m
Altura3,95 m
Envergadura18,40 m
Superficie alar41,80 m²
Tripulación2
Capacidad10 pasajeros
Peso vacío3.550 kg
Peso cargado5.095 kg
Planta motriz2× radial Armstrong Siddeley Cheetah-XXVII
Potencia475 CV cada uno
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.000 km 620 mi
Techo de servicio5.600 m 18.370 pies

CASA C-201 Alcotán

El CASA C-201 Alcotán fue un avión de transporte bimotor construido por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) a comienzos de los años 50, aunque el proyecto se inició en 1946 con el contrato entre el Ministerio del Aire de España y CASA para el desarrollo de dos prototipos, el primero de los cuales realizó su primer vuelo el 11 de febrero de 1949.

Desarrollo

Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria aeronáutica en España se limitaba al desarrollo de aviones extranjeros bajo licencia, por lo que el Ministerio del Aire Español alentó la creación de proyectos nacionales. La empresa Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) se inició el desarrollo de tres modelos de aviones de transporte ligero bimotor y uno cuatrimotor, con distintas dimensiones y capacidades, desarrollándose finalmente los bimotores C-201 Alcotán, C-202 Halcón y C-207 Azor. El Ministerio del Aire y CASA firmaron en junio de 1946 un contrato para el desarrollo de dos prototipos del C-201 Alcotán, que debían tener una capacidad para transportar una carga de una tonelada a una distancia de 1.000 kilómetros. El primero de los prototipos del C-201 Alcotán realizó su primer vuelo el 11 de febrero de 1949, provisto de un motor Armstrong Siddeley Cheetah-XXVIII de 475 CV. En julio del año siguiente, el Gobierno español encargó doce modelos de la serie preliminar, cuya misión sería la de demostrar la operatividad de los distintos equipamientos y funciones (entre las que se incluían el transporte de personal, el entrenamiento de bombardeo, el reconocimiento aéreo y la instrucción para el vuelo con instrumentos y sin visibilidad) y cien aviones de serie, debiendo estar la línea de producción en Getafe, y la construcción de timones y otras partes en Cádiz. La elección de los motores que debían portar los Alcotán fue complicada, estando uno de los aviones de la serie preliminar equipado con motores Pratt & Whitney R-1340 Wasp H de 550 CV, otros tres equipados con motores fabricados por la compañía española ENMASA Sirio S-VII-A de 500 CV, y el resto contaban con motores Armstrong Siddeley Cheetah-XXVII de 475 CV. El problema de los motores fue decisivo en el desarrollo del C-201 Alcotán, ya que su suministro estaba limitado debido al aislamiento al que estaba sometido España después de la Segunda Guerra Mundial, además de la falta de divisas del país, y la industria local no era capaz de producir los motores necesarios. El Ministerio del Aire español logró hacerse con cuatro motores Alvis Leonides-503, de 503 CV, llegando así a finalizar 11 unidades hasta el año 1956. Cuando se canceló el proyecto en 1962, existían 96 unidades completas esperando ser motorizadas, pero que finalmente fueron desechadas y aprovechadas en la medida de lo posible, y compensando el Gobierno Español a CASA por la cancelación. Con el C-201, la industria aeronáutica española habìa desarrollado su primera aeronave de pasajeros de hélice, lo que le sirvió de base a CASA para los proyectos siguientes según patrones internacionales. == Diseño ==El diseño era el de un monoplano de ala baja bimotor, de construcción básica enteramente metálica, con el tren de aterrizaje secundario bajo la cola, y el principal, retractable en los carenados de los motores, que daban al aparato el aspecto de un Douglas DC-3 a escala reducida.

Variantes

Operadores

  • España Ejército del Aire: llegó a operar los 11 Alcotán fabricados, sirviendo con la designación T.5

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Aviones militares de CASA: C-201 • C-202 • C-207 • C-212 • C-101 • C-102 • CN-235 • C-295
  • Designaciones del Ejército del Aire de España:[3] ? T.2 • T.3 • T.4 • T.5 • T.6 • T.7 • T.8

Fuente

Bibliografía

  • Taylor, Michael J. H (1989) (en inglés). Jane's Encyclopedia of Aviation. Studio Editions (Londres). pp. 238. ISBN 1851703241.
  • (en inglés) World Aircraft Information Files. Bright Star Publishing. pp. archivo 891 hoja 12.