Calamondín

Calamondín
Información sobre la plantilla
Naranjita2.jpg
Nombre Científico:Citrofortunella mitis
Reino:Plantae
División:Angiosperms
Clase:Rosids
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Género:×Citrofortunella
Especie:×C. mitis
Hábitat:Jardines y macetas

Calamondín. Conocido por Citrus mitis o por x Citrofortunella microcarpa, es el resultado de la hibridación entre mandarino y kumquat. Un pequeño arbolito, conocido popularmente como naranjo enano o naranjo chino.

Origen

De China a India, Sureste de Asia.

Descripción general

Arbolito frutal híbrido de los géneros Citrus y Fortunella, de porte enano y muy decorativo por su aspecto mediterráneo, por sus flores blancas en primavera y por sus frutos, pequeñas naranjas que pasan de color verde a naranja desde el verano hasta el invierno. Las naranjas son comestibles y tienen un alto contenido en Vitamina C y ácido cítrico.

Pequeño arbolito de copa densa, con tendencia a la verticalidad, inerme o con cortas espinas. Sus hojas son pequeñas, elípticas de 5-10 cm de longitud, con los pecíolos estrechamente alados. Posee 1 o 2 flores en situación axilar, al final de las ramillas. Sus frutos son muy pequeños (3-3,5 cm de diámetro), con pocas semillas, esféricos u ovales, con la zona apical aplanada; corteza de color naranja-rojizo, muy fina y fácilmente separable de la pulpa, que es dulce, ácida y comestible.

A pesar de que en maceta no alcanza grandes dimensiones, en el suelo del jardín puede llegar a una altura de 4 metros. Una vez establecidos, después del primer año, son muy resitentes y pueden soportar heladas de hasta -10 ºC.

Nombre común o vulgar

Calamondín, Naranjo chino, Calamondia, Naranjita de San José, Naranjita del obispo.

Nombre científico o latino

x Citrofortunella mitis.

Cultivo

Especie ornamental que a menudo es cultivada en contenedores como planta de interior y sus Cuidados son similares a otros cítricos.

Luz

Pueden vivir a pleno sol sin afectaciones ninguna.

Suelos

Los suelos deben ser fértiles bien drenados y húmedos.

Temperaturas

Es un árbol muy resistente al frío y altamente productivo. Las plantas son susceptibles a presentar clorosis, provocadas por las deficiencias de calcio y magnesio.

Fuente