Calamar hawaiano

Calamar Hawaiano
Información sobre la plantilla
Calamar-hawaiano-ojos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Cephalopoda
Orden:Sepiolida
Familia:Sepiolidae
Género:Euprymna

Calamar hawaiano. Es un molusco de la clase Cephalopoda, perteneciente a la familia Sepiolidae. Este molusco es nativo del océano Pacífico central y está presente en aguas costeras poco profundas frente a las islas Hawai e islas Midway.

Descripción

Calamar hawaiano. Es un molusco conocido también como Euprymna scolopes. Son los calamares más pequeños y delgados, pesan alrededor de 2,76 gramos y sus tentáculos miden un promedio de 35mm. Los machos, en comparación con las hembras, tienen un manto (parte superior del calamar) más largo pero es más delgado en la zona posterior.

El calamar es un invertebrado (sin huesos) y tiene una cabeza grande, una boca en forma de pico, ocho brazos (tentáculos), un cerebro y tres corazones. El calamar agarra su comida con sus tentáculos, arrancando el organismo en pedazos con sus poderosas piezas bucales. Todos los calamares emiten tinta cuando se sienten amenazados y algunos son bioluminiscentes.

El calamar se impulsa mepiezas bucales. Todos los calamares emiten tinta cuando se sienten amenazados y algunos son bioluminiscentes. El calamar se impulsa mediante la succión y expulsión del agua de su cuerpo.El Calamar Hawaiano vive de 2 a 3 meses mientras que en cautiverio vive de 3 a 5 meses.

Hábitat

Los calamares viven en todas las regiones de agua salada en el mundo. Algunas especies viven cerca de la superficie, mientras que otros viven a una profundidad de 1.000 pies.

Características

Calamar hawaiano tiene como característica principal su órgano de luz; este órgano es el responsable de generar una respuesta eléctrica cuando es estimulado por la luz, por lo que funciona como un foto receptor que le permite al animal reaccionar con la bioluminoscidad de la bacteria Vibrio fischerie. La luz que genera no es por si mismo sino que se produce mediante una relación simbiótica con una bacteria bioluminiscente llamada Vibrio fischeri, la cual se almacena en el manto del calamar y hace que se ilumine incluso con distintos colores. Esta relación se crea entre estos dos seres, al ser el molusco quien le entrega nutrientes, alimento y refugio a las bacterias, las cuales le proporcionan la herramienta vital al calamar hawaiano.

Otra característica de este calamar, es que utiliza diferentes niveles de luz para poder camuflarse de sus presas y predadores. La bolsa de tinta, que funciona como un diafragma alrededor del órgano de luz, le ayuda a administrar la cantidad de luz emitida para así lograr camuflarse por contra iluminación. El órgano de luz además contiene una red de tejido reflector que ayuda a emitir luz a través de su manto y confundir a sus predadores, que piensan que es un reflejo de luz en el agua. Si el calamar hawaiano no viviese en aguas poco profundas, su luz no seria lo suficientemente intensa para ocultar su sombra de sus presas, ni aparentar ser un reflejo de agua para sus depredadores.

Alimentación

El calamar a menudo se convierte en una fuente de alimento para otros animales, pero también tienen que buscar comida para su propia supervivencia. El Calamar hawaiano Cazan solos y son consumidores de carne. Consumen una gran cantidad de alimentos, su alimentación incluye varios tipos de peces pequeños, cangrejos, camarones y otros calamares más pequeños, aunque esto ocurrirá cuando escasean los alimentos. El calamar tiene un pequeño pico como boca que usan para matar a su presa y picarla en pedazos más pequeños que puedan tragar. Para capturarlas utilizan sus tentáculos. Tiene anillos en los extremos que son muy agudos así como un férreo control mediante la succión.Para capturar a sus presas los calamares se esconden en el agua y luego extienden sus tentáculos para agarrarlas con fuerza. La lengua es muy aguda, como una amoladora, y mueven la comida desde la garganta hasta el estómago.

La alimentación es muy importante para su rápido crecimiento pues de lo contrario serían débiles e incapaces de sobrevivir en las duras condiciones de vida, es por eso que a menudo se encuentran gran cantidad de calamares en un lugar donde se puede conseguir fácilmente las fuentes de alimentos que necesitan.La descendencia debe valerse por sí misma desde el momento en que nacen. Se alimentan de plancton hasta que tienen edad suficiente para consumir los tipos antes mencionados de la presa. El plancton incluye una variedad de organismos que flotan en el agua, incluye bacterias, plantas y animales pequeños. Sin embargo, a veces este tipo de plancton contiene parásitos y otros materiales no saludables para el calamar. Esto puede dar lugar a que no se desarrolle de forma adecuada o incluso morir. Las crías también pueden alimentarse de los elementos que los humanos desechan en el mar.Muchos de los alimentos del calamar son de temporadas y de regiones específicas. Son criaturas muy inteligentes, por lo que pueden ser creativos para encontrar comida disponible

Reproducción

El Calamar hawaiano para su reproducción forma grandes grupos de machos y hembras. El proceso de atraer a las hembras comienza en las mañanas. Al amanecer se les puede ver nadando rápidamente en grandes círculos.Las hembras se unen a este nadar en círculos que en un principio puede parecer muy extraño y fuera de control, al pasar el tiempo comienzan a nadar en parejas. Estas son las parejas que se han vinculado para la reproducción. Los machos cambian de colores, que es lo que atrae a las hembras hacia ellos. Una vez que una hembra ha mostrado interés, se produce la reproducción.Las hembras tienen una bolsa de tinta de calamar oculta bajo una serie de glándulas en las branquias que sirve como capa protectora para los huevos.

Durante el proceso de reproducción del calamar, los machos colocan la esperma para fertilizar sus huevos mediante un tentáculo más corto que tienen para esta función.Miles de huevos se pueden producir a la vez por una hembra aunque no se sabe cómo los huevos se desarrollan dentro de su cuerpo, muchos de estos huevos son comidos por los depredadores del calamar, así que nunca hay un exceso de población de calamar. La mayor parte de estos huevos nunca acabarán convirtiéndose en descendencia.

La hembra distribuirá los huevos en zonas ocultas, incluyendo debajo de las piedras o en agujeros y grietas. Pueden pasar hasta ocho semanas, desde la reproducción del calamar antes de los huevos eclosionan por lo que mantener lejos a los depredadores puede ser difícil. El calamar hembra no esperará a que las crías salgan del cascarón, se van después de depositar los huevos.Desde el momento en el que un calamar nace, la lucha por la supervivencia comienza. Tienen que encontrar suficiente alimento y mantener a los depredadores a raya. La esperanza de vida de un calamar es de sólo de un año o dos, debido a esto, la mayoría se reproducen una vez en sus vidas. Algunas especies son capaces de reproducirse una segunda vez antes de morir

Fuente