Capilla de Mocha

Capilla de Mocha
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia (edificio))
Iglesia de Mocha.png
Descripción
Tipo:Iglesia (edificio)
Estilo:Barroco andino
Localización:Localidad de Mocha, comuna de Huara, región de Tarapacá, Bandera de Chile Chile

Capilla de Mocha. Recinto de culto católico situado en la comuna de Huara, Chile. Fue declarada Monumento histórico en 1951. Pertenece a la diócesis de Iquique, bajo la advocación de San Antonio de Padua. Forma parte del conjunto de iglesias del altiplano chileno.

Ubicación

Ubicada en la localidad de Mocha, comuna de Huara, provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, Chile.

Historia

La capilla de Mocha forma parte de un conjunto de espacios religiosos construidos en el altiplano como resultado del proceso de evangelización cristiana por parte de la Corona española en Sudamérica desde el siglo XVI en adelante.

Fue creada aproximadamente entre los años 1575 y 1578 según se tienen registros, y posiblemente el lugar en donde se construyó haya sido anteriormente un área de oración indígena. Esto refleja la mezcla cultural que provocó el proceso de evangelización de parte de los españoles. En sus comienzos se oraba en pequeños templos solo con altar y cruz, lo que explicaría la sencillez del interior de la capilla. La capilla de Mocha fue construida principalmente para ser el espacio central en donde se celebrarían ceremonias litúrgicas. Hoy en día es apreciada como un testimonio de la síntesis cultural y religiosa entre el pueblo cristiano y el pueblo indígena que allí habitaba.

Restauración

La capilla fue destruida y reconstruida sucesivamente a raíz de los terremotos de 1868, 1876 y 2005. Además, un incendio la afectó en 1938.

Luego del devastador sismo del año 2005, que la dejó gravemente dañada, se restauró totalmente la Iglesia, siendo financiado por el Gobierno de Chile con ayuda de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo regional y administrativo. La iglesia fue reconstruida a base principalmente de adobe, piedra y barro. Se rescató la tipología de cielo tradicional con un entramado de caña y tejido de totora. Además, se consideró la recuperación y consolidación del terraplén lateral que define el espacio de la capilla de Mocha. Fue inaugurada a finales del año 2013.

Arquitectura

La iglesia es de estilo barroco andino, su superficie total es de 423 metros cuadrados, con una planta de cruz de una sola nave de 31 metros de largo por 6,5 metros de ancho aproximadamente; sus muros tienen un alto de 4,5 metros de alto y 30 metros de largo.

Presenta una fachada esculpida en piedra canteada, y su frontis enmarcado de dos columnas que terminan en pináculos. Cuenta con dos capillas laterales y un campanil de madera.

Fiestas religiosas

Las tradiciones y el sincretismo religioso se hacen presente cada año en el poblado de Mocha con la celebración de las fiestas patronales de San Antonio de Padua y la de la Virgen de la Candelaria, donde el sector recibe gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. Además, se realizan las fiestas de Nuestra Señora de Lourdes, la Cruz de Mayo y el día de todos los Santos.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, mediante Decreto Supremo n.º 5058, del 6 de julio de 1951. Es de gran valor histórico y patrimonial por ser obras arquitectónicas bastante antiguas, el estilo rústico de la época son fiel reflejo de las costumbres y modo de vida en la zona.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes