Campaña de Alfabetización (Morón)

Campaña de Alfabetización en Morón
Información sobre la plantilla
Campaña Alfabetizacion Moron.jpg
Brigadistas en Morón
Fecha:1961
Lugar:Morón
Descripción:
En el año1961Cuba contaba con una población de 6 y medio millón de habitantes, de ellos más de un millón eran analfabetos. Por tal mortivo la Revolución Cubana junto al pueblo lleva a cabo la realización de la Campaña de Alfabetización, hecho que permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita.
Resultado:
Cuba fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Jóvenes estudiantes


Morón era un término municipal integrado por 13 barrios con una gran cantidad de analfabetos entre todos las edades, por lo que un grupo de educadoras con el apoyo del gobierno se dieron a la tarea de llevar la campaña a todos los rincones, para ello crean el consejo de alfabetización en el municipio.

Consejo de alfabetización

El Consejo de Alfabetización, el cual radicó en el Instituto Pre - Universitario, organizó el equipo de trabajo, el cual funcionaría durante todo el día y parte de la noche solo descansando en los horarios de almuerzo y comida. Existían un grupo de asistentes, Josefina, Dopico, Roberto y Ramón, que trabajaban corrido sin tomar descanso. Todas las semanas el consejo realizaba una reunión en la cual, se hacia una valoración del funcionamiento de la campaña y se trabajaban las estrategias de trabajo de la semana siguiente.

Dificultades

Las dificultades que enfrentaron los brigadistas, la mayoría niños, durante la campaña fueron numerosas; la adaptación al campo, lejos de sus padres, sin electricidad, sin conocerse, la alimentación, las condiciones higiénicas, todo era muy distinton en relación con la ciudad.

Otro factor que dificultaba la tarea era que mucho de los pobladores analfabetos presentaban problemas con la vista. La mayoría de los brigadistas, los maestros y dirigentes no contaban con experiencia suficiente para llevar a cabo tan compleja tarea.

Método de trabajo

Producto a las muchas dificultades que enfrentaron los brigadistas, se decidió aplicar un método de trabajo durante toda la campaña, el cual consistía en hacer un recorrido diario por los diez barrios, dejando fuera los tres de la cabecera del municipio, los cuales recibían una  constante y directa atención de todo el consejo.

Este recorrido comenzaba por la localidad de Santa Gertrudis (hoy Bolivia) y terminaba en Punta Alegre y al día siguiente se realizaba el recorrido en sentido contrario, tarea que terminaba cerca de las 12 de la noche.

Ya en el barrio se analizaba con los dirigentes los problemas que existían, si había que trasladarse a una zona determinada los brigadistas lo hacían, se reunían con sus alumnos, llevaban repuestos de faroles, camisetas, lápices, libretas, etc y se tomaban las decisiones que eran necesarias en cada momento.

Este contacto diario y directo con los barrios fue decisivo, pese a las características de los barrios, con seis centrales azucareros y muy distantes en el campo, unos de otros; otros asentamientos pequeños de agricultores, con una extensión territorial muy grande. El papel que desempeñaron los dirigentes de los 13 barrios, en esta Campaña, fue especial.

También recibieron un reconocimiento especial los brigadistas que alfabetizaron en Cayo Coco a los carboneros, monteros y otros. En las zonas del Hato, La Jaula, La Ensenada de Batista y Faro Paredón, así como los brigadistas que alfabetizaron a los 56 pescadores de La Cooperativa Miguel Ángel Buchillón de Punta Alegre, ellos hicieron su trabajo en las condiciones más difíciles y luchando contra una plaga insoportable de mosquitos, jejenes, corasíes y alacranes.

Así, semana a semana, mes tras mes avanzanron hasta cumplir, en cada zona liberada de analfabetismo y después a cada barrio se celebraba un acto y una fiesta y finalmente La Región.

Relatos

Los hechos que más trascendieron y que mayor repercusión tuvieron en esta campaña de alfabetización fueron; el intercambio de culturas entre campesinos y brigadistas estudiantes de la ciudad, la inmensa alegría de los campesinos alfabetizados y las cartas que le remitieran a Fidel Castro, la distribución de letrinas sanitarias donde vivía el brigadista cumplimentando el plan trazado por el pelotón del pre universitario de Morón y la siembra de un árbol frutal y otra maderable como símbolo de la victoria obtenida.

Además de la declaración de cada territorio libre, de analfabetos, de los barrios y en la región, el rotar un módulo con material deportivo, balones de fútbol, baloncesto, voleibol y un equipo de béisbol para cada barrio para jugar por pelotones brigadistas y campesinos, otro cumplimiento de lo programado por el pelotón preuniversitario.

Otro hecho de gran significado fue que con los asesinatos de Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua, en la recta final de la campaña, no hubo un brigadistas desertor, ni un familiar que viniera a llevarse al brigadista para sus hogares.

Por último el acto en la Plaza de la Revolución el 2 de diciembre de 1961, donde la consigna lanzada por los alfabetizadores "Fidel - Fidel dime qué otra cosa tenemos que hacer" tuvo como respuesta de Fidel "seguir estudiando y..".

Alfabetizadoras

María Gladys Cordero Padrón

Alfabetizadora Conrado Benítez, en Blanquizal, Marroquí en el municipio Florencia, continuó su labor en el magisterio, es Licenciada en Educación. Se jubiló y más tarde se reincorporó ante el llamado de la Revolución Cubana por la necesidad de maestros.

A obtenido varias distinciones y reconocimientos por su destacada labor, la Medalla 40 Años de La FAR, el sello de Educadora Ejemplar, tres años consecutivos la distinción Vanguardia Nacional, reconocimientos del Forum de Ciencia y Técnica a todos los niveles y reconocimientos por ser miembro destacado de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Es coordinadora de la cátedra del Adulto Mayor en el municipio de Morón.

Nerida Viart

Alfabetizadora Conrado Benítez, continuó su labor pedagógica posterior a la campaña, obteniendo reconocimientos y diplomas por su destacada actitud, es maestra formadora de maestros y de varias generaciones de profesionales. Se jubiló en la ESBU Roberto Rodríguez y se reincorporó ante la nesecidad de profesores a este mismo centro como Profesora General Integral (PGI), donde labora.

Rilma Companioni

Alfabetizadora Conrado Benítez, continuó su labor educacional después de la campaña, fue profesora formadora de maestros por varios años, se jubiló en el sector educacional y pertenece a la cátedra del Adulto Mayor.

Merci Martínez

Alfabetizadora Conrado Benítez, a los once años salió de su casa para dar la luz de la enseñanza a los necesitados en los lugares más intrincados del país. Posteriormente continúo sus estudios de Magisterio y se ha desempeñado en la labor por más de cuarenta años, siendo vanguardia nacional en varios cursos obteniendo distinciones y reconocimientos en el sector educacional. Se desempeña como Profesora General Integral (PGI) en la ESBU Roberto Rodríguez.

Luz Somonte

Brigadista Conrado Benítez alfabetizó en el barrio Simón Reyes municipio Ciro Redondo bajo las orientaciones de la Dra Olga Ramos. Al terminar la campaña continuó su superación y su labor en la esfera educacional obteniendo varias distinciones y reconocimientos por su destacado desempeño pedagógico. Se desempeña como Prefesora General Integral (PGI) en la ESBU Roberto Rodríguez.

María De La Cruz Carrillo

Alfabetizadora Conrado Benítez, se graduó en el Instituto Antón Makarenko en La Habana. Continuó su labor de maestra en La ESBU Roberto Rodríguez. Se le ha otorgado varias distinciones entre ellas la Medalla Vanguardia Nacional, Medalla 40 Aniversario de las FAR y sello Educador Ejemplar.

Ver además

Fuente

  • Tesis de Maestría de la Msc. Maelia Concepción de La Rosa

Enlaces externos