Calle San Juan de Dios (Camagüey)

Calle San Juan de Dios o Emilio González Hurtado
Información sobre la plantilla
Calle de Municipio Camagüey, Cuba
Calle San Juan de Dios 01.JPG
Vista desde la Plaza San Juan de Dios.
TipoCalle


Calle San Juan de Dios o González Hurtado. El Hospital e Iglesia San Juan de Dios, eri­gido en la tercera década del siglo XVIII, dio nombre a esta calle, que cruza por el costado de ésta edificación y se extiende desde Matías Varona -antes San Rafael- hasta Raúl Lamar (San Clemente).

Ubicación

Hacia mediados del pasado siglo medía 250 metros y contaba 22 inmuebles -20 viviendas, una escuela y una pulpería-, con la particularidad de que las cuatro primeras casas con números nones eran las situadas en la plaza, denominada también de San Juan de Dios, frente al hospital e iglesia.

Evolución histórica

La torre del templo se halla aledaña al mismo de modo que casi cerraba la calle. En agosto de 1846 una descarga eléctrica la destruyó y finalmente en 1848 se levantó como hoy la conocemos.

El 14 de febrero de 1919 el Ayuntamiento acordó el cambio de nombre por González Hurtado, como merecido tributo al médico Emilio González Hurtado, fallecido a causa de la influenza el 20 de octubre de 1918, cuando luchaba con tesón por salvar la vida de numerosos pacientes atacados por la enfermedad.

Calle San Juan de Dios 03.JPG

Este médico había nacido en la propia ciudad el 16 de junio de 1876 y cursó su carrera en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título el 28 de abril de 1899.

Datos de interés

En la calle San Juan de Dios vivieron Juan de la Cruz Agramonte Boza, quien sufrió destierro en ambas gestas independentistas por sus actividades revolucionarias: Pedro Recio Agramonte, coronel del 68: el abogado Juan Recio Sánchez, oidor honorario de la Real Audiencia: y los hacendados José Guzmán Ramos, José Cossio Recio y José Re­cio Aróstegui.

Durante la Guerra de los Diez Años radicó el cuartel del Escuadrón de Voluntarios.

Fuentes

  • Gustavo Sed Nieves