Campana de bronce china (China, 500-400 a. n. e.)

Campana de bronce china (China, 500-400 a. n. e.)
Información sobre la plantilla
Campana de bronce china.PNG
Campana de bronce, encontrada en la provincia de Shanxi, China, 500-400 a. n. e.

Campana de bronce china . Esta Campana de bronce fue encontrada en la provincia de Shanxi, China, 500-400 a. n. e. Dado que se trata de una pieza de museo tan antigua, no suele tocarce a menudo. Pero esta es grande y resulta muy hermosa a la vista.

Descripción

El uso de las campanas en China se remonta a miles de años atrás y para los chinos estas tienen importantes connotaciones de modo que quizá esa era la forma que tenían los líderes chinos de recordarle a Hong Kong las tradiciones culturales y políticas a las que iba a reincorporarse. La campana es contemporánea de las que se tocaron en aquella ceremonia tiene unos 2.500 años de antigüedad y a través de ella me propongo explorar las ideas de Confucio acerca de cómo puede funcionar una sociedad en armonía.

La Campana de bronce china

La primera vez que se tocó esta campana, en el siglo V a. n. e., China estaba sumida en el caos militar y político, y básicamente no era más que un conjunto de feudos rivales que luchaban por la supremacía. Había una inestabilidad social generalizada, pero también un animado debate intelectual en torno a lo que debería ser una sociedad ideal, y, con mucho, el personaje más famoso e influyente entre quienes contribuyeron a dichos debates fue Confucio. Quizá no resulte sorprendente, habida cuenta de la inseguridad de la época, que este otorgara un valor muy alto a la paz y la armonía. Se cuenta que uno de sus célebres dichos era: La música produce un tipo de placer del que la naturaleza humana no puede prescindir.

Para Confucio, la música era una metáfora de una sociedad armónica y de hecho, su interpretación podía contribuir a crear esa sociedad mejor. Es esta una visión del mundo cuyos ecos todavía resuenan con fuerza en la China actual y que tiene que ver con la historia de nuestra campana.

Dado que se trata de una pieza de museo tan antigua, no suele tocarce a menudo. Pero esta es grande y resulta muy hermosa a la vista. Tiene más o menos el tamaño de un barril de cerveza, pero no es circular, sino elíptica. Recuerda, más que ninguna otra cosa, a un descomunal cencerro suizo.

Tiene toda la superficie decorada, con una serie de elaboradas franjas horizontales que le dan toda la vuelta, medallones redondos con cabezas de dragones engullendo gansos y en la parte superior, dos magníficos dragones erguidos que sostienen el asa de la que debía de pender la campana. Fue una campana concebida no sólo para oírse, sino también para verse.

Originariamente esta campana debía de formar parte de un juego propiedad de un caudillo militar o de un poderoso funcionario de alguno de los muchos pequeños estados antes mencionados. Poseer un juego de campanas y aún más poder permitirse una orquesta para tocarlas era una señal visible y obviamente, audible de gran riqueza y estatus. El principal mensaje transmitido por ella debía de versar acerca del poder de su dueño, pero también habría representado la visión que tenía este acerca de la sociedad y el cosmos.

Véase También

Fuente