Camilo Sesto

Camilo Sesto
Información sobre la plantilla
Camilo sesto6.5.jpg
Datos generales
Nombre real:Camilo Blanes Cortés
Fecha de nacimiento:16 de septiembre de 1946
Alcoy, Alicante, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:8 de septiembre de 2019
Madrid, Bandera de España España
Padres:Eliseo Blanes
Joaquina Cortés
Ocupación:Cantante, compositor, productor
Información artística
Género(s):Balada, pop, rock
Instrumento(s):Voz, guitarra, batería
Período de actividad:1964 Presente (Retirado)

Camilo Blanes Cortés. Más conocido por el nombre de Camilo Sesto, fue uno de los más destacados referentes de la balada latina , pop y rock . Resultó ampliamente considerado como el artista más completo de su generación, pues fue autor, compositor, intérprete y productor de su propia obra. Probablemente haya sido el cantante español más importante de la década de los años 70 y los 80.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Nació 16 de septiembre de 1946 en Alcoy, Alicante, España en una familia de clase humilde. Sus padres eran Eliseo Blanes y Joaquina Cortés. Las lenguas maternas de Camilo Sesto fueron el valenciano y el español.

El padre era electricista. Por ser el menor de una familia de seis integrantes, sería llamado Camilo Sexto, aún cuando el apellido artístico por el que sería conocido en el futuro lo escribiera con ese en vez de con equis.

Sus primeros pasos como cantante los dio en el coro de su colegio en Alcoy. Pero no comenzó a interesarse realmente por la música hasta la edad de 16 años. En ese momento su cantante más admirado era Joselito, quien por entonces copa las radios españolas.

De chico era revoltoso y fue expulsado de dos colegios. Era la época en que sus amigos conocían a Camilo por el apodo de El Chato. Tenía buena voz y lo reclamaban siempre para cantar en el coro y también para cualquier representación teatral de fin de curso, y como además, dibujaba muy bien, se encargaba de caricaturizar a sus compañeros.

Sus inicios en los años 60

Desde mediados de los años 60 Camilo Sesto (entonces aún Camilo Blanes) formó parte del grupo pop “Los Dayson”, con el que cantaba en bodas y bautizos por la comarca de su natal Alcoy. Interpretaban canciones de The Beatles, los Bee Gees, el Dúo Dinámico, Rápale y otros, además de las primeras composiciones del propio Camilo. Después de editar un disco, en 1965 viajó a Madrid para participar en el concurso de Televisión Española “Salto a la Fama”. Interpretan “Flamenco”, de Los Brincos. Después de esa actuación, los restantes miembros del grupo regresaron a Alcoy, pero Camilo se quedó en la capital labrando su fortuna. Tuvo que dedicarse a tocar instrumentos y hacer coros para otros músicos, y a pintar (su otra gran pasión), para poder sobrevivir.

En 1966 Camilo entró en las filas de otro grupo, Los Botines, que a partir de entonces pasó a llamarse Camilo y Los Botines. El grupo participó en 1967 en el rodaje de la versión cinematográfica española de El flautista de Hamelín (protagonizada por el cantante español Miguel Ríos), y en Los chicos del Preu (dirigida por Pedro Lazaga, llegó a ser una de las 100 películas más vistas de la historia del cine español. Su papel en ella contenía retazos autobiográficos).

Después de cumplir con el Servicio militar en Almería, en 1970 comenzó su carrera en solitario como “Camilo Sexto” con “X” gracias al impulso que le proporciona el también cantante y productor Juan Pardo, después de algún tiempo durante el cual Camilo cantó coros para sus canciones, le produjo su primer disco. Estaba compuesto por dos temas: “Llegará el verano” y “Sin dirección”. Pero al no tener éxito con su promoción, decidió desvincularse de Juan Pardo y pasar a componer y producir sus propios trabajos.

Vida artística

Camilo cumplió el servicio militar en Almería. En ese tiempo hizo gran amistad con Junior (del dueto Juan y Junior, y esposo de Rocío Dúrcal), quien se ofreció para ayudarle. Pero, finalmente, quien se convirtió en verdadero padrino e impulsor de su carrera fue Juan Pardo (al igual que Junior, ex componentes de Los Brincos y 50% de Juan y Junior), cuando ya Camilo se había licenciado en el servicio militar.

No sólo trabajó en su propia carrera: también impulsó como compositor y productor a artistas como Miguel Bosé, Francisco, Ángela Carrasco, José José, Lani Hall, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charytin Goyco, Air Suplí (produjo las canciones y tradujo las letras de su álbum en castellano), etc. Contó entre sus amigos a otros importantes artistas como Alaska, Rocío Dúrcal, Ángela Carrasco, Lolita, Julio Iglesias, el Dúo Dinámico, Sara Montiel.

Se relacionó sentimentalmente con Laura Cassale, Rosetta Arbex (a quien le dedicó una de sus canciones: “Ay, ay, Rosetta”), Marcia Bell (a quien le dedicó una de sus canciones: “Isabel”) Lucia Bosè (madre de Miguel Bosé), Lissete Rodriguez y Andrea Bronston (hija de Samuel Bronston), entre otras.

Popularidad

El primer disco que Juan Pardo produjo para el cantante de Alcoy pasó sin pena ni gloria. Pero más adelante el empeño del músico gallego tendría su fruto cuando Camilo hizo muy popular Buenas noches, una adaptación de la Canción de cuna de Brahams. La crítica se fijó, por fin, en Camilo Sesto, que ya no era el cantante de Los Botines, conocido sólo en las barriadas madrileñas. Después, participó en el concurso de televisión Canción 71. La popularidad llegaba a su carrera. Grabó luego Lanza tu voz, A ti Manuela, Roseta y Mendigo de amor. Su voz comenzaba a despertar la admiración general de toda España. [[Image:Galeria 7027s camilo colombia 731.jpg|thumb|right|Galeria 7027s camilo colombia 731.jpg]

Pero el espaldarazo definitivo lo logró con Algo de mí. Camilo ya iba componiendo canciones poco a poco y Algo de mí nació una noche en su mente, de golpe y porrazo. Fue su consagración, aquel año de 1972 y viajó por vez primera a Hispanoamérica. Las fans ya lo asediaban por doquier. Camilo comenzaba a ser un ídolo en España y muy popular, cada vez más, entre los hispanoparlantes americanos.

El primer retiro

El cantante tomó a mediados de los años 80 la decisión de retirarse de la canción. No sería la última vez que adoptaría esta determinación. Las razones fueron, quizás, varias, pero el motivo principal fue el nacimiento de su único hijo, Camilo Michel. Comprendió que no obtendría las mismas satisfacciones con la música que las que le esperaban criando a tiempo completo a su primogénito, nacido de una relación con la mexicana Lourdes Hornelas. Camilo acordó con la madre la patria potestad del niño.

Reaparición en público

"Eres el único, de entre los papás de los niños del colegio, que no trabaja", le decía Camilo Michel a su padre alguna vez, esto y la nostalgia del aplauso de un público que lo esperaba con ansias, lo motivaron a realizar una reaparición formal en el mundo de la música en el año 1991, con su álbum A voluntad del cielo del que recordamos entre otros su éxito Amor mío, ¿qué me has hecho? , le seguirían dos álbumes más, pero de nuevo, se replegó en su hogar a mediados de los 90.Después de algunos años de vivir en Florida (EE.UU), el músico volvió a Madrid.

Su popularidad en España y en Iberoamérica alcanzó entonces cotas máximas, siendo aún hoy en día un ídolo en países como Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, o la República Dominicana, además de muy reconocido en su país, España. También actuó exitosamente en otros lugares, como Estados Unidos, Japón ,Alemania , Italia y el resto de Europa.

Muchas de sus interpretaciones y composiciones pueden considerarse como clásicos de la música en español . Con tan solo 25 discos editados , siendo de los cuales su productor y casi siempre su compositor, ha vendido más de 120 millones de copias en varios continentes (si se agregan los de otros artistas en los que ha intervenido como productor o compositor, la cifra sobrepasa los 150 millones). Tiene registradas en la Sociedad General de Autores y Editores más de 600 canciones. Asimismo es el cantante hispanohablante con mayor cantidad de “números 1″ en todo el mundo , 52 en total y 18 – en la cadena musical “Los 40 principales”.

Fue muy reconocida la calidad de su voz, capaz de aunar los más ricos matices expresivos con una gran potencia y flexibilidad (le es posible superar las tres octavas, pues su registro vocal abarcaba desde la voz de bajo hasta la de tenor llegando incluso a la de tenor -soprano).

En 2002 lanzó su nueva producción, Alma, una colección de canciones a su estilo, producto de una cuidada preparación y la entrega de su alma, como nunca antes.

Después de recuperarse de la operación, volvió a la actualidad ese año componiendo la canción “Duda de amor” para el primer álbum de David Bustamante. Uno de los temas que había cantado Bustamante durante su participación en el programa “Operación Triunfo” fue “Perdóname”, de Camilo.

Volvió a ser escuchado con temas como Duda de amor, Ángel azul, Eres mi perdición y otras. Incluso, probó su versatilidad con ritmos y temas de vanguardia como su Mola mazo y una versión remozada de Fresa salvaje.

Su carisma y la incondicional complicidad con su público, se hizo patente en Febrero del 2004 durante su participación en el Festival de Viña del Mar, donde fue ovacionado con la misma fuerza que antes y que siempre. Allí recorre sus éxitos de ayer y hoy, para satisfacción de un público completamente entregado. Su actuación le vale retirarse del escenario con dos antorchas (una de plata y otra de oro) y una “Gaviota de Plata” (le fue entregada a mitad del concierto), y con la satisfacción de haber actuado ante un público que después de muchos años le seguía siendo incondicional.

En diciembre de ese mismo 2004, se editó un recopilatorio llamado Camilo Sesto Nº.1 con un inmenso éxito de ventas. En él, junto a sus grandes éxitos, ven la luz los temas “Nada ocurrirá”, y “Quién Será”, censurados en los primeros años de su carrera e inéditos hasta entonces; solo dos temas de por lo menos un centenar de inéditos que se han transformado en verdaderas, únicas e invaluables piezas de colección catalogados hoy por los coleccionistas como “Duros de Hallar”.

En el año 2005 se reeditó el álbum Camilo Superstar, remasterizado digitalmente a partir de las grabaciones originales, para conmemorar los 30 años desde la puesta en escena en Madrid de la Ópera rock homónima. El disco incluye fotos de la representación y las letras de las canciones.

A finales del año 2006 compone el Himno a Bujalance, dedicado inicialmente al Equipo de fútbol-sala “Maderas Miguel Pérez” de la ciudad de Bujalance, Córdoba (España). Camilo cede todos los derechos del tema a su ayuntamiento, con lo cual las ganancias íntegras de la venta del disco se destinan a beneficiar al deporte local.

El día 1 de febrero de 2007, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, la Mancomunidad del Alto Guadalquivir a la que pertenecía la población de Bujalance nombró a Camilo Sesto como su “Embajador Cultural”. En ese acto se le hizo entrega de una placa con motivo de tal nombramiento, la cual reza: “Se nombró a D. Camilo Blanes Cortés, Camilo Sesto, Embajador Cultural de la Comarca del Alto Guadalquivir, en reconocimiento a la extraordinaria y desinteresada labor que viene desarrollando en pro de la cultura y el deporte en la comarca del Alto Guadalquivir“.

El año 2007 Camilo Sesto fue elegido “el famoso español más famoso de la historia” por votación telefónica en el programa español” Sé lo que hicisteis ” , dejando muy atrás a otros como Julio Iglesias, Rápale, Miguel Bose, Nino Bravo, entre muchos más.

El 30 de abril de 2008, inició su gira “Camilo mpura vida” con presentaciones en Centroamérica y parte de Suramérica. El primer concierto fue en el Palacio de los Deportes, en la provincia de Heredia, Costa Rica, el cual fue un éxito rotundo con un “lleno a reventar” igual que en Guatemala, Ecuador , Honduras y Chile han sido catalogados como apoteósicos e inolvidables.

Fuentes