CMKQ

Creación de CMKQ
Información sobre la plantilla
Cmkq.jpg
Emisora CMKQ
Fecha:1941
Lugar:San Luis, Santiago de Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Creación de CMKQ. Los primeros pasos de la radio en San Luis datan de la década del 30, en la que existen varias emisoras radiales en Cuba, de ellas 7 en la provincia Santiago de Cuba lo que motiva a los sanluiseros a promover la creación de esta institución cultural en el municipio.

Surgimiento

En 1937 existen varias emisoras radiales en distintas partes del país, de ellas 33 ubicadas en la La Habana y 7 en Santiago de Cuba: CMKD, CMKG, CMKX, CMKC, CMKR, CMKW, así como la emisora de onda corta COKG, lo que motiva a los habitantes del Municipio San Luis a promover la creación de la CMKQ, dando el primer paso con la instalación de un radio receptor, instalándose este en el parque Moncada en 1939, apoyado por el alcalde municipal Manuel Rodríguez Formeza.

El mismo adopta el nombre de “El farolito”, debido a que su tema de apertura y despedida se realiza con el número musical del mismo nombre, de Agustín Lara (músico mexicano).

Compra del equipamiento

El Farolito se convierte en un importante medio que brinda información y entretenimiento al pueblo, además de emplearse para la realización de una campaña a favor de la compra de los equipos necesarios para instalar la emisora radial. Esta propaganda fue apoyada con la venta de bonos, que muchos ciudadanos adquirieron para contribuir al surgimiento de esta institución.

Fue la adquisición de estos medios, fruto de la iniciativa del joven Teodoro Hernández (Toto Majaguabo), quién gestiona la búsqueda de un equipo amplificador que dona la firma General Electric, en La Habana, instalada en los primeros meses de 1940, en un pequeño local ubicado en la calle Martí, frente al parque Moncada, convirtiéndose este hecho en un gran acontecimiento para los sanluiseros.

Otro joven que contribuye al surgimiento de la radio en el Municipio San Luis fue Rigoberto de Armas Trompeta, quién junto a otros compañeros compra, con el dinero adquirido por medio de la recaudación popular, una planta de onda media que posee la familia Romaine en el reparto Punta Gorda de Santiago de Cuba, con las siglas CMKQ.

Salida al aire

A pesar de la realización de varias investigaciones resulta imprecisa la fecha exacta de la salida al aire de la emisora, siendo la más aceptada a mediados de 1941, instalándose en la parte alta de una casa, alquilada para tales efectos, situada en la calle General García, Número 67 en el municipio Bayamo, provincia Granma.

Transmisiones

La emisora CMKQ, en sus inicios transmite la totalidad de sus programas en vivo, con algunos errores y dificultades, por el casi nulo tratamiento acústico en el estudio, penetrando los ruidos externos, que eran captados por el micrófono. Otro aspecto que atentaba contra la misma fue el déficit de radios receptores, encontrándose los pocos existentes en manos de las familias más adineradas.

A pesar de estas deficiencias y la poca calidad de los espacios, la aparición de la radio fue un gran logro para el Municipio San Luis, saliendo al aire durante 8 horas diarias, en que se ofrecen espacios informativos como:

  • El Noticiero, (extrayéndose la mayoría de las informaciones de la prensa escrita)
  • La crónica social, (transmitida por la señorita Rosita Alonso)
  • Melodías gauchas, espacio musical en el que se difundía la música argentina, fundamentalmente el tango.

Los programas musicales fueron los más transmitidos, disfrutando los oyentes de las interpretaciones de músicos de dimensión internacional y nacional, además de contribuir con el desarrollo artístico de solistas, cuartetos, y agrupaciones musicales locales, dando la posibilidad de salir al aire los domingos a las 2.00 de la tarde.

Objetivos

Los objetivos de CMKQ eran la promoción de actividades culturales y la educación a las amas de casa y al pueblo en general, contando con un espacio matutino de consejos para el hogar y el llamado “Periódico del espacio”, donde se informaba a la población los últimos acontecimientos ocurridos en el país.

En esta labor fue muy importante la posibilidad que daba la transmisión a control remoto, utilizándose por primera vez en 1942, en ocasión de inaugurarse el parque infantil “José Martí”, a 5 cuadras de la planta, en la que el alcalde, Ángel Lago se dirige al pueblo. Para ello fue necesario tirar una línea telefónica y utilizar un pequeño amplificador confeccionado por el técnico Rondón Rojas.

Valiosa fue a su vez la contribución cultural de la emisora, con sus cuadros de comedias y dramatizados, salvando el vacío teatral de esos años. Contando dentro de sus espacios con una obra escrita por el sanluisero Félix Benjamín Caignet, titulada “La culebra macabra”, siendo la totalidad de sus autores aficionados de la localidad.

Esta institución cultural, que sin distingo de opiniones ideológicas expuso el sentir del pueblo, apoya en muchas ocasiones la labor sindical, con la transmisión de espacios dedicados a su lucha, siendo uno de ellos el acto de protesta de los obreros vinculados a la producción cañera contra la captación del diferencial azucarero, siendo sede del mismo el cine- teatro Parra. Es, además, un medio que contribuyó a enriquecer la cultura artística y literaria, lo que no niega que la radio se convirtiera en un importante medio de difusión comercial, siendo patrocinados muchos de sus programas por firmas cigarreras y jaboneras, con el objetivo de promover sus anuncios comerciales a través de esta vía.

También la emisora sirvió de vehículo para la lucha política apoyando la candidatura del partido auténtico con la esperanza de que este pudiera ser la solución al problema cubano.

Debemos señalar que aunque muchos de sus espacios tienen un fin meramente comercial o recreativo, es un medio importante para la promoción y difusión de las actividades sociales, políticas y culturales, posibilitando que perduren los valores musicales cubanos, enriqueciendo de este modo la vida espiritual del pueblo.

Fuente