CASA C-202 Halcón

CASA C-202 Halcón
Información sobre la plantilla
TipoAvión de transporte
Historia de producción
FabricanteCASA
N.º construidos10 + 2 prototipos
Desarrollo delCASA C-201 Alcotán
Historia de servicio
Primer vuelomayo de 1952
EstadoRetirado
UsuarioEjercito del Aire de España
Características Generales
Longitud16 m
Altura3,80 m
Envergadura21,55 m
Superficie alar57,35 m²
Tripulación3
Capacidad14 pasajeros
Peso vacío5.270 kg
Peso máximo7.750 kg
Planta motriz2× radial Elizalde 9C-29-750.
Potencia578 kW 775 CV cada uno.
Hélices por motor1× 2 por motor
Rendimiento
Velocidad de crucero300 km/h 186 mph
Techo de servicio7.750 m

CASA C-202 Halcón

El CASA C-202 Halcón fue un avión de transporte bimotor construido por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) a comienzos de los años 50, aunque el proyecto se inició en noviembre de 1948 con el contrato entre el Ministerio del Aire de España y CASA para la construcción de dos prototipos, el primero de los cuales realizó su primer vuelo en mayo de 1952.

Desarrollo

Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria aeronáutica en España se limitaba al desarrollo de aviones extranjeros bajo licencia, por lo que el Ministerio del Aire Español alentó la creación de proyectos nacionales.

La empresa Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) se inició el desarrollo de tres modelos de aviones de transporte ligero bimotor y uno cuatrimotor, con distintas dimensiones y capacidades, desarrollándose finalmente los bimotores C-201 Alcotán, C-202 Halcón y C-207 Azor. El Ministerio del Aire y CASA firmaron en noviembre de 1948 un contrato para el desarrollo de dos prototipos del C-202 Halcón, que debían tener una capacidad para transportar a 14 pasajeros y 3 tripulantes en una cabina climatizada.

El primero de los prototipos del C-202 Halcón realizó su primer vuelo en mayo de 1952, más tarde de lo previsto debido a que la sociedad ENMASA no pudo proporcionar los motores Elizalde 9C-29-750-Beta-4, por lo que se tuvieron que pedir motores a la compañía aérea Iberia. En octubre del año siguiente, el Gobierno Español encargó veinte aviones de serie, debiendo estar la línea de producción en Getafe, y la construcción de las alas en Sevilla.

Los motores que iban a ser suministrados por la compañía ENMASA no aportaban la potencia necesaria, y en vista de la dificultad para adquirir un sustituto, debido al aislamiento al que estaba sometido España después de la Segunda Guerra Mundial, además de la falta de divisas del país, se decidió la cancelación del proyecto en 1962, compensando el Gobierno Español a CASA por la cancelación.

Diseño

En líneas generales, el Halcón era muy similar al CASA C-201 Alcotán, aunque de dimensiones algo mayores, y diferenciándose en el tren de aterrizaje triciclo y por la cabina más amplia y dotada de aire acondicionado y calefacción, la cual podía albergar cómodamente a 14 pasajeros y tres tripulantes.

Variantes

  • C-202: con capacidad para 3 tripulantes y 14 pasajeros, con motores Elizalde 9C-29-750-Beta-4.
  • C-202B: con capacidad para 2 tripulantes y 8 pasajeros, con motores Wright Cyclone R-1820-56.

Operadores

  • España, Ejército del Aire: llegó a operar los 10 Halcón fabricados, sirviendo con la designación T.6.

Historia operacional

Veinte aparatos fueron encargados por el Ejército del Aire de España, pero tras cancelarse el proyecto ante la imposibilidad de conseguir los motores necesarios, únicamente se entregaron los diez finalizados, los cuales prestaron servicio durante algunos años, hasta que fueron reemplazados por los CASA C-207 Azor, que también sustituyeron a algunos de los CASA 352 (Junkers Ju 52 fabricados bajo licencia por CASA).

Desarrollos relacionados

Artículos similares

Secuencias de designación

  • Aviones militares de CASA: C-201 • C-202 • C-207 • C-212 • C-101 • C-102 • CN-235 • C-295
  • Designaciones del Ejército del Aire de España:[4] ? T.3 • T.4 • T.5 • T.6 • T.7 • T.8 • T.9 ?

Fuente

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.4. Delta. 1992. pp. 1019. ISBN 84-85822-48-X.
  • Donald, David, ed (1997). The Encyclopedia of World Aircraft. Prospero Books. pp. 222. ISBN 1-85605-375-X.