Canal de Tauste

Canal de Tauste
Información  sobre la plantilla
Canal de Tauste en las proximidades de Pradilla de Ebro.jpg
Canal de Tauste en las proximidades de Pradilla de Ebro.
Localización
PaísBandera de España España

Canal de Tauste. Es un canal de agua dulce que nace en el municipio de Tauste, provincia de Zaragoza (Comunidad Autónoma de Aragón, España). La superficie total regada por el canal de Tauste asciende a 8.218 Ha., de las cuales 2.259 Ha. en Navarra y 5.959 Ha. en Aragón, símbolo de la tenacidad aragonesa.

Historia

Los antecedentes del Canal de Tauste se remontan al año 1252, cuando el rey de Navarra, Teobaldo I, autorizó a las villas de Fustiñana y Cabanillas para construir una presa en el río Ebro y derivar una acequia para regar sus tierras. Pasaron cerca de doscientos años y los de Tauste, en el año 1444, obtuvieron una concesión del Príncipe de Viana por la que podían abrir una acequia de riego, atravesando tierras navarras, y llevar el agua del Ebro a su propio término. Las dificultades encontradas para la realización de la obra, hicieron que Tauste negociara con Cabanillas y Fustiñana, hasta llegar a la firma de una escritura de concordia (4 de septiembre de 1552). Los de Tauste acometieron la empresa con más ánimo que posibilidades: el canal, tomando aguas del Ebro en término de Cabanillas, discurre por la margen izquierda del río con un recorrido total de 45 km. Los fondos aportados pronto resultaron insuficientes y la propia Villa de Tauste hubo de empeñarse con diversos créditos. Este esfuerzo extraordinario, según Joaquín Costa, «acredita a esta Villa de heroica en el más alto grado y es un ejemplo de virilidad y de fortaleza que la generación presente haría bien en emular».

Como los problemas económicos permanecían a través de los tiempos, en [[1775 el Ayuntamiento recurrió a Pignatelli, solicitando la incorporación de la acequia a la Corona, agregándola al Canal Imperial, lo que fue concedido por Carlos III en 1781, concesión que permitió a Pignatelli desplegar su reconocida actividad y llevar a cabo la mejora que la acequia precisaba.

Ya en el pasado siglo XIX, concretamente en 1848, el gobierno de la nación devolvió la acequia de Tauste a los pueblos de Tauste, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel, que en su calidad de condueños tienen a su cargo las obras de conservación y mejora. En cuanto a las cuestiones que se susciten sobre el riego, son dirimidas por el denominado Tribunal de las Aguas.

Fuentes

  • Bolea Foradada, J. A. (1978): Los riegos de Aragón. Zaragoza (Cataluña), 1978.
  • «Canal de Tauste», artículo publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 15 de septiembre de 2014.
  • CESIE: Ponencia Regadíos. Zaragoza (Cataluña), 1971.