Caballito de mar Kelloggi

Caballito de mar Kelloggi
Información sobre la plantilla
Kelogi.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocampus kelloggi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Syngnathiformes
Familia:Syngnathidae
Hábitat:Mar Rojo y Africa Oriental.

Caballito de mar Kelloggi. Especie marina que también se le conoce como Hippocampus kelloggi.

Etimología

Hippocampus proviene del griego, ippos-caballo y la curvatura-Kampe = Hippocampus como también se los denomina, es una palabra griega que significa "caballo torcido."

Taxonomía

Los machos de esta especie pueden llegar a medir hasta 28 cm de longitud, no presenta espinas dorsales pero si un total de entre 17 y 19 radios dorsales blandos.

Hábitat

Isla de Lord Howe

Por lo general suele encontrárseles en las aguas del Mar Rojo y de Africa Oriental hasta Japón y la isla de Lord Howe que es una pequeña isla del océano Pacífico a 600 km al este del continente australiano, en aguas profundas, por lo general habitan en los corales que se encuentran en la aguas donde habitan, utilizándolos además de casa como medio para camuflajearse.

Comportamiento

La conducta de los caballitos de mar vivientes es tan interesante como las antiguas leyendas sobre estos animales. Es capaz de ostentar notables cambios de color mutándolo según el medio que le rodea. Puede utilizar la cabeza para trepar por entre las algas en las que vive descolgándose de unas a otras. Con frecuencia varios adultos van juntos, trenzando sus colas prensiles con apariencia de que ejecutan una danza, la cual puede ser fatal cuando la ejecutan ejemplares jóvenes, que a veces no saben desprenderse y acaban muriendo de inanición.

Comercializacion

Estos, son usados principalmente en medicinas chinas, afrodisíacos y comida, además de estar creciendo en el mercado occidental su uso para curiosidad y como pez de acuario. A mediados de 1993, los precios en Hong Kong se fueron de $ 350 a $ 1200 por un kg (2.2 lbs) de caballito de mar seco. Solamente en medicinas chinas, se consumen alrededor del 95% de los caballitos de mar capturados anualmente.

Será muy difícil frenar su uso, ya que se usa desde hace más de dos mil años (2000) como pociones para tratar la impotencia y esterilidad, el asma, enfermedades de riñón, del corazón y las enfermedades de la piel. Lo que se debe buscar es disminuir la captura en los lugares donde la especie se encuentra en peligro, y tratar de sustituir las medicinas creadas con ellos por otras substancias artificiales. En Perth, los caballitos de mar vivos para acuarios son vendidos a $ 20. Se estima que mundialmente se venden 1 millón de caballitos de mar para acuarios.

Hábitos alimenticios

Al igual que los caballitos de mar de otras especies, se alimentan de pequeños crustáceos y otros pequeños invertebrados por medio de la succión usando su hocico tubular. Ellos comen los pequeños crustáceos, lombrices y otros invertebrados que normalmente cazan al acecho camuflados entre las algas, a los cuales succionan con sus largos hocicos, cuando pasan nadando. También algunas crías de peces, como son los guppies, platys (alevines) y mysis (larvas de Corethra).

Modo de reproducción

Se reproducen desde la primavera hasta los meses de verano. En esta época, el macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3 mm de largo, sus huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado, como en células esponjosas. Puede encontrarse cierto paralelismo entre el tejido que rodea estos huevos y la placenta de los mamíferos.

Los machos son polígamos, y pueden ser visitados por cierto número de hembras, que le dejan huevos, pero si un huevo no alcanza a llegar a uno de estos departamentos no se desarrolla. No obstante, los que caen bien, se desarrollan en esta bolsa entre los 15 a 50 días según la especie y eclosionan dentro ella. El recién nacido queda allí hasta que ha consumido toda la yema.

Nacimiento

Caballito de mar recién nacido

El nacimiento o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los jóvenes, con fracciones de sus tejidos internos. No parece cierto que sean los hijos los que producen la rotura de estos tejidos.

Un macho de buen tamaño puede dar a luz a más de 200 jóvenes, que son la perfecta réplica del adulto, aún teniendo 1 cm (0.4 de pulgada) de longitud o menos. Los primeros días entraran y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior. En algunos caballos marinos tiene lugar un apareamiento similar, aunque ambas partes no se sujetan por medio de la cola. Gracias a esta diferencia se evitan cruces entre ambas especies

Población

El nivel poblacional de esta especie es desconocido.

Fuentes